Recorrido por Vietnam durante 19 días con extensiones a la zona de Sapa y Cambodia.
Recorrido por Vietnam durante 19 días con extensiones a la zona de Sapa y Cambodia.
Mínimo 2 personas
Salida en vuelo a Hanoi, vía punto intermedio. Noche a bordo.
Recepción en el aeropuerto de Hanoi, tramitación del visado, y traslado al hotel donde dispondremos de tiempo libre y alojamiento.
Salimos por carretera hacia el noroeste siguiendo el curso del poderoso Río Rojo. Los paisajes van cambiando gradualmente; dejamos atrás la gran llanada que constituye su delta para adentrarnos en una zona montañosa que se va haciendo más bella a medida que nos acercamos a la frontera con China. La aparición de las terrazas de arroz nos anuncia que estamos cerca de nuestro destino. La aldea de Sapa fue fundada por los franceses a principios del siglo XX como lugar de recreo. Por la inigualable belleza de sus paisajes llamaron a esta zona «Los Alpes Tonkineses» Además de sus paisajes, esta zona tiene un gran interés desde el punto de vista antropológico ya que constituye un mosaico de grupos étnicos con diferentes culturas, lenguas, tradiciones, creencias…
Por la tarde visitaremos una aldea del valle (Cat Cat de los Hmong-negros o Ta Van de los Giay) y) y dispondremos de tiempo libre en Sapa a nuestro regreso. Recomendamos dejar la parte más voluminosa del equipaje en el hotel de Hanói.
Salimos por carretera desde Sapa atravesando los paisajes más bonitos y sugerentes rumbo a Sa Seng, aldea de la tribu Hmong-negros, donde iniciaremos nuestro trekking. La caminata nos permite disfrutar de vistas impresionantes hasta llegar a Hang Da, otra aldea de los Hmong-negros, donde almorzaremos. Tras la comida continuaremos nuestro recorrido a pie hasta Hau Thao, pintoresca aldea de los Hmong-negros. De allí bajaremos a la carretera donde nos espera nuestro vehículo para llevarnos de regreso a Sapa, allí disfrutaremos de tiempo libre y alojamiento en el hotel. Las rutas pueden ser modificadas sin previo aviso por razones de climatología, seguridad o permisos para las visitas.
Salimos temprano hacia el Oeste hasta llegar a Bac Ha, un pequeño pueblo de montaña en el que los domingos se celebra el Mercado Tribal más importante de Vietnam. Es el principal lugar de socialización de las gentes de montaña que acuden con sus mejores galas a intercambiar productos, noticias y chismorreos. Dispondremos de tiempo para perdernos entre los puestos y comer en alguno de los sencillos locales. A primera hora de la tarde salimos hacia la aldea Trung Do, aldea de los Tay, donde tomaremos una barquita para remontar el río Chay, a través de un paisaje muy sugerente. El recorrido terminará en la aldea de Bao Nhai donde nos espera nuestro vehículo que nos llevará a Lao Cai para tomar el autobús de regreso a Hanoi, donde pasaremos la noche. Ocasionalmente el río Chay no tiene suficiente agua para poder navegar, debido al control sobre el cauce que tiene una presa hidráulica cercana. Si esto ocurriera, haríamos un pequeño trekking desde Bac Ha a la aldea Ban Pho, de la tribu H’mong-floreados.
Después de desayunar salimos por carretera a Ha Long Bay. Tras algo menos de 4 horas llegamos al puerto donde embarcamos en nuestro crucero. La tripulación del barco nos recibe con una bebida de bienvenida y nos conduce a nuestros camarotes. Iniciamos enseguida la navegación por esta bahía declarada por la UNESCO “Patrimonio de la Humanidad”, recorriendo sus impresionantes paisajes formados por una combinación caprichosa y variada de piedra, agua y vegetación, mientras disfrutamos de un almuerzo basado en productos del mar en el restaurante panorámico del barco. Durante la navegación tendremos ocasión de visitar alguna de las impresionantes cuevas que el agua y el viento ha horadado a través de los milenios, en los colosos de piedra que se alzan por doquier. Si el tiempo acompaña podremos, además, darnos un chapuzón en estas aguas del Golfo de Tonkín. La navegación del día terminará en una bella ensenada donde cenaremos y pasaremos la noche.
Quienes quieran madrugar, tendrán ocasión de ver la salida del sol, asomando por detrás de las moles de roca y pintándolas con mil nuevas luces y sombras a cada momento. Tras el desayuno, continuamos nuestro crucero que nos llevará de regreso al puerto. Allí nos espera nuestro vehículo para llevarnos de regreso a Hanoi donde llegaremos a media tarde.
Programa de visitas en la ciudad, que incluye los lugares más interesantes, entre ellos el Templo de la Literatura, la plaza de Ba Dinh, la pagoda de un Pilar, el mausoleo de Ho Chi Minh, la casa presidencial sobre pilares, la pagodas de Tran Quoc y templo de Quanh Thanh en el lago del Oeste. Por la tarde vamos al aeropuerto para tomar un vuelo a Hue, donde pasaremos la noche.
Dedicaremos el día completo a explorar el importantísimo legado arquitectónico de Hue, la que fuera capital de la última dinastía imperial de Vietnam. Visitaremos la Ciudadela, el Palacio Real y los restos de la Ciudad Púrpura Prohibida; el mausoleo del rey-poeta Tu Duc; haremos un crucero por el río de los Perfumes y nos relajaremos en la Pagoda de Thien Mu, símbolo máximo de la espiritualidad en el centro de Vietnam. Terminamos el día con una visita al popular mercado de Dong Ba. Noche en Hue. Noche en Hue.
Traslado por la panorámica carretera de la costa a Hoi An, unos 130 km al sur de Hue Por el camino nos detendremos primero en Danang para visitar el interesante Museo Cham que aloja la mayor colección del mundo de esculturas y artefactos de esta antigua civilización. Nuestra segunda parada será en las Montañas de Mármol, complejo de 5 formaciones rocosas al lado del mar que ha sido, a lo largo de los siglos, un lugar de gran importancia espiritual y religiosa. Tendremos ocasión de subir a la “Montaña del Agua” y visitar alguna de sus cuevas y pagodas Por la tarde visitaremos la ciudad de Hoi An y tendremos ocasión de ver algunos de los monumentos más relevantes: la casa antigua Tan Ky, la congregación china de Phuc Kien, el puente cubierto japonés, el museo de cerámicas de la ciudad, el centro de trabajos artesanales y el colorista mercado.
Hemos pasado ya el ecuador de un viaje muy intenso y si alguien necesita un poco de relax, está en la ciudad perfecta. Hoi An es para muchos la ciudad más bonita y relajante del sudeste asiático. Para quienes en cambio quieran aprovechar el día al máximo, encontraran que están también en el lugar más adecuado, que ofrece multitud de actividades como paseos en bicicleta, visita de aldeas tradicionales, mini cursos de cocina, magníficas playas… Hay mucho donde elegir.
Pasaremos la mañana en Hoi An y por la tarde nos dirigiremos a Danang para tomar un vuelo a Ho Chi Minh, la antigua Saigon, donde pasamos la noche.
Dedicaremos la mañana a visitar la ciudad, incluyendo los lugares más interesantes, como son el Museo de Historia, el Templo del Emperador de Jade, la catedral de Notre Damme, la Oficina de Correos, el Palacio de la Ópera, el Ayuntamiento, el barrio chino de Cho Lon, el gran mercado, el templo de Thien Hau…. Nos dirigiremos después al distrito de Cu Chi donde la guerrilla escarbo un vasto complejo de túneles que albergan las más variadas instalaciones bajo tierra: hospitales, salas de reuniones, comedores, cocinas… Tras la visita de las impresionantes instalaciones regresamos a Ho Chi Minh.
Día libre en Ho Chi Minh para profundizar en esta excitante ciudad al ritmo de cada uno, para terminar las compras pendientes del viaje o bien para hacer una interesante excursión al Delta del Mekong. Alojamiento en Ho Chi Minh.
A la hora convenida nos trasladamos al aeropuerto para tomar el vuelo a Siem Reap, donde nos esperará nuestro vehículo para llevarnos al hotel. Resto del día libre. Alojamiento.
Salimos por la mañana hacia el complejo arqueológico principal. Visitaremos primero la puerta sur de Angkor Thom y su puente de acceso, que muestra la eterna lucha entre el bien y el mal, representada por los colosos y los demonios. Un poco más adelante entramos en Bayon. Sin duda, este es uno de los más impresionantes monumentos de todo el área, con 54 torres y más de 200 rostros enormes tallados, representando a la bodhisatva Avalokitecvara. Nuestra siguiente visita será a los templos Phimean Akas y Bapuon y a las a las magnificas Terrazas del Rey Leproso y de los Elefantes, que tienen unos impresionantes bajorrelieves. Continuamos por carretera hacia Kravan, uno de los templos más peculiares del área, construido en ladrillo s. X y dedicado al dios hindú Visnu. Tanto la distribución de sus torres como sus bajorrelieves (sobre ladrillo) son únicos en el arte khemer. Nuestra última visita será a Angkor wat, la joya del área, el templo más grande y monumental jamás construido. Dedicado también a Visnu, es la perfecta replica del monte Meru, lugar donde habitan los dioses del panteón hindú. Son especialísimo interés sus bajorrelieves. Para rematar este completo programa de la tarde, nos acercaremos a la colina de Bakhen, donde subiremos para ver la magnífica puesta de sol sobre Angkor wat, antes de regresar al hotel donde pasaremos la noche.
Salimos al remoto templo de Banteay Srei, la ciudadela de las mujeres, que tiene magníficos bajorrelieves en piedra rosa. Este templo del siglo X, que ha sido inaccesible a los visitantes hasta fechas recientes, es uno de los más bellos y armoniosos de todo el arte khemer. Tras la visita nos dirigimos a Banteay Samre. Este pequeño templo dedicado a Visnu fue construido en el siglo XII siguiendo el estilo de Angkor Wat. Y ha sido recientemente restaurado. Salimos de nuevo hacia el área arqueológica donde visitaremos Ta Prohm, el templo hermano de la jungla, uno de los grandes monumentos del área que se ha mantenido tal y como lo encontraron los exploradores del siglo XIX. Enormes árboles abrazan las piedras del templo, formando un conjunto surrealista en el que no se sabe dónde empieza y termina cada uno de los dos elementos. Continuamos nuestro recorrido visitando Chau Say Tevoda y Tomanom, pequeños y casi gemelos templos de gran armonía que inspiran serenidad. Nuestra última visita de la mañana será a Takeo, la Torre de Cristal, monumento a la simplicidad y a la elegancia.
Todo lo bueno termina y este viaje por Vietnam no podía ser una excepción. A la hora adecuada haremos el traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso. Noche a bordo.
Llegada y continuación en vuelo a Madrid o Barcelona. Llegada y fin del viaje.