Día 1. España – Kilimanjaro
Salida en vuelo destino Kilimanjaro vía punto intermedio. Llegada y traslado por nuestro corresponsal al Hotel Springland. Alojamiento.
Día 2. Refugio Miriakamba (2.514 m)
Por la mañana traslado en vehículo hasta el Parque Nacional de Arusha. Algunos animales (jirafas, jabalís, monos…) se van viendo por el camino. Dos horas de viaje por carretera y pista. Llegamos a la entrada al Parque Nacional “Momella Gate” (1.500 mts.). Aquí realizaremos los trámites de entrada y los porteadores se reparten nuestras cargas. La subida hasta Miriakamba son unos 1.000 mts de desnivel por camino muy cómodo y nos costará unas 3 ó 4 horas. Aquí, además se pueden ver, búfalos, jirafas y elefantes. El refugio es muy cómodo y está situado a 2.514 mts.
Día 3. Refugio Saddle (3.570 m)
Vamos acompañados por el “ranger” o guarda parques armado por la posibilidad de encontrarnos con algún búfalo o antílope solitario que al no estar en manadas resultan peligrosos. La pendiente enseguida es fuerte y todo el camino discurre por bosque tropical. La flor característica de esta zona es la “brasa ardiente” una especie endémica. De 4 a 5 horas de camino hasta Saddle Hut (3.570 mts.) situado en una explanada con una vista estupenda del Kilimanjaro.
Día 4. Monte Meru (4.566 mts.)
Terreno muy pendiente la primera hora de camino hasta el Rhino Point, lugar donde encontramos un esqueleto de rinoceronte, ya en zona de alta montaña sin vegetación. Desde aquí descendemos un poco y tomamos la larga arista que nos conduce hasta la cumbre. Hay alguna pequeña trepada para llegar a la cima. Los últimos metros de arista se hacen duros a causa de la altitud. La ascensión nos llevará de 5 a 6 horas más 2 horas de descenso hasta Saddle Hut (3.570 mts.). Después de comer continuaremos bajando hasta el refugio de Miriakamba donde dormiremos.
Día 5. Miriakamba – Moshi.
Por la mañana descenderemos hasta “Momella Gate” (3 horas de bajada) para tomar nuestros vehículos y regresar a Moshi. Alojamiento en el hotel Springland con desayuno.
Día 6. Moshi – Refugio Mandara (2.720 mts).
Pronto por la mañana, salida hasta la entrada al Parque Nacional Kilimanjaro (Marangu gate). Altitud 1.840 mts. Nos encontramos con nuestro equipo de porteadores y cocineros. El trayecto desde Moshi hasta Marangu es una maravilla de paisaje rural tropical: café, bananos, tabaco, todo tipo de flores y frutas tropicales, baobabs gigantes y el paisaje de montaña de fondo. Comenzamos la ascensión al refugio Mandara; es un trayecto de 3 horas, pista al principio y buen camino entre la jungla, más tarde. Noche en refugio.
Día 7. Refugio Horombo (3.720 mts.)
Tras el desayuno comenzamos la ascensión. Hay un primer tramo con un cierto desnivel moderado, hasta salir de la zona vegetada. Abundante vegetación y fauna (monos, iguanas…) Cambia el paisaje y entramos en una sabana de altura, hacia los 3.000 mts., que será ya una constante paisajística hasta la última etapa, en la que entraremos en zona de alta montaña. Veremos lobelias gigantes, flores de sabana como la “red hot pecker”, senecios gigantes que es la especie más característica y espectacular de la zona, siemprevivas (helicrysum) y arbustos de sabana.
Horombo hut es un conjunto de refugios y casas para cocinar, con un gran refugio-comedor y guarderío del parque. Las vistas hacia Moshi y Arusha desde esta altitud son magníficas. Desde aquí se ve el pico Mawenzi (5.149 mts.), gemelo del Uhuru peak (pico de la libertad) como llaman los locales a la cumbre del “Kili” . Duración de la etapa: de 5 a 7 horas.
Día 8. Refugio Kibo (4.745 mts.).
Se trata de un camino suave, pero ya comenzaremos a notar los síntomas de la altura (dificultad en la respiración, fatiga y pesadez de cabeza sin llegar a dolores fuertes). Todo esto es normal a esta altitud, siempre que no se den otros síntomas como vómitos o pérdida de equilibrio, en cuyo caso habría que descender inmediatamente.
La imagen del cráter final del Uhuru con sus nieves eternas nos motiva enormemente para la ascensión nocturna del día siguiente. Cenaremos muy pronto. Duración de la etapa: 4 horas.
Día 9. Refugio Kibo – Uhuru Peak (5.895 mts.) – Horombo hut (3.720 mts.).
Tras unas horas en el saco de dormir donde algunos, efectivamente habrán dormido, pero otros tantos no lo harán (por el insomnio propio de la altitud –nada grave-), saldremos sobre las 00.00 horas.
El camino hasta Gillman’s point (5.680 mts.) Ya en la arista cimera, es de una pendiente moderada y mantenida. Se pasa por Williams point (5.000 mts.), Hans Meyer’s cave (5.182 mts.) Y hay que esforzarse un poco para motivarse y no abandonar la ascensión en cualquiera de estos puntos. Comer de vez en cuando e hidratarse adecuadamente (aunque no apetezca).
Gillman’s point es un punto clave en la ascensión, nos esperan casi 2 kms de arista hasta la cumbre en un recorrido fácil pero que por la altitud resulta duro. Hay que hacer aquí ya un gran esfuerzo e ilusionarse mucho por llegar al techo de África para no darse la vuelta y “darlo por hecho”. Un punto intermedio en la arista es el Stella point (5.700 mts.) Donde confluyen la “ruta Marangu” (la nuestra) y la “ruta Machame”. Desde aquí comenzamos a bordear el glaciar del diamante, una impresionante barrera de seracs, hielo eterno… hasta llegar al punto más alto del continente, la cima del Kilimanjaro!!!las vistas desde lacima son espetaculares y quedarán grabadas para siempre en nuestra memoria. El regreso a Kibo es largo pero cómodo y nos vamos notando mejor conforme bajamos en altitud. Del refugio Kibo a la cumbre y vuelta al refugio Kibo puede costar entre 8 – 10 horas. Una vez en el refugio Kibo comemos algo y seguimos bajando hasta el refugio Horombo donde dormiremos. Este recorrido dura entre 2 y 3 horas.
Día 10. Horombo hut – Marangu gate – Moshi.
Descenderemos las 2 etapas primeras de subida en unas 5 a 7 horas hasta llegar a la entrada al Parque, donde nos entregarán el certificado de ascensión al Kilimanjaro y nos despediremos de nuestros porteadores y cocineros. Traslado en vehículo a Moshi. Resto del día libre para visitar la ciudad, descansar en la piscina.. Alojamiento en el hotel Springland.
Día 11. Lago Manyara
Desayuno. Salida en todo-terreno preparado para safari hacia el Lago Manyara, en plena falla del Rift, dominio de la tribu masai y antigua ruta de caravanas que recorrían dicha falla desde Etiopía hasta el África Occidental. Almuerzo en picnic. Por la tarde safari fotográfico por el Parque Nacional del Lago Manyara donde hay una gran concentración de animales y paisajes igualmente excepcionales. Si tenemos suerte podremos ver los leones trepadores. Cena y alojamiento en estandar lodge.
Día 12. Cráter del Ngorongoro – Reserva Natural del Serengeti
Desayuno. Por la mañana recorreremos una de las maravillas naturales del mundo, el Cráter del Ngorongoro, una enorme caldera volcánica de 19, 2 Km de diámetro por 600 m de profundidad y 304 km2 de extensión que abriga diferentes hábitat donde se desarrollan un gran cantidad de animales salvajes: cebras, gacelas, búfalos, ñus, eland, rinoceronte, elefante… También podremos observa depredadores como león, leopardo, guepardo, chacal, gran cantidad de hienas… Su lago interior es punto de atracción de numerosas aves entre las que destaca el flamenco rosa. Almuerzo en picnic. A continuación salida del Cráter del Ngorongoro para descender a las llanuras del área de conservación del Ngorongoro, en camino nos encontraremos con abundante población y poblados masais. Una vez atravesemos la entrada a la Reserva Natural del Serengeti (unidad geográfica con el Parque Masai Mara en Kenia), aumenta el número de especies animales. Pasamos por los “khopjes” (afloraciones rocosas donde sestean los animales al mediodía) y nos dirigimos a la zonar de Seronera por un paisaje de acacias. Cena y alojamiento en lodge o Tented Camp.
Día 13. Reserva Natural del Serengeti
Pensión completa. Durante todo el día recorreremos todos los rincones de uno de los Santuarios de la vida salvaje. Con un poco de suerte podremos contemplar: leones, guepardos, leopardo, hienas, chacales, topis, hipopótamos, cocodrilos, jirafas, ñus, marabúes, pelícanos, gacelas, impalas… Todo el recorrido se realiza en vehículo todo terreno preparado para safari, sin descender en ningún momento salvo cuando nos lo indiquen los guías para comer el almuerzo en picnic. Cena y alojamiento Serengeti Tented Camp.
Día 14. Reserva Natural del Serengeti – Tarangire
Desayuno. Safari por la mañana por el Serengeti. Almuerzo en picnic. A continuación nos dirigiremos hacia el Parque Nacional de Tarangire. Cena y alojamiento en Tarangire Roika o similar.
Día 15. P. N. Tarangire – Moshi
Desayuno. Safari por el Tarangire, que tiene un paisaje diferente al resto por la gran cantidad de magníficos árboles baobas. Este Parque Nacional también es famoso por contar con grandes manadas de elefantes; con suerte podremos ver jirafas, leones, leopardos, guepardos, cebras… Almuerzo en picnic. Por la tarde, continuación a Mohsi. Cena y alojamiento en el Hotel Springland.
Día 16. Moshi – Isla de Zanzibar
Desayuno. Traslado al aeropuerto de Kilimanjaro para tomar el vuelo a Zanzibar. Llegada al aeropuerto de Stone Town y traslado a zona de playa. Alojamiento.
Días 17, 18 y 19. Isla de Zanzibar
Días libre para disfrutar de las magnificas playas, bucear, hacer excursiones… Alojamiento con desayuno.
Día 20. Stone Town
Desayuno. Traslado al hotel Dhow Palace o similar en la capital Stone Town. Tiempo libre para recorrer la capital de la «isla de las especias», pasear por sus laberínticas calles, hacer compras, visitar sus mercados… Alojamiento.
Día 21. Zanzibar – España
Desayuno. A la hora indicada traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso vía punto intermedio.
Día 22. España
Llegada. FIN DE VIAJE.