Encuentra tu viaje

  • Destino

  • Tipo de viaje o actividad

  • Cuándo quieres viajar

Travesía Atacama y Norte Argentino (22 días)

De abril a octubre

Un trek para quien desea conocer los secretos de la región recorriendo desde el desierto de Atacama (Chile) con sus atractivos únicos, sus salares y los Geysers del Tatio los que disfrutaremos en forma privilegiada ya que llegaremos a ellos dentro del recorrido de la travesía, junto a la región de la Puna y Quebrada de Humahuaca en Argentina, recorriendo de Iruya a La Quiaca, uniendo esta zona finalmente con la zona de Jungas y selvas más al este legando al parque Nacional Calilegua en Salta.
La diversidad de ambientes visitados y toda su particularidad hacen de esta travesía un recorrido imperdible y sin duda inolvidable.

Nivel

Dificultad media

Precio por persona

Consultar

Fechas

De abril a octubre

Grupo

Salidas con mínimo 3 personas. Si sois menos consultar salidas garantizadas.

Incluye

  • Servicio receptivo
  • Guía Bilingüe (español – ingles) en todas las actividades
  • 21 noches en total de alojamiento
  • 9 noches en Hostería base doble o single con desayuno
  • 9 noches en Campamento Semi – Full (incluye tiendas y carpa o salón comedor, no incluye bolsa de dormir ni colchoneta aislante)
  • 3 noches en Hospedaje simple (habitación sin baño privado)
  • Transfer Aeropuerto Calama – San Pedro / Salta – Aeropuerto de Salta
  • Los transportes se realizan combinando servicios regulares y privados.
  • Mulas para transporte de carpas, equipos de uso general y comida en toda la travesía; y para el Porteo del equipo personal del pasajero durante la travesía (máximo 8 kg, entre los días 11 al 15 y los días 17 y 21)
  • 21 desayunos, 12 box lunch y 12 cenas, según lo detallado.

No incluye

  • Vuelos internacionales y tasas
  • Seguro médico y de vida
  • Bebidas
  • Entradas a Parques Nacionales
  • Propinas
  • Actividades opcionales
  • Servicios no detallados en el programa

Programa

Día 1: Calama – San Pedro de Atacama

Los recibimos en Calama desde donde los trasladamos a San Pedro de Atacama para alojarnos en el hotel previsto y disfrutar de la noche del pueblo.
Hostería base doble o single
Comidas Incluidas: ninguna

Día 2: San Pedro de Atacama – Valle de la Luna

Por la mañana después del desayuno visitaremos una zona cercana a San Pedro conocida como “La Cordillera de la Sal” con unas formaciones muy llamativas, desde donde además tendremos vistas inolvidables de los Andes y de los valles que rodean el pueblo. Ya al atardecer visitaremos el Valle de la Luna, ubicado a 17 km de San Pedro, en la misma zona, presentando un extraordinario atractivo por su similitud con la superficie lunar. Desde una gran duna es posible apreciar el entorno de esta zona. Este día además nos permitirá ir aclimatándonos a la altura del lugar.
Hostería base doble o single
Comidas Incluidas: desayuno

Día 3: Salar Grande y Trekking al valle de San Bartolo

Visitaremos el salar grande de Atacama (el tercero del mundo por sus dimensiones) y la reserva de flamencos junto a otras aves que habitan la región. Después seguimos al pueblo de Toconao un pequeño poblado conocido en la región por sus artesanías. Por la tarde comenzaremos nuestro trekking en el vale de Catarpé acompañando el Río San Bartolo hasta sus nacientes, de allí en la margen del Río salado podremos encontrar petroglifos y de allí continuamos hasta los 2700 metros de altura donde acamparemos.
Campamento semi full
Comidas incluidas: Desayuno, box lunch y cena

Día 4: Trekking San Bartolo – Río Grande

Este día ya aclimatados comenzaremos a ganar altura, acompañaremos además el lecho de un río en donde encontraremos raras formaciones rocosas junto a cactus gigantes que emergen del árido desierto. Continuaremos entonces hasta los 3500 metros de altura en el área del pequeño poblado de Río Grande donde ubicaremos nuestro segundo campamento.
Campamento semi full
Comidas incluidas: Desayuno, box lunch y cena

Día 5: Trekking Río Grande – Machuca

Después del desayuno dejamos atrás el poblado de Río grande y pasaremos por una zona de pequeños ríos que forman valles fértiles en donde los pobladores ubican sus llamas para pastar. Seguiremos entonces ganando altura para llegar a los 4100 metros en el pastizal de Vilarejo de Machuca, donde acamparemos y desde donde tendremos una vista espectacular del volcán Licancabur.
Campamento semi full
Comidas incluidas: Desayuno, box lunch y cena

Día 6: Machuca – Geyser del Tatio

Cerca de las 5 de la mañana saldremos desde nuestro campamento ganando altura hasta los 4200 metros para visitar los famosos Geysers del Volcán Tatio, este increíble campo geotérmico ubicado en la Cordillera de los Andes presenta a tempranas horas de la mañana una impresionante actividad de fumarolas de vapor producidas por las altas temperaturas de sus acuosos cráteres. El agua en ebullición, las enormes columnas de vapor y el recorrido de las aguas subterráneas hacen de esta experiencia un recuerdo sin duda imborrable. En ese ambiente vamos a desayunar y luego recorreremos la zona y quienes lo deseen podrán bañarse en agua muy cálidas cercanas a los geysers, por eso es bueno Llevar ropa muy abrigada por el frío que suele existir a 4200 metros de altura pero además traje de baño, toalla, protector solar. Antes del mediodía (en bus) estaremos de regreso en el pueblo de San Pedro de Atacama.
Hostería base doble o single
Comidas Incluidas: Desayuno

Día 7: San Pedro de Atacama

En este día será libre para disfrutar del pueblo u optar por actividades opcionales como el ascenso al Volcán Lascar (5600 m), Volcán Corona (5200 m) o Cerro Toco (5640 m) o simplemente recorrer a pié o en bicicletas los alrededores.
Hostería base doble o single
Comidas Incluidas: Desayuno

Día 8: San Pedro de Atacama – Tilcara

Después del desayuno, salimos en bus hacia Argentina, después del paso fronterizo, comenzará el descenso después de cruzar la cordillera de los andes por el paso de Jama, allí podremos ver las salinas Grandes y finalmente llegaremos al pueblo de Tilcara.
Hostería base doble o single
Comidas Incluidas: Desayuno

Día 9: Garganta del Diablo – Tilcara

Po la mañana tendremos tiempo de recorrer el pueblo, con sus bonitos rincones –la plaza grande, la plaza chica, la iglesia- y el Pucará de Tilcara. Por la tarde realizamos un trekking hasta la Garganta del Diablo, caminando por antiguos caminos kollas y observando el deslumbrante paisaje. Tiempo de marcha estimado entre ida y regreso: 3 a 4hs.
Hostería base doble o single
Comidas Incluidas: Desayuno

Día 10: Tilcara – Iruya

Por la mañana nos vamos hacia el norte en bus local hasta el pequeño pueblito de Iruya, un muy pintoresco pueblo enclavado en el norte de Salta. Disponemos de tiempo para recorrer entre otros lugares del pueblo, sus hermosas callecitas empedradas y su típica capilla para finalmente pasar allí la noche.
Hospedaje Simple
Comidas Incluidas: Desayuno, almuerzo y cena

Día 11: Iruya – Chiyayoc

Iniciamos la travesía temprano en la mañana desde Iruya, a 2800msnm. Nos dirigimos río arriba al norte, con un ascenso lento y constante alcanzamos el Abra del Colorado. Desde allí descendemos hasta alcanzar el Río San Juan donde almorzamos. Luego del descanso nos espera otro ascenso y el posterior descenso hasta el poblado de Chiyayoc, a 3100msnm. Tiempo de marcha estimado: 8 a 9hs.
Hospedaje Simple
Comidas incluidas: Desayuno, box lunch y cena

Día 12: Chiyayoc – Rodeo colorado

Continuamos nuestro trekking en medio de un paisaje fabuloso. Descendemos y faldeamos hasta alcanzar el valle del río Trancas. Desde allí retomamos el ascenso, alejándonos del pequeño poblado de Trancas. Una vez en el filo tenemos una hermosa vista del pueblo de Rodeo Colorado. Desde aquí se suceden el descenso hasta el río Pera y el posterior ascenso, llegando finalmente a Rodeo Colorado. Tiempo de marcha estimado: 8 a 9 hs
Campamento semi full
Comidas incluidas: Desayuno, box lunch y cena

Día 13: Rodeo colorado – Río Nazareno

Este día descendemos por una amplia ladera hasta el poblado de Molino, siempre con una impresionante vista del valle del Río Nazareno. Desde aquí comenzamos a remontar el valle de este río hasta nuestro lugar de acampe. Tiempo de marcha estimado: 4 a 5hs.
Campamento semi full
Comidas incluidas: Desayuno, box lunch y cena

Día 14: Río Nazareno – Nazareno

Ultima etapa de la travesía a pie en la que remontamos el río hasta alcanzar el poblado de Nazareno. Aquí podremos además de disfrutar lo vivido conocer este típico poblado. Tiempo de marcha estimado: 5/6hs.
Hospedaje Simple
Comidas incluidas: Desayuno, box lunch y cena

Día 15: Nazareno – La Quiaca – Tilcara

Por la mañana regresamos a la localidad de La Quiaca extremo norte de Argentina junto a la frontera con Bolivia. Desde aquí nos trasladamos nuevamente a Tilcara.
Hostería base doble o single
Comidas incluidas: Desayuno

Día 16: Día libre en Tilcara

Un día totalmente dedicado a descansar, reordenar el equipo y prepararnos para la última etapa de este recorrido.
Hostería base doble o single
Comidas Incluidas: Desayuno

Día 17: Tilcara – Veranada de Yutos Pampa

Temprano en la mañana nos vamos en transfer local hasta “Alfacito” a 2900 msnm. Aquí comenzamos la travesía a pie, con un ascenso lento y constante -teniendo cuidado con la adaptación a la altura- hasta llegar a Campo Laguna a 4200msnm. Este es el punto más alto de toda la travesía. Luego del almuerzo iniciamos el descenso hasta el puesto de veranada de Yutos Pampa a 3200msnm. Tiempo de marcha estimado: 8 a 9hs. Armado del campamento.
Campamento semi full
Comidas incluidas: Desayuno, box lunch y cena

Día 18: Veranada de Yutos Pampa – Molulo

Continuamos la travesía a pie, ascendiendo hasta el cerro Cumbre Grande. El sendero continúa por un gran filo y en el fondo de los valles se puede apreciar la vegetación de la nuboselva. Por la tarde llegamos a la comunidad de Molulo a 2950msnm. Tiempo de marcha estimado: 6 a 7hs.
Campamento semi full
Comidas incluidas: Desayuno, box lunch y cena

Día 19: Molulo – Abra del Potrero

Disponemos de una mañana distendida para establecer contacto con los habitantes locales y los chicos de la escuela o para recorrer los alrededores de la región. Luego del almuerzo continuamos la travesía. Poco a poco van apareciendo los primeros árboles, hasta llegar a una meseta de altura en el paraje conocido como Abra del Potrero. Tiempo estimado de marcha: 4 a 5hs.
Campamento semi full
Comidas incluidas: Desayuno, box lunch y cena

Día 20: Abra del Potrero – San Lucas

Continuamos la travesía desde Abra del Potrero. El pastizal da paso al monte de aliso. Aparecen los primeros árboles por entre la tierra colorada. Después de emprender un tramo de bosque en continuo ascenso, divisamos el caserío de San Lucas ubicado a 2500msnm. Emprendemos lentamente el descenso hasta llegar al pueblito. Tiempo de marcha estimado: 7 a 8hs.
Campamento semi full
Comidas incluidas: Desayuno, box lunch y cena

Día 21: San Lucas – Calilegua – Salta

Ultima etapa de la travesía entre San Lucas y San Francisco. La senda continúa por la margen sur del río San Lucas, la vegetación es tupida y el valle profundo. Después de cruzar el río Valle Grande ascendemos hasta Peña Alta, donde finaliza la caminata. Allí nos aguarda el transfer local con el cual atravesamos la pequeña población de San Francisco y todo el PN Calilegua, hasta llegar a la ciudad de Libertador Gral. San Martín, desde donde nos trasladamos a la ciudad de Salta. Tiempo de marcha estimado: 5 a 6hs.
Hostería base doble o single
Comidas Incluidas: Desayuno

Día 22: Salta – aeropuerto

Por la mañana nos trasladamos hasta el aeroparque de Salta.
Comidas incluidas: Desayuno.

 

Mostrar todo

Solicítanos más información sobre este viaje