Día 01. España – Kilimanjaro
Salida en vuelo destino Kilimanjaro vía ciudad intermedia. Llegada y traslado por nuestro corresponsal al Hotel Springland. Alojamiento.
Día 02: Londorossi Gate (2.100 m) – Mti Mkubwa Camp (Big Tree) (2.895 m)
- Distancia: 6 km
- Desnivel: 600 m
- Tiempo: 4 horas
El recorrido de la ruta Lemosho es uno de los más largos y tranquilos para ascender el Kilimanjaro y esto se nota desde la primera jornada en el desplazamiento hasta el inicio del trayecto. Londorossi Gate (2.100 m) es la puerta de entrada de esta ruta y está ubicada en el flanco Oeste de la montaña por lo que desde Moshi se requiere entre dos y tres horas para llegar.
Efectuado el registro de entrada en la oficina del Parque Nacional del Kilimanjaro lo habitual es volver a tomar los vehículos durante algo más de media hora para, por una pista en no muy buen estado, alcanzar el inicio de la ruta en la zona llamada Lemosho Glade.
Dependiendo de la hora a la que hayamos salido y de las dificultades encontradas en el camino este punto inicial puede ser un buen lugar para efectuar la comida o esperar a recorrer la mitad de nuestro trayecto. Hasta Mti Mkubwa Camp (también llamada Big Tree Camp) solo son necesarias entre tres y cuatro horas de trekking por lo que no hace falta tomárselo con demasiada prisa.
El recorrido por senderos bien marcados a través del bosque, no presenta mayor dificultad que el barro en algunas zonas, particularmente en las estaciones lluviosas, y la posible presencia de caza mayor. No es muy habitual encontrar búfalos o elefantes pero si es más que probable poder ver rastros de estos animales.
Ya de tarde, tras subir una pequeña colina, llegaremos al Mti Mkubwa Camp, un pequeño claro en el bosque donde previsiblemente los porteadores ya habrán montado las tiendas. Este campamento, como es habitual en el Kilimanjaro, solo cuenta con un pequeño edificio para el personal del parque y unas letrinas muy elementales. El agua tanto para consumo como para aseo será proporcionada por los miembros de nuestro equipo.
Día 03: Mti Mkubwa Camp (Big Tree) (2.895 m) – Shira 1 Camp (3.505 m)
- Distancia: 8 km
- Desnivel: 700 m
- Tiempo: 6 horas
Durante esta jornada, aunque no es excesivamente larga, nos espera algo más de trabajo que el día anterior. En la primera hora se continúa transitando por la zona del cinturón forestal que poco a poco irá dejando pasa a los páramos, dominados por los brezos y un terreno algo más rocoso.
Al recorrer esta zona comenzaremos a tener las primeras vistas del cráter Shira, la tercera cumbre del Kilimanjaro, cuyo borde deberemos alcanzar. Antes de llegar a ese punto recorreremos un valle y cruzaremos algunos arroyos, deteniéndose a comer en alguno de estos puntos del camino.
Tras el descanso nos espera la parte más dura del día por un trayecto algo más empinado y en ocasiones resbaladizo. Al final, será necesario un pequeño esfuerzo extra para ganar la cresta del cráter Shira, lo que nos permitirá ver en toda su extensión la Shira Plateau, la meseta alpina formada por los restos de la antigua caldera volcánica.
En este punto, Shira 1 Camp (también llamado Shira Cave) está ya muy próximo. Se trata de una zona llana y bastante despejada para acampar. Daba la altitud es más que probable que la temperatura por la noche descienda de los cero grados y es posible tener algún síntoma del mal de altura: dolor de cabeza, nauseas y malestar en general. Reposar e hidratarse bien son los mejores remedios para estos síntomas.
No hay fuentes de agua potable en la zona, así que deberemos proveernos de la que los porteadores nos suministren hervida y/o utilizar pastillas potabilizadoras.
Día 04: Shira 1 Camp (3.505 m) – Shira 2 Camp (3.810 m)
- Distancia: 10 km
- Desnivel: 300 m
- Tiempo: 4 horas
Con el itinerario propuesto para este recorrido la jornada de hoy será muy tranquila ya que nuestra principal actividad será atravesar la Shira Plateau disfrutando de las vistas de Kibo. También es interesante en este día disfrutar al Oeste de las vistas del cercano Monte Meru.
Antes de llegar a Shira 2 Camp podremos ver al Sur del camino la Shira Catedral, uno de los pequeños picos que conforman la desgastada cresta de Shira. De Oeste a Este la sucesión de cimas de esta cresta comienza en Johnsell Point (3.962 m) el punto más alto, seguido de The Cone (3.840 m), Shira Needle, Shira Cathedral y East Shira Hill.
Algunas personas unen esta jornada con la anterior, recorriendo en un día el trayecto entre Mti Mkubwa Camp y Shira 2 Camp. La otra posibilidad es hacer noche en Shira 1 Camp y desde aquí tratar de llegar al Barranco Camp.
Día 05: Shira 2 Camp (3.810 m) – Barranco Camp (3.976 m)
- Distancia: 7 km de subida + 4 km de bajada
- Desnivel: 800 m de subida + 600 m de bajada
- Tiempo: 5,5 horas de subida + 2,5 horas de bajada
En la primera parte de esta jornada se asciende desde el Shira 2 Camp hasta la Lava Tower por un terreno que progresivamente irá cambiando hacia lo semidesértico. Antes de llegar a la Lava Tower existe un camino, a mano derecha en el sentido de la marcha, que permite descender directamente a Barranco Camp y es habitualmente utilizado por los porteadores.
La Lava Tower, también denominada Shark’s Tooth (Diente de tiburón), es un remanente de la primera actividad volcánica del Kilimanjaro y llegar hasta su base no tiene más dificultad que la altura y lo pedregoso del camino. Los alpinistas que dirigen sus pasos a la Brecha Oeste suelen hacer noche en el campamento situado detrás de este pico o en el que hay un poco más avanzado a los pies del Glaciar Arrow.
Nuestro recorrido no discurre en esta dirección sino que desciende hacia el Barranco Camp. En el camino de descenso, si el tiempo está despejado, podremos disfruta con las impresionantes vistas de la Breach Wall primero y de la Barranco Wall llegando al campamento.
Día 06. Barranco Camp – Barafu hut.
- Distancia: 7 km
- Desnivel: 900 m de subida + 300 m de bajada
- Tiempo: 7 horas
Después de pasar la noche bajo el imponente Muro del Gran Barranco Wall, ascendemos este obstáculo impresionante, que resulta ser más fácil de lo que parece. Llegamos justo al pie debajo del glaciar de Heim, ahora se puede apreciar la hermosura del Kilimanjaro. La ruta luego se dirige hacia abajo a través del Valle Karanga, sobre crestas y valles para unirse a la ruta Mweka, que será su ruta de descenso. Ya ha completado el Circuito Sur, que ofrece vistas a la cumbre desde muchos ángulos diferentes. Por ahora, todos los ojos están todavía en la cima, tras un giro a la izquierda y subida de una hora hasta la cresta, llegamos a Barafu Hut. La última posibilidad agua en la ruta se encuentra en el Valle Karanga; no hay agua en Barafu Camp, aunque Barafu es la palabra swahili para el «hielo». Las famosas nieves del Kilimanjaro están muy por encima del campamento Barafu cerca de la cumbre de la montaña. La tienda de campaña se instala tramo estrecho, pedregoso, barrida por el viento, así que recomendamos que usted se familiarice con el terreno antes de que oscurezca para evitar cualquier accidente. Preparar el equipo y ropa de abrigo para su ascenso cumbre. Esto debe incluir la sustitución de las baterías de los faros y de la cámara, y para evitar la congelación, considere llevar su agua en un termo. Cenaremos y nos acostaremos pronto, para intentar dormir y descansar unas pocas horas antes de acometer la cima.
Barafu Camp es un campamento bastante inhóspito, sin agua, y ubicado en un pequeño espacio rocoso. Nuestra estancia en este campo será breve pues solo dispondremos de unas pocas horas para dormir. Conviene irse al saco lo antes posible para poder estar en pie a las 12 de la noche.
Día 07. Barafu Hut – Cima Kilimanjaro (Uhuru Peak) – Mweka
- Distancia: 5 km de subida + 10 km de bajada
- Desnivel: 1.200 m de subida + 2.800 m de bajada
- Tiempo: 8 horas de subida + 5 horas de bajada
Hoy nos espera la jornada más dura pero más reconfortante. Nos despertarán alrededor de las 23.30 horas, y después de un poco de té humeante y galletas, comenzaremos la ascensión nocturna al cráter Kibo. La subida de 6 horas se desarrolla por un cono de derrumbe situado entre los glaciares Rebmann y Ratzel hasta llegar a Stella Point sobre el borde del cráter, esta es la parte más difícil de la ruta para la mayoría de los escaladores. En Stella Point (5.700 m) tendremos un breve descanso, no demasiado tiempo ya que será muy difícil empezar de nuevo debido al frío y la fatiga, y la oportunidad de ver un magnífico amanecer. A Stella Point se une a la parte superior de la Ruta Marangu, Dependiendo de la temporada y las recientes tormentas, puede encontrarse con la nieve en su caminata de dos horas restantes lo largo del borde de pico Uhuru. Una vez en la cima, podrá experimentar la emoción del objetivo conseguido y seguro que lo recordará el resto de su vida.
Descenderemos durante 3 horas desde la cima de nuevo a Barafu Camp, donde tendremos un merecido descanso, pero corto, tras recoger todo nuestro, continuaremos nuestro descenso por un sendero de roca y cantos rodados hasta llegar a nuestro campamento en Mweka Camp (3068 m). Este campamento se encuentra en la parte alta de la selva tropical, por lo que puede esperar la niebla o la lluvia en la tarde. Nos prepararán el agua de lavado y la cena.
Día 08. Mweka –Moshi.
- Distancia: 8 km
- Desnivel:1.400 m de descenso
- Tiempo: 4 horas
Después de un bien merecido desayuno, iniciaremos una corta caminata de 3/4 horas de vuelta a la puerta del parque. En Mweka Gate, usted puede firmar su nombre y agregar detalles en un registro. Aquí es también donde los escaladores exitosos reciben sus certificados de la cumbre. Los escaladores que llegaron a Stella Point se emiten los certificados ecológicos y los que alcanzaron pico Uhuru reciben certificados de oro. Desde la Puerta de Mweka, continuará hasta el Mweka Village a 3 km, caminata de 1 hora si la carretera es demasiado embarrada para vehículos. En Mweka pueblo se le servirá un almuerzo caliente. Continuación a Moshi. Alojamiento en el Hotel.
Día 09. Moshi – aeropuerto
Desayuno. A la hora indicada traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso vía ciudad intermedia. Noche a bordo.
Día 10. España
Llegada y fin del viaje