Este programa es una ruta de alta montaña, enmarcada como Expedición, para la que se requiere un nivel técnico y una condición física de nivel alto. Se montarán campamentos de altura siendo los propios clientes los que tienen que cargar con todo el material común.
Por ello los participantes de la expedición tienen que estar bien preparados técnicamente, y tener experiencia en alpinismo invernal, es decir – saber progresar con crampones y piolet, autodenteciones, practica con el uso de cuerda y nudos.
Además, es necesaria la experiencia en ascensiones de altura, experiencia en pasar las noches en tiendas en condiciones de alta montaña y portear bastante peso en la ruta.
La ascensión a la cumbre se realiza porteando por los propios medios el equipamiento personal.
Al ser una salida en grupo guiado, los guías son los máximos responsables de la seguridad de los participantes y serán quienes tomen las decisiones, pudiendo variar o cancelar las rutas o ascenso a cima dependiendo de las condiciones climatológicas, nivológicas, o por el propio ritmo de alguna de las personas del grupo.
Incluso si el guía, bajo su criterio y experiencia profesional, considera que alguien de los participantes no reúne las condiciones necesarias, o su ritmo o aclimatación no es adecuado, podrá hacerle descender o impedirle la ascensión para garantizar la seguridad del propio participante y del resto del grupo.
La participación en el viaje implica la total aceptación de las decisiones que puede tomar el guía durante el transcuros del mismo.
El disponer de 1 guía cada 2 personas nos aportará mayores opciones para poder alcanzar la cima del Elbrus, ya que se ajustarán a los ritmos del grupo, pudiendo incluso dividirlo en caso necesario, pero en ningún caso garantizará la cumbre al 100%.