Encuentra tu viaje

  • Destino

  • Tipo de viaje o actividad

  • Cuándo quieres viajar

Travesía Norte Argentino (16 días)

De abril a octubre

Andando por valles y quebradas el Camino del Inca nos lleva, con sus misterios y sus silencios, al corazón de una cultura milenaria que poco a poco se va perdiendo, detenida en el tiempo. Como hace cientos de años, como hicieron los Incas, trataremos de unir estas pequeñas poblaciones de origen kolla, enclavadas entre los cerros. Este programa nos propone recorrer una región muy extensa, de enormes montañas y profundos valles, con comunidades a las que sólo se puede acceder a pie. El recorrido se inicia en la mismísima Quebrada de Humahuaca; de aquí en más hay un blanco en el mapa que nosotros vamos a ir llenando a lo largo de siete días con historias, lugares, vivencias y personas que seguramente recordaremos para siempre.

Nivel

Dificultad media

Precio por persona

Consultar

Fechas

De abril a octubre

Grupo

Salida con mínimo 3 personas. Si sois menos consultar salidas garantizadas.

Incluye

  • Servicio receptivo
  • Guía Bilingüe (español – inglés) en todas las actividades
  • 15 noches en total de alojamiento
  • 6 noches en Hostería base doble o single con desayuno
  • 3 noches en Hospedaje simple (habitación sin baño privado)
  • 6 noches en Campamento Semi – Full (incluye tiendas y carpa o salón comedor, no incluye bolsa de dormir ni colchoneta aislante)
  • Transfer Aeropuerto Salta – Hotel / Hotel – Salta.
  • Los transportes se realizan combinando servicios regulares y privados.
  • Mulas para transporte de carpas, equipos de uso general y comida en toda la travesía; y para el Porteo del equipo personal del pasajero durante la travesía (máximo 8 kg, entre los días 4 a 9 y 11 a 15)
  • 15 desayunos, 9 box lunch y 9 cenas, según lo detallado en el cuadro más abajo.

No incluye

  • Vuelos internacionales y tasas aereas
  • Entrada a parques Nacionales
  • Bebidas
  • Propinas
  • Actividades opcionales
  • Servicios no detallados en el programa

Programa

Día 1 Aeropuerto – Ciudad de Salta

Los recibimos en el aeropuerto de Salta y los trasladamos al alojamiento previsto. El resto del día será libre para recorrer las cercanías de esta típica ciudad norteña.
Hostería base doble o single Comidas Incluidas: ninguna

Día 2 San Antonio de los Cobres y Salinas Grandes

Salimos temprano rumbo a Campo Quijano, pasando por Quebrada del toro, para finalmente visitar la ciudad Pre Hispánica de Santa Rosa de Tastil con sus ruinas legendarias. Seguimos a San Antonio de los Cobres un típico pueblo puneño enclavado a más de 4000 mts de altura. Después de visitar San Antonio, se continúa al norte hasta llegar a las “Salinas Grandes”, un paisaje único por lo inhóspito y desértico. Finalmente por el camino de la cuesta del Lipan visitamos el pueblo de Purmamarca con su famoso Cerro de los Siete Colores. Desde allí seguimos a alojarnos en el pintoresco pueblo de Tilcara.
Hostería base doble o single.
Comidas Incluidas: Desayuno

Día 3 Garganta del Diablo – Tilcara

Por la mañana tendremos tiempo de recorrer el pueblo, con sus bonitos rincones –la plaza grande, la plaza chica, la iglesia- y el Pucará de Tilcara. Por la tarde realizamos un trekking hasta la Garganta del Diablo, caminando por antiguos caminos kollas y observando el deslumbrante paisaje. Tiempo de marcha estimado entre ida y regreso: 3 a 4hs.
Hostería base doble o single
Comidas Incluidas: Desayuno

Día 4 Tilcara – Iruya

Por la mañana nos vamos hacia el norte en bus local hasta el pequeño pueblito de Iruya, un muy pintoresco pueblo en el norte de Salta enclavado en los cerros con su particular imagen empinada sobre el valle. Disponemos de tiempo para recorrer entre otros lugares del pueblo, sus hermosas callecitas empedradas y su típica capilla para finalmente pasar allí la noche.
Hospedaje Simple
Comidas Incluidas: Desayuno, almuerzo y cena

Día 5 Iruya – Chiyayoc

Iniciamos la travesía temprano en la mañana desde Iruya, a 2800msnm. Nos dirigimos río arriba al norte, con un ascenso lento y constante alcanzamos el Abra del Colorado. Desde allí descendemos hasta alcanzar el Río San Juan donde almorzamos. Luego del descanso nos espera otro ascenso y el posterior descenso hasta el poblado de Chiyayoc, a 3100msnm. Tiempo de marcha estimado: 8 a 9hs.
Hospedaje Simple
Comidas incluidas: Desayuno, box lunch y cena

Día 6 Chiyayoc – Rodeo colorado

Continuamos nuestro trekking en medio de un paisaje fabuloso. Descendemos y faldeamos hasta alcanzar el valle del río Trancas. Desde allí retomamos el ascenso, alejándonos del pequeño poblado de Trancas. Una vez en el filo tenemos una hermosa vista del pueblo de Rodeo Colorado. Desde aquí se suceden el descenso hasta el río Pera y el posterior ascenso, llegando finalmente a Rodeo Colorado. Tiempo de marcha estimado: 8 a 9 hs
Campamento semi full
Comidas incluidas: Desayuno, box lunch y cena

Día 7 Rodeo colorado – Río Nazareno

Este día descendemos por una amplia ladera hasta el poblado de Molino, siempre con una impresionante vista del valle del Río Nazareno. Desde aquí comenzamos a remontar el valle de este río hasta nuestro lugar de acampe. Tiempo de marcha estimado: 4 a 5hs.
Campamento semi full
Comidas incluidas: Desayuno, box lunch y cena

Día 8 Río Nazareno – Nazareno

Ultima etapa de la travesía a pie en la que remontamos el río hasta alcanzar el poblado de Nazareno. Aquí podremos además de disfrutar lo vivido conocer este típico poblado. Tiempo de marcha estimado: 5 a 6hs.
Hospedaje Simple
Comidas incluidas: Desayuno, box lunch y cena

Día 9 Nazareno – La Quiaca – Tilcara

Por la mañana regresamos a la localidad de La Quiaca extremo norte de Argentina junto a la frontera con Bolivia. Desde aquí nos trasladamos nuevamente a Tilcara.
Hostería base doble o single
Comidas incluidas: Desayuno

Día 10 Día libre en Tilcara

Un día totalmente dedicado a descansar, reordenar el equipo y prepararnos para la última etapa de este recorrido.
Hostería base doble o single
Comidas Incluidas: Desayuno

Día 11 Tilcara – Veranada de Yutos Pampa

Temprano en la mañana nos vamos en transfer local hasta “Alfacito” a 2900 msnm. Aquí comenzamos la travesía a pie, con un ascenso lento y constante -teniendo cuidado con la adaptación a la altura- hasta llegar a Campo Laguna a 4200msnm. Este es el punto más alto de toda la travesía. Luego del almuerzo iniciamos el descenso hasta el puesto de veranada de Yutos Pampa a 3200msnm. Tiempo de marcha estimado: 8 a 9hs. Armado del campamento. Campamento semi full
Comidas incluidas: Desayuno, box lunch y cena

Día 12 Veranada de Yutos Pampa – Molulo

Continuamos la travesía a pie, ascendiendo hasta el cerro Cumbre Grande. El sendero continúa por un gran filo y en el fondo de los valles se puede apreciar la vegetación de la nuboselva. Por la tarde llegamos a la comunidad de Molulo a 2950msnm. Tiempo de marcha estimado: 6 a 7hs.
Campamento semi full
Comidas incluidas: Desayuno, box lunch y cena

Día 13 Molulo – Abra del Potrero

Disponemos de una mañana distendida para establecer contacto con los habitantes locales y los chicos de la escuela o para recorrer los alrededores de la región. Luego del almuerzo continuamos la travesía. Poco a poco van apareciendo los primeros árboles, hasta llegar a una meseta de altura en el paraje conocido como Abra del Potrero. Tiempo estimado de marcha: 4 a 5hs.
Campamento semi full
Comidas incluidas: Desayuno, box lunch y cena

Día 14 Abra del Potrero – San Lucas

Continuamos la travesía desde Abra del Potrero. El pastizal da paso al monte de aliso. Aparecen los primeros árboles por entre la tierra colorada. Después de emprender un tramo de bosque en continuo ascenso, divisamos el caserío de San Lucas ubicado a 2500msnm. Emprendemos lentamente el descenso hasta llegar al pueblito. Tiempo de marcha estimado: 7 a 8hs.
Campamento semi full
Comidas incluidas: Desayuno, box lunch y cena

Día 15 San Lucas – Calilegua – Salta

Ultima etapa de la travesía entre San Lucas y San Francisco. La senda continúa por la margen sur del río San Lucas, la vegetación es tupida y el valle profundo. Después de cruzar el río Valle Grande ascendemos hasta Peña Alta, donde finaliza la caminata. Allí nos aguarda el transfer local con el cual atravesamos la pequeña población de San Francisco y todo el PN Calilegua, hasta llegar a la ciudad de Libertador Gral. San Martín, desde donde nos trasladamos a la ciudad de Salta. Tiempo de marcha estimado: 5 a 6hs.
Hostería base doble o single
Comidas Incluidas: Desayuno

Día 16 Salta – aeropuerto

Por la mañana nos trasladamos hasta el aeroparque de Salta.
Comidas incluidas: Desayuno.

 

Mostrar todo

Galería de fotos

Solicítanos más información sobre este viaje