Encuentra tu viaje

  • Destino

  • Tipo de viaje o actividad

  • Cuándo quieres viajar

Una mezcla perfecta de colores y sabores incluyendo la grandeza de la ciudad de México, las ciudades coloniales de Puebla y Oaxaca, el misticismo Chiapaneco, y la riqueza de la península de Yucatán rematando dos noches en las playas de Tulum.

Nivel

Dificultad baja

Precio por persona

consultar.

Fechas

Todo el año

Incluye

  • Alojamiento por 16 noches en los hoteles elegidos.
  • Desayuno diario por persona
  • 7 Comidas (Cañón del Sumidero, Agua Azul, Yaxchilán, Hacienda Ochil, Maní, Izamal y Chichén Itzá)
  • Impuestos y propinas en alimentos
  • Transportación privada en unidades con aire acondicionado
  • Guía durante todo el recorrido
  • Entradas a todos los sitios arqueológicos y parques nacionales
  • Lancha en Cañón del Sumidero y Yaxchilán, tranvía el Guapo en Campeche

No incluye

  • Vuelos internacionales y tasas aereas
  • Seguro de cancelacióny asistencia
  • Ningún servicio no especificado en el apartado “incluye”

Programa

Día 01. España – México D.F.

Presentación en el aeropuerto al menos dos horas antes de la salida de nuestro vuelo. Salida en vuelo regular destino a México D.F. Llegada, recepción por nuestro corresponsal y traslado al hotel. Alojamiento. Noche.

Día 02. México D.F. (Visita de ciudad y Pirámides de Teotihuacan)

Desayuno. Disfrutarán la mágica esencia de la Capital Mexicana a través de una travesía por su extraordinario acervo cultural, arquitectónico, y de tradiciones del México prehispánico, colonial y contemporáneo. Traslado al “corazón de México”, su centro histórico,  admirando  algunas fachadas de de los bellos edificios; Los palacios de las Bellas Artes,  el de los Condes de Orizaba (Hoy Casa de los Azulejos), el de los Azulejos y el de Iturbide, arribando al majestuoso “Zócalo”. Ingreso al Palacio Nacional para admirar el macromural de la escalinata principal de Diego Rivera, que es un verdadero compendio de la Historia de México. Visita a la Catedral Metropolitana la más grande de América Latina. Recorrido por Paseo de la Reforma., hermoso bulevar proyectado por el Emperador Maximiliano para acortar la distancia que recorría entre el Castillo de Chapultepec y el Palacio Nacional y que en la actualidad da cabida a importantes edificios y monumentos que se encuentran sobre él; (La Torre Mayor, Bolsa mexicana de valores, “El Ángel de la Independencia”, monumento que conmemora el primer centenario de la Independencia de México, el Monumento a Cuauhtemoc, la Fuente de Diana la Cazadora. Nos encaminaremos a San Juan Teotihuacan y San Martín de las Pirámides en donde llegaremos a un restaurante a comer (comida no incluida) y seguiremos la visita a las pirámides de Teotihuacan. Noche. Se recrearán con la visita de dos centros ceremoniales impresionantes, Teotihuacan (prehispánico) y la Basílica de Guadalupe (contemporáneo), que reseñan la evolución religiosa de gran parte del pueblo mexicano. Seguirán a Teotihuacan “lugar donde se hacen los dioses”, según el mito náhuatl. Con más de 2,500 años de historia, éste centro ceremonial tuvo un vital  desarrollo, gestado  en los textiles de fibras naturales y la obsidiana, como herramientas y materias primas, lo que le será explicado detalladamente en un centro artesanal, pudiendo tomar alguna bebida refrescante, hacer uso de las instalaciones sanitarias. Ingresarán a la zona arqueológica visitando Los templos de “Quetzalpapalotl” (pájaro mariposa)  y el de los “Caracoles Emplumados” y el conjunto del Pirámide de la Luna, concluyendo con la impresionante Pirámide del Sol. Regreso al Hotel. Noche.

Día 03. Puebla (Tonantzintla, Cholula y Puebla)

Desayuno. Visita de día completo, saliendo hacia la población de Santa María Tonantzintla, en donde visitaremos su iglesia cuya construcción data de los siglos XVI y  XVII, destacando su fachada talaveresca, y su interior decorado con policromado, que permite apreciar el barroco en México. Continuación a Cholula (entrada incluida), para visitar el basamento piramidal más grande de América, realizando un recorrido a través de un túnel de carácter arqueológico, donde se observaran los siete cuerpos arqueológicos que la componen. Traslado a la ciudad de “los Ángeles”, Puebla, para visitar su majestuoso centro histórico, que concentra la mayor cantidad de piezas arquitectónicas del siglo XVIII, de México. Recorrido  por su  Catedral cuya construcción inicio en 1575, y concluye en 1768, recorriendo su interior. Admiraran su fachada frontal así como sus torres que son consideradas las más altas de México. Recorrido posterior por la Capilla del Rosario ubicada en el conjunto monumental de Santo Domingo, admirando su interior policromado y vibrante, resaltado por oro de hoja con que se decoró en su totalidad. Visita posterior del Museo religioso de Santa Mónica. Traslado a su hotel. Noche.

Día 04. Oaxaca (Monte Albán)

Desayuno. Traslado a la estación de autobuses y salida en autocar a Oaxaca a las 08:30 llegando a las 12:30, recepción y traslado a su Hotel. Por la tarde a 45 minutos visitaremos la majestuosa zona arqueológica, ubicada estratégicamente en la cima de una montaña con la mejor vista panorámica de los valles centrales. El guía le acompañará en su recorrido a través del Juego de Pelota y la Gran Plaza donde usted conocerá los datos más sobresalientes de una de las zonas arqueológicas mas importantes en Meso América por lo que fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1987. La zona arqueológica de Monte Albán, perteneciente a la cultura zapoteca, es la más importante en el área oaxaqueña. El conjunto prehispánico se asienta en la cumbre de una colina que sobresale al sudoeste de la ciudad de Oaxaca. Se encuentra a 1948 m sobre el nivel del mar (400 más que el nivel del valle de Oaxaca). Noche.

Día 05.  Oaxaca (Mitla, Tula, Teotitlán y visita de la ciudad)

Desayuno. Iniciamos nuestro recorrido visitando el Árbol del Tule, de inmenso tamaño. Mitla, zona arqueológica de fusión y esplendor de la cultura Mixteca-Zapoteca, destaca por su decoración ya que sus paredes están formadas por miles de pequeñas piedras labradas y empotradas con gran precisión que dan vida a bellas composiciones geométricas. Destaca el grupo de las columnas, donde se encuentra la Gran Casa de Pezelao, conjunto arquitectónico considerado en su género como el más bello de toda América. Finalizaremos nuestro recorrido en Teotitlán del Valle donde se elaboran los tradicionales Tapetes de Lana realizados por los artesanos utilizando técnicas prehispánicas y colorantes naturales como el índigo, el añil, la cochinilla y el musgo de roca. Noche.

Día 06. San Cristóbal de las Casas (Chiapa de Corzo y Cañón del Sumidero)

Desayuno. Salida al aeropuerto de Oaxaca para abordar vuelo con destino a Tuxtla Gutiérrez. Recepción y traslado a Chiapa de Corzo, en donde almorzarán y verán la plaza principal con su kiosco estilo morisco. Abordarán la lancha que los llevará a realizar un recorrido por el Cañón del Sumidero por espacio de 2 horas y en donde podrán admirar sus altas paredes y la famosa cascada Árbol de Navidad. Al finalizar, traslado a San Cristóbal. Noche.

Día 07. San Cristóbal de las Casas (San Cristóbal, San Juan Chamula y Zinacantán)

Desayuno. Visita de las comunidades indígenas empezando por un recorrido a pie por San Cristóbal de las Casas, La pasearemos hasta el mercado indígena y el templo de Santo Domingo. Preparémonos para las grandes emociones que nos tienen reservadas las comunidades tzotziles de San Juan Chamula (agua espesa) y Zinacantan (lugar de murciélagos). La iglesia de San Juan bañada de copal (incienso indígena) y alfombrada con aromáticas hojas de pino, nos envuelven en una atmósfera mágica. Los vivos y abigarrados colores (fucsia, lila, rosa…) de las expertas tejedoras de Zinacantan decoran el pueblo. Tarde libre. Noche

Día 08. Palenque (Agua Azul y Misol-ha)

Desayuno. Salida manejando 3 h siguiendo un paisaje sinuoso y de tupida vegetación; llegamos al río Yaxhá (Agua Azul) para disfrutar las impresionantes Cascadas de Agua Azul en donde podrán nadar. El color añil del agua, el verde de la vegetación, la brisa, el sonido inagotable… convierten a este lugar en uno de los más espectaculares e inolvidables de México; aquí se les servirá su almuerzo. En otro ambiente natural de selva tropical y refrescante paraje, en 1 h disfrutaremos de la hermosa cascada de Misol-ha, continuando a Palenque, alojamiento en el hotel. Noche. 

Día 09. Palenque (Bonampak y Yaxchilán)

Saldremos manejando 2 horas (desayuno en ruta) hasta llegar a Bonampak (La Ciudad de los Muros Pintados) para estar en ella por espacio de 1 hora y admirar sus maravillosos frescos azules en mitad de la selva. Seguiremos a Frontera Corozal en donde se les servirá el almuerzo, para posteriormente navegar 45 minutos por las aguas sagradas del Usumascinta hasta llegar a la zona arqueológica de Yaxchilán (La Ciudad de la Piedra Verde), visitar la zona arqueológica en el corazón de la selva y pegados a la frontera con Guatemala, por espacio de 2 horas y posteriormente emprender nuestro regreso a Palenque. Noche.

Día 10. Campeche (Palenque)

Desayuno. Visita del centro arqueológico de Palenque, broche de oro a nuestro viaje por Chiapas; la grandeza de sus construcciones y la invaluable mezcla de piedra blanca con el verde esmeralda de la selva, le da un aspecto único a este sitio arqueológico: Templo de las Inscripciones, el Palacio, Templos del Sol y la Cruz Foliada. Salida manejando 4 horas hasta llegar a Campeche, alojamiento en el hotel. Noche.

Día 11. Uxmal (Campeche, Edzná y la Hacienda Ochil)

Desayuno. Visita de Campeche a bordo del tranvía “El Guapo” por 2 horas recorriendo los principales puntos como la catedral, los diferentes baluartes, las callejuelas de la ciudad amurallada. Manejando 45 minutos llegaremos a Edzná, zona arqueológica fue fundada entre 600 y 300 AC. De ser una pequeña comunidad agrícola llegó a convertirse en capital regional. Alcanzó su apogeo político, económico y cultural entre el 600 y 900 DC. La mayoría de sus edificaciones se conservan en buen estado y entre ellos destacan la Plaza Principal, Plataforma de los Cuchillos, El Nohochná (La Casa Grande), El Juego de Pelota, el Templo de los Mascarones.  Salida manejando 2 horas a la Hacienda Ochil en donde se les dará la comida. Aunque son escasos los datos acerca de la ex hacienda, los antecedentes más antiguos se remontan al siglo XVII, misma temporalidad de la ex finca de Temozón Sur, cuando esta última fungía como estancia ganadera propiedad de Diego de Mendoza.. Sin embargo, hay algunos indicios arqueológicos que refieren que el sitio fue un asentamiento maya, en cuyos ruinas y con el material pétreo de las estructuras prehispánicas se edificaron las actuales, remozadas instalaciones. Para 1700, en Yucatán la mayoría de las estancias se convirtieron en haciendas, con el predominio de la actividad ganadera combinada con la producción de maíz. En la segunda mitad del siglo XIX, San Pedro Ochil, al igual que otras propiedades cercanas a Mérida, se transformó en henequenera.  Posteriormente manejando 30 minutos llegarán a dormir a Uxmal (Opcional visita del Espectáculo de Luz y Sonido). Alojamiento en el hotel, pegado a las ruinas. Noche. 

Día 12. Mérida (Uxmal, Kabah y la Ruta Pucc incluye Sayil, Labná y Grutas de Loltún)

Desayuno. Visita de Uxmal por espacio de 2 horas, recorriendo, una de las zonas arqueológicas más bellas de la Ruta Puuc. la grandeza de la Pirámide del Adivino, los magníficos frisos del Cuadrángulo de las Monjas, los cascarones del Edificio de las Tortugas y las panorámicas desde el Templo del Gobernador. Continuaremos 20 minutos hasta llegar a Kabah y visitar este asentamiento por 45 minutos en donde destaca su Palacio de las Máscaras dedicado al Dios Chaac de la lluvia. Continuaremos 15 minutos manejando hasta llegar a Sayil en donde pararemos 45 minutos a admirar el Palacio del Gobernador con sus más de 90 cámaras. Posteriormente y en otros 15 minutos llegaremos a Labná y pararemos 1 hora y es en donde destaca su palacio con sus 70 chultúnes, y su arco Maya, de lo más característico del estilo Puuc. “Box Lunch” para que coman en ruta. Finalmente a media hora, llegaremos a visitar las asombrosas Grutas de Loltún y sus cámaras como lo es la catedral, el gran cañón y la sala de las columnas en donde estalactitas y estalagmitas se han unido. Pararemos de regreso en el pueblo de Maní para comer tarde y regreso a Mérida manejando 2 hrs., alojamiento en el hotel. Noche.

Día 13. Mérida

Desayuno. Visita de Mérida y su afamado Paseo Montejo, el barrio de Itzimná, la avenida Colón, y su centro histórico a pie incluyendo la Plaza Grande y su catedral, así como el Palacio de Gobierno y sus murales que detallan la historia de Yucatán. Tarde libre. Noche.

Día 14. Chichén Itza (Cenotes de Cuzamá e Izamal)

Desayuno. Salir manejando 1¼ para llegar a la Hacienda Chunkanán en Cuzamá en donde nuestro transporte llamado “truc” (plataforma de madera jalada por una mula) nos internará en la selva yucateca hasta llegar al primero de tres cenotes a visitar en donde podrán nadar. Continuaremos al pueblo amarillo de Izamal a tan solo 45 min. Y llegar a comer al Restaurante Kinich y en donde destaca el monasterio Franciscano del S. XVI hecho por Fray Diego de Landa dedicado a San Antonio de Padua, así como la base de la pirámide Kinich Kakmó. continuación a Chichén Itzá manejando 50 minutos. Noche.  

Día 15. Tulum (Chichén Itzá y Cobá)

Desayuno. Visita temprano de Chichén Itzá y visitar, el nuevo Chichén en donde destaca la pirámide del Castillo “Nueva 7ª Maravilla del Mundo”, el Juego de Pelota, el templo de los Guerreros, el Cenote Sagrado, etc. Posteriormente iremos al viejo Chichén para la visita del Observatorio. Se les servirá su almuerzo en el restaurante Xai-Beh. A tan solo 25 minutos visitaremos el cenote Dzinup ó Xkeken en donde podrán nadar. Continuando 45 minutos llegaremos a Cobá en donde admiraremos la pirámide Nohoch Mul siendo uno de los edificios más altos de la zona maya y su Juego de Pelota y las demás construcciones por un espacio de 2 horas y seguir media hora más hasta llegar a Tulum. Noche.

Día 16. Tulum       

Desayuno. Día libre para actividades personales. Noche.

Día 17. Tulum – Cancún – España

Desayuno. A la hora convenida, traslado al aeropuerto de Cancún para tomar su vuelo de regreso . Llegada al día siguiente.

 

Mostrar todo

Solicítanos más información sobre este viaje