Día 1. Vuelo desde España a Keflavík
Vuelo desde Madrid o Barcelona con destino a Keflavík.
Traslado o flybus desde el aeropuerto internacional Leif Eriksson hasta el alojamiento.
Los vuelos que son directos a la ida son nocturnos, llegando de madrugada. Noche en albergue/apartamento en las cercanías de Keflavík.
Día 2. Krýsuvík – Hveragerdi – Círculo de Oro
Comenzamos el día con una excursión a Krýsuvík, en la península de Reykjanes, zona termal de fumarolas y lodos hirvientes que nos sirven de introducción al “país del fuego”.
Continuamos por la espectacular costa atlántica, con vistas de las islas Vestman, antes de llegar a Hveragerdi, otra zona termal con numerosos invernaderos, por donde desciende un sorprendente río de agua caliente donde haremos una excursión. A continuación nos dirigimos hacia otra demostración de la potencia de la naturaleza, el famoso Geysir y su vecino Strokkur, en una de las zonas geotermales más famosas del mundo. Visitaremos otro de los atractivos del llamado “Circulo de Oro”, la siempre impresionante Gullfoss, la cascada dorada. Noche en albergue.
Día 3. Borgarfjordur – Reykholt – Península de Snaefellsnes
Este día visitamos Thingvellir, sede del primer Parlamento islandés y Patrimonio Histórico de la Humanidad. En este lugar apreciaremos la separación de las placas tectónicas americana y euroasiática.
A continuación nos dirigimos en dirección norte para visitar Deildartunga, el manantial de agua caliente más importante de Europa y posiblemente del mundo, el cual abastece de agua caliente a las cercanas localidades de Borgarnes y Akranes.
Aún impresionados por la fuerza que demuestra esta surgencia visitaremos Barnafoss (la cascada de los niños) con una belleza inusual y extrañas formaciones rocosas sobre el río Hvita y el impresionante manantial de Hraunfossar.
Noche en albergue.
Día 4. Arnastapi – Península de Snaefellsnes – Grundarfjordur
Hoy haremos una marcha entre las localidades de Arnastapi y Hellnar. Un recorrido por el que atravesaremos una zona de acantilados con columnas de basaltos llenos de aves anidando y campos de lava.
Realizaremos una pequeña excursión por la reserva natural de Snaefellsnes, donde se encuentra el famoso glaciar con el volcán Snaefellsjokull descrito por Julio Verne en su libro ‘Viaje al centro de la Tierra’.
Lejos de recursos literarios, este punto se considera uno de los puntos de la Tierra con mayor energía cósmica y anualmente se celebra una reunión mística en su cumbre. Dependiendo de la climatología, la nieve y otras condiciones, podremos contemplar el cráter principal que Verne aseguraba ser la entrada al centro de la Tierra. Nos acercaremos a la cueva de lava del Parque Nacional de Snaefellsjokull (excursión opcional, entrada no incluida) que, con una longitud aproximada de 200 metros y dividida en tres secciones principales, nos muestra varios tubos de lava interconectados y algunas formaciones espectaculares. Se trata de una cueva descubierta recientemente, pero formada hace 8.000 años a consecuencia de varias erupciones de un volcán cercano.
Nos dirigiremos al pueblo de Grundarfjordur en la costa norte de la península. Noche en albergue.
Día 5. Stykkishólmur – Brjánslaekur – Latrabjarg
Subiremos hasta la localidad pesquera de Stykkishólmur, donde tomaremos el ferry que nos llevará a los pocos visitados fiordos del oeste a través de un entramado de cientos de islitas que forman un laberinto donde veremos multitud de aves marinas. Haremos escala, sin bajarnos, en la pequeña isla de Flatey, centro cultural de Islandia a principios del siglo XIX y donde se encuentra la biblioteca más antigua del país. La preciosa travesía tiene unas 3 horas de duración, dependiendo de las condiciones del mar.
Nuestro objetivo es Latrabjarg el punto más occidental de la isla, apenas a 300 kilómetros de distancia de la vecina Groenlandia. Ya en la zona de los fiordos del oeste, tendremos la oportunidad de pasear por la cima de sus espectaculares acantilados, que son lugar de anidamiento de los coloridos frailecillos y una gran multitud de aves marinas. Noche en albergue.
Día 6. Fiordos del Oeste – Pozas termales – Dynjandi – Hrútafjordur
Tras despertarnos en uno de los parajes más auténticos y remotos del país, aprovecharemos este día para disfrutar de un agradable baño en alguna de las numerosas pozas de agua caliente que podemos encontrar en los fiordos del oeste de Islandia.
Muchos dicen que estas pozas son el verdadero secreto de la felicidad de los islandeses. Agua natural a altas temperaturas que nos permitirá relajarnos tras las intensas jornadas vividas.
No terminan aquí las maravillas del día pues, tras el relajante baño, marcharemos hacia la desconocida, a la par que sin igual, cascada de Dynjandi. El nombre de esta cascada significa “trueno” y, aunque ya podemos imaginar el por qué de este nombre, preferimos que sea su visión en vivo la que os lo muestre.
Más tarde nos dirigiremos hacia el norte de la isla. Ésta y la próxima son las jornadas de más conducción de todo el viaje pero el camino no deja de sorprendernos. Pasaremos por el entramado de fiordos del noroeste de Islandia con su paisaje diferente al del resto del país: montañas, acantilados, playas de arena blanca y fiordos con tonalidades verdes de todo tipo y tamaño. Noche en albergue.
Día 7. Blonduós – Varmahlid – Akureyri
Este día, además de recorrer los maravillosos parajes del norte pasando por la población de Blonduós a las orillas del fiordo Húnafjordur, visitaremos el museo de Glaumbaer, granja-museo centenaria que se encuentra en muy buen estado de conservación. Se centra en las viejas cabañas de turba y la forma de vida rural de los granjeros de los siglos XVIII y XIX.
Tras esta parada, continuaremos atravesando las montañas en dirección Akureyri donde disfrutaremos de tiempo para descubrir todos los secretos que guarda esta ciudad, la llamada “capital del norte”, con sus edificaciones de los siglos XVIII y XIX. Tarde-noche libre para conocer la ciudad. Noche en albergue.
Día 8. Safari de avistamiento de ballenas en el Eyjafjordur – Mývatn
Comenzamos el día conduciendo hacia el fiordo Eyjafjordur, el más largo de la isla y de una belleza espectacular. Allí realizaremos la excursión de avistamiento de ballenas en barco, de unas 3 horas, por las aguas del fiordo y el Atlántico Norte. Desde el barco también se podrá pescar bacalao.
Toda la zona es famosa por la importancia de la pesca del bacalao y aquí se hallan algunas de las mayores fábricas de procesamiento de pescado. Tras la navegación visitaremos (la cascada de los Dioses) Godafoss y nos acercaremos a Myvatn, lago de origen tectónico y glaciar donde, durante la tarde y el día siguiente, podremos descubrir los múltiples paisajes y rincones que esta zona tan especial que la isla nos reserva. Noche en albergue.
Día 9. Krafla – Hverfjall – Dimmuborgir
En este día nos quedaremos por la zona del lago Mývatn (que en islandés significa “My”, mosquitos y “Vatn”, agua, lago), quizá la zona más famosa e importante del norte de la isla desde el punto de vista natural.
Allí encontraremos charcos de lodo hirviendo, colinas multicolores de riolita, así como campos de lava con cuevas y arcos naturales, todo ello testigo de la actividad volcánica de la zona.
Realizaremos un trekking de una hora y media por la zona del cráter de Hverfjall desde cuya cima se ve todo el lago, los llamados pseudocráteres y las numerosas aves de la zona, una completa visión de lo que algunos califican como la maravilla de la isla.
Después nos dirigiremos a Dimmuborgir para hacer un trekking de aproximadamente igual duración, donde podremos perdernos entre sus curiosas formaciones geológicas y paredes que pueden observar dentro del laberinto, formadas por delgadas coladas que se derramaban desde el lago de lava.
Daremos un paseo por la colada del Krafla, que tuvo su último periodo de erupciones desde el año 1975 hasta 1984 y donde en algunas zonas se puede notar su calor.
Nos relajaremos en el famoso Blue Lagoon del norte, un SPA de aguas azuladas dotado de unas fabulosas piscinas naturales de agua termal. A diferencia de su gemelo en las proximidades de Reykjavík, éste es menos turístico y disfruta de unas mejores vistas que las de su homólogo. Momento de relajación tras intensas jornadas de viaje. Noche en albergue.
Día 10. Egilsstadir – Fiordos del Este
Visitaremos Detifoss, que es sin duda la cascada más caudalosa de Islandia, ubicada al sur del P. N. de Jokulsárgljúfur, ahora integrado en el P. N. de Vatnajokull. Cerca de la localidad de Egilsstadir haremos una excursión de una hora y media aproximadamente, llegando hasta la cascada de Hengifoss. Con 118 metros de altura y sus columnas de basalto hexagonales, la poco frecuentada Hengifoss recuerda a una catedral natural.
Por la tarde podremos realizar una excursión (opcional) con los característicos caballos islandeses, más pequeños que los europeos y seña de identidad del país. Disfrutaremos del recorrido en una parte del bosque más conocido de la isla, en las proximidades de uno de los lagos más impresionantes, el Lagarfljót.
Esta excursión nos da una nueva perspectiva de Islandia y nos une a un pasado no muy lejano cuando todas las comunicaciones se hacían en caballo. No es necesario saber montar para hacer esta ruta.
Nos dirigimos hacia el este de la isla por la que quizá sea la parte más agreste de la Carretera 1 (la llamada Road 1 o Ring Road). El asfalto desaparece en algunos tramos para dar paso a una pista de tierra, demostrando una vez más el valor que dan los islandeses a su naturaleza.
Noche en albergue.
Día 11. Statafell – Hofn
Hoy realizaremos un sencillo trekking por la zona de Stafafell, que nos llevará entre 3 y 4 horas. Esta excursión es una de las preferidas de los islandeses pero poco frecuentada por extranjeros. Tras pasar por unas zonas de pequeños arbustos y colinas de pedreras sedimentarias, nos asomamos al impresionante y profundo cañón del río Jokulsá í Loni. Allí, tras descender a su fondo, caminaremos en un entorno repleto de fuerza, un cañón de riolita surcado por decenas de diques de basalto.
Llegaremos a Hofn, la llamada capital del Vatnajokull por las vistas del glaciar que hay desde la ciudad. Noche en albergue.
Día 12. P. N. de Skaftafell – Vatnajokull
De camino a Kirkjubaejarklaustur nos detendremos para asombrarnos con el lago Jókulsárlón, lago de origen glaciar con salida al mar, repleto de icebergs, donde habita una numerosa colonia de focas que habitualmente se puede ver en las cercanías de la desembocadura del lago. Allí pasan el día pescando y haciendo las delicias de los visitantes.
Nos desplazaremos a una imponente lengua glaciar donde, equipados con crampones, realizaremos una pequeña marcha por encima del hielo. Esta marcha, sencilla y asequible a todo el mundo, no es un trekking por el glaciar sino una pequeña marcha para experimentar la extraña sensación de andar por encima de la masa de hielo más grande de Europa.
Para terminar la jornada nos dirigimos hacia el Parque Nacional de Skaftafell, donde realizaremos un sencillo trekking que, dependiendo de las condiciones, durará de 2 a 3 horas. Durante el recorrido seremos testigos privilegiados de las vistas más espectaculares del glaciar Vatnajokull y sus lenguas de hielo, vigilados continuamente por el pico Hvannadalshnúkur que con sus 2.111 metros se erige como el techo de Islandia.
Contemplaremos todo tipo de formaciones glaciares tales como morrenas, laterales y centrales, canales de descuelgue, valles glaciares secos, lagos de origen glaciar, etc. Visitaremos la afamada cascada Svartifoss, en cuyas columnas de basalto está inspirada la iglesia de Reykjavík. Noche en albergue.
Día 13. Vík – Skógar
Nos dirigiremos a las playas de arena negra de Vík donde tendremos una vista preferente de su litoral en el que destacan sus característicos pilares marinos.
A continuación visitaremos Dyrhólaey con sus acantilados, característicos arcos de roca donde se encuentra una reserva natural de cría de frailecillos.
También disfrutaremos de la que sea posiblemente una de las rutas más populares de la isla, la que discurre paralela al río Skógar. Contemplaremos, aparte de la espectacular Skógafoss, que con sus 62 metros de caída nos da la bienvenida, una sucesión de cascadas, a cada cual más potente, a través del desfiladero horadado en la roca.
La cascada Skógafoss abre las puertas a unos de los trekking más famosos e impresionantes del mundo, el trekking del Landmannalaugar, un lugar increíble rodeado de campos de lava y montañas de riolita de infinitos colores. Noche en albergue.
Día 14. Cascadas del sur – Reykjavík
De camino a la capital terminamos de descubrir las cascadas del sur parando primero en Seljalandfoss, donde podremos caminar por detrás de su cortina de agua de 57 metros de altura. Después visitaremos la que quizá sea la cascada menos visitada de la isla, simplemente por el desconocimiento ya que sólo aquellos que conocen bien la isla saben de la existencia de Glúfrafoss, la paradisíaca cascada escondida.
Tras ello nos dirigimos a Reykjavík donde tendremos la tarde libre para disfrutar y visitar libremente de la capital islandesa. La calle Laugavegur, con sus tiendas de outdoor y jerseys de lana islandesa, cafés y cervecerías, reúne prácticamente toda la actividad comercial y de ocio de Reykjavík. También, en el puerto, podremos degustar los pescados fresquísimos y visitar el edificio Harpa, centro de conciertos y conferencias formado por un entramado de hexágonos de cristal. Igualmente merece la pena un paseo por la zona alta de la ciudad, donde nos perderemos entre encantadoras casas de madera con pequeños jardines. Cerca está la Hallgrímskirkja, frecuentemente definida como la «Catedral de Reykiavík» debido a su tamaño, aunque en realidad no lo es. Noche en albergue/apartamento.
Día 15. Vuelo desde Reykjavík a España
Los viajeros con vuelos directos podrán disfrutar de la mañana en la capital islandesa. Traslado o flybus hasta el aeropuerto. Vuelo de regreso.