Encuentra tu viaje

  • Destino

  • Tipo de viaje o actividad

  • Cuándo quieres viajar

Ascensión al Kilimanjaro por la ruta Marangu.

Todo el año 2021

La subida al Kilimanjaro es el momento estelar de todo viaje a Tanzania, existen por lo menos 10 rutas de trekking pero sólo 3 llegan hasta la cumbre, Uhuru peak o Pico de la Independencia. La ruta Marangu es la más fácil y, hasta hace poco, era la más transitada. El nombre de esta ruta proviene de un pueblecito, Marangu, situado en las laderas del Kilimanjaro, a unos 40 km. al noreste de Moshi. La dureza o no de las dos últimas etapas de la ascensión radica básicamente en el grado de aclimatación alcanzado, pero con la ayuda del guía que acompaña hasta la misma cumbre ( nunca se queda en la punta Gillman’s), tendremos casi garantizada la ascensión a esta estupenda montaña.

Nivel

Dificultad media-alta

Precio por persona

consultar

Fechas

Todo el año 2021

Grupo

Todos los días del año a partir de 1 persona

Incluye

  • Traslados hotel – aeropuerto – hotel
  • Alojamiento en Hotel Springland deMoshi en alojamiento y desayuno
  • Traslado Moshi – puerta del Kilimanjaro – Moshi
  • Entradas y Permisos al Parque Nacional de Kilimanjaro
  • Pensión completa durante los días de trekking
  • Alojamiento en refugios durante la ascensión
  • Guía local de habla inglesa, acompañando a los participantes hasta la misma cumbre “Uhuru Peak”. (Guía en castellano con suplemento y sujeto a disponibilidad)
  • Cocinero
  • Porteadores
  • Utensilios de cocina

No incluye

  • Vuelos internacionales y tasas
  • Visados de entrada a Tanzania
  • Propinas
  • Equipo Personal
  • Seguro de Cancelación y asistencia
  • Ningún servicio que no esté expresamente indicado en el apartado “El incluye”

Programa

Día 1. España – Kilimanjaro.

Salida en vuelo destino Kilimanjaro vía ciudad intermedia. Llegada y traslado por nuestro corresponsal al Hotel Springland. Alojamiento.

Día 2. Refugio Mandara (2.720 mts).

Pronto por la mañana, salida en minibús hasta la entrada al parque nacional Kilimanjaro (Marangu gate). Altitud 1.840 mts. Nos encontramos con nuestro equipo de porteadores y cocineros. El trayecto desde Moshi hasta Marangu es una maravilla de paisaje rural tropical: café, bananos, tabaco, todo tipo de flores y frutas tropicales, baobabs gigantes y el paisaje de montaña de fondo. Comenzamos la ascensión al refugio mandara; es un trayecto de 3 horas, pista al principio y buen camino entre la jungla, más tarde. Noche en refugio.

Día 3. Refugio Horombo (3.720 mts.).

Tras el desayuno comenzamos la ascensión. Hay un primer tramo con un cierto desnivel moderado, hasta salir de la zona vegetada. Abundante vegetación y fauna (monos, iguanas etc..). Cambia el paisaje y entramos en una sabana de altura, hacia los 3.000 mts., que será ya una constante paisajística hasta la última etapa, en la que entraremos en zona de alta montaña. Veremos lobelias gigantes, flores de sabana como la “red hot pecker”, senecios gigantes que es la especie más característica y espectacular de la zona, siemprevivas (helicrysum) y arbustos de sabana.
Horombo hut es un conjunto de refugios tipo “bungalow” y casas para cocinar, con un gran refugio-comedor y guarderío del parque. Se puede adquirir refrescos y agua mineral en este y todos los demás refugios, así como chocolates y comida para el día. Las vistas hacia moshi y arusha desde esta altitud es magnífica. Desde aquí se ve el monte Mawenzi(5.149 mts.) Gemelo del Uhuru peak (pico de la libertad) como llaman los locales a la cumbre del “kili” . Duración de la etapa: de 5 a 7 horas.

Día 4. Refugio Horombo (3.720 mts.).

Pensión completa. Día para aclimatación recomendamos realizar un trekking hasta el refugio del Mwency. Alojameiento.

Día 5. Refugio Kibo (4.745 mts.).

Se trata de un camino suave, pero ya comenzaremos a notar los síntomas de la altura (dificultad en la respiración, fatiga y pesadez de cabeza sin llegar a dolores fuertes). Todo esto es normal a esta altitud, siempre que no se den otros síntomas como vómitos o pérdida de equilibrio, en cuyo caso habría que descender inmediatamente.
La imagen del cráter final del Uhuru con sus nieves eternas nos motiva enormemente para la ascensión nocturna del día siguiente. Cenaremos muy pronto. Duración de la etapa: 4 horas.

Día 6. Uhuru Peak (5.895 mts.)-Horombo hut (3.720 mts.).

Tras unas horas en el saco de dormir donde algunos, efectivamente habrán dormido, pero otros tantos no lo harán (por el insomnio propio de la altitud –nada grave-), saldremos entre las 00.00 y las 02.00 de la mañana, según las condiciones climatológicas.
El camino hasta Gillman’s point (5.680 mts.) Ya en la arista cimera, es de una pendiente moderada y mantenida. Se pasa por Williams point (5.000 mts.), Hans Meyer’s cave (5.182 mts.) Y hay que esforzarse un poco para motivarse y no abandonar la ascensión en cualquiera de estos puntos. Comer de vez en cuando e hidratarse adecuadamente (aunque no apetezca).
Gillman’s point es un punto clave en la ascensión, nos esperan casi 2 kms. De arista hasta la cumbre en un recorrido fácil pero que por la altitud resulta duro. Hay que hacer aquí ya un gran esfuerzo e ilusionarse mucho por llegar al techo de África para no darse la vuelta y “darlo por hecho”. Un punto intermedio en la arista es el Stella point (5.700 mts.) Donde confluyen la “Marangu route” (la nuestra) y la “Machame route”. Desde aquí comenzamos a bordear el glaciar del diamante, una impresionante barrera de seracs, hielo eterno a, tan sólo, 3 grados sur de latitud sobre el ecuador. El regreso a Kibo es largo pero cómodo y nos vamos notando mejor conforme bajamos en altitud. De Kibo a la cumbre y vuelta a Kibo puede costar entre 9 y 14 horas. Una vez en Kibo hut comemos algo y seguimos camino hasta Horombo hut donde dormiremos plácidamente, mucho mejor que en Kibo. Este recorrido dura entre 2 y 3 horas.

Día 7. Horombo hut – Marangu gate – Moshi.

Descenderemos las 2 etapas primeras de subida en unas 5 a 7 horas hasta llegar a la entrada al parque, donde nos entregarán el certificado de ascensión al Kilimanjaro y nos despediremos de nuestros porteadores y cocineros. Traslado en vehículo a Moshi y alojamiento y desayuno en el hotel Springland.

Día 8. Moshi – aeropuerto

Desayuno. A la hora indicada traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso vía ciudad intermedia. Noche a bordo.

Día 9. España

Llegada y fin del viaje

 

Mostrar todo

Solicítanos más información sobre este viaje