Día 01: aeropuerto – Marrakech
Día para vuelo internacional a Marrakech. Llegada y traslado al hotel. Resto del día libre para visitar esta espectacular ciudad. Mezquitas, palacios, museos y zocos son algunos de los lugares que ver en Marrakech, declarada Patrimonio de la Humanidad. Alojamiento en Hotel.
Día 02: Marrakech – Imlil – Refugio Neltner
Desayuno. Temprano traslado hasta Imlil donde nos juntaremos con nuestro equipo de guía y muleros. Subida al refugio Neltner (3.207 mts.) Pasando por el “Marabout de Sidi Chamarouch” santo venerado y frecuentado por los peregrinos con males espirituales, también llamado el sultán del diablo. Continuación hacia el refugio por un sendero que sube regularmente. Cena y alojamiento en el refugio.
Duración de la marcha: 5/6 horas aproximadamente
Día 03: Ascensión al Toubkal – M’Zik – Marrakech
¡Día de cumbre al techo del Atlas! El camino bordea la pala de ascenso. Tiene una pendiente pronunciada durante los primeros 200 metros, y luego se suaviza. De 3.700 m a 3.850 m se vuelve a empinar hasta llegar a un collado. Continuaremos a nuestra izquierda hasta alcanzar la cumbre del Toubkal Oeste. A continuación volvemos al collado y seguimos por una arista hasta la cumbre del Toubkal, que con 4.167 m es el techo del Atlas. Desde aquí disfrutaremos de unas magníficas vistas del antiatlas al sur y el macizo de Siroua, así como el valle de Imlil. Un descenso de unas 3 horas nos llevará de vuelta al refugio. Tras un descanso seguimos con nuestro descenso hasta Mzik donde nos estará esperando un vehículo para trasladarnos a Marrakech. Alojamiento.
Duración de la marcha: 10 horas aproximadamente
Día 04: Marrakech – Arous – Azib N´Ikkis.
Desayuno. Traslado en vehículo (5-6 hrs), hasta el Valle de Ait Bougamez. Llegaremos hasta la aldea de Arous donde nos juntaremos con nuestro equipo de muleros para comenzar el trekking de unas 2 hrs hasta Azib N´Ikks, donde montaremos nuestro campamento. Cena y alojamiento.
+ 300 – 000m // 6 Km // 2-3 hrs aprox
Día 05: Azib N’Ikkis – Tarkaddiyt.
Salimos temprano, dejando a un lado las gargantas de Arous y vamos ganando altura por buen camino hasta Tizi n’Tarkaddiyt a casi 3.400 mts. Desde aquí tendremos una fantástica vista de nuestro objetivo la cima del Mgoun. Descendemos por la otra vertiente hasta el Refugio de Tarkaddiyt donde montaremos nuestro campamento. Cena y Alojamiento (2.900 mts).
+ 1100m – 500m // 12 Km // 6 hrs aprox
Día 06: Tarkaddiyt – Cima Mgoun – Oulilimt.
Salimos muy temprano, sobre las 04.00 a.m, para realizar esta larga etapa en la que alcanzaremos la cima más elevada del macizo del Mgoun, el Oumsoud 4.068m. Es una etapa larga y aunque sin dificultades técnicas (dependiendo de la fecha crampones y piolet pueden ser necesarios), se requiere una buena forma física. Quien decida no subir, no tiene ningún problema para hacer esta etapa por el camino de las mulas, atravesando un pequeño collado sin apenas desnivel, para completar la travesía hasta el lugar de acampada en unas 5-6 horas.
Tras llegar a la loma cimera, todavía nos quedará la larga cresta hasta alcanzar la cima de 4.068m. Desde la cumbre bajaremos directamente por terreno bastante empinado y pedregoso hasta el fondo del valle de Oulilimt, hasta el lugar de acampada llamado Taghbalout N’Lassif (2.648 mts.). Noche en tiendas de campaña.
+ 1200m – 1400m // 19 Km // Entre 10-12 hrs aprox (dependerá del ritmo del grupo y condiciones)
Día 07: Oulilimt – Taghreft
Descendemos por el valle disfrutando durante el recorrido de unas formaciones rocosas extraordinarias y de gran belleza, las cuales han sido talladas por el viento y el agua durante millones de años. Pasaremos por las ruinas del granero fortificado de Tigremt de Aït Ahmid, que nos abre las puertas a los pueblos del valle. A mediodía llegaremos a Talat Righane donde almorzamos, para posteriormente continuar por los pueblos del valle hasta llegar a nuestro destino en Taghreft. Cena y alojamiento en campamento.
+ 200m – 700m // 18 Km // 8 hrs aprox
Día 08: Taghreft – Ifasfas
Continuamos a lo largo del valle hasta llegar en un par de horas a las Gargantas del Mgoun y posteriormente en las estrechas Gargantas de Achabú. Aquí no hay más remedio que pasar por dentro del agua (necesario calzado para agua), pues el espacio entre las dos paredes, resulta cada vez más reducido, llegando a un paso de apenas metro y medio de anchura. La profundidad normal del agua es de unos 40 cm., pero en primavera, con el deshielo, puede doblarse y nos podría impedir realizar este tramo).
Luego el valle se hace más ancho, pero no deja de ser una sucesión de pequeñas gargantas, en las que cruzaremos el río muchas veces.
¡Esta magnífica etapa es una experiencia única!
Por la tarde llegaremos hasta Ifasfas. Cena y alojamiento en campamento junto al río.
+ 200m – 400m // 17 Km // 6-7 hrs aprox
Día 09: Ifasfas – Aguerska
Durante la última etapa del viaje continuaremos descendiendo por el cañón, el cual poco a poco se ira abriendo. Llegaremos a Aguerska, lugar donde pasaremos la noche. Aquí nos despediremos de los muleros quienes tendrán que regresar a sus aldeas. Noche y cena en campamento.
+ 250m – 300m // 12 Km // 5 hrs aprox
Día 10: Agreska – Gargantas del Dadés, Gargantas del Todra y Tinerhir
En esta jornada visitaremos las espectaculares Gargantas del Dades y Todra. Alojamiento en Hotel en Tinehir.
Día 11: Tinerhir – Merzouga
Saldremos en dirección Erfoud, cruzaremos por Tinejdad sin subir a Er Rachidia. Visitaremos los pulidores de fósiles y continuaremos hasta el lugar donde vamos a dormir. Las dunas están cerca del hotel, pasearemos un buen rato por el magnífico desierto de arena. Dormiremos en jergones utilizando el saco de sábana o en la terraza, al gusto, para ver el amanecer en las dunas.
Día 12: Merzouga – Ouarzazate
Sobre las 8.00 horas iniciaremos la jornada hacia Ouarzazate. Llegaremos a las 10.00 horas a Rissani y continuaremos hasta Tinerhir donde llegamos a las 12.30 horas. Comida. Continuamos hacia Ouarzazate. Cena y alojamiento.
Día 13: Ouarzazate – Marrakech
Saldremos temprano para ver la Kasbah de Taourirt, según la época del año y disponibilidad de vehículo. Aquí en Ouarzazate y, en concreto en estas kashbas han rodado varias películas. Tras la visita seguimos hacia Marrakech. Comeremos en Taddert (1.650 m). Por la tarde llagada a Marrakech. Resto del día libre. Alojamiento.
Día 14: Marrakech.
Día libre en Marrakech para visitar la ciudad o hacer compras. Hay infinidad de circuitos turísticos de un día o visitas guiadas a los múltiples palacios, jardines y mezquitas de la ciudad, como actividad opcional para ese día, sin olvidar la obligada visita al zoco (mercado) y, la variopinta y multicolor plaza DJemáa El F’na.
Día 15: Marrakech – aeropuerto
Desayuno y tiempo libre hasta la hora del traslado al aeropuerto.