Encuentra tu viaje

  • Destino

  • Tipo de viaje o actividad

  • Cuándo quieres viajar

Encuentra tu viaje

  • Destino

  • Tipo de viaje o actividad

  • Cuándo quieres viajar

Mostrar filtro

Trekking Taghia + rafting

Abril

Nos adentrarnos en el Marruecos más auténtico, buscando los pequeños pueblos de las montañas y sus valles. Un viaje intenso y lleno de contrastes a través de un territorio surcado de aldeas, campamentos nómadas, gargantas y desfiladeros, donde la hospitalidad de sus habitantes, los Bereberes, nos permitirá conocer su forma de vida y costumbres.
En compañía de guías locales, y alejados de los circuitos turísticos, tendremos la oportunidad de acceder a lugares donde el tiempo avanza despacio, combinando las jornadas caminando con el descenso por el río Ahanesal en balsas de rafting, en un recorrido donde llaman la atención las kasbahs, grandes silos comunitarios fortificados, destinados a guardar el grano y servir como defensa de los ataques frecuentes de otras tribus.

 

 

Nivel

Dificultad baja

Precio por persona

consultar

Fechas

Abril

Grupo

Grupo: 5 a 12 personas.

Posibilidad de organizar salidas a la medida en otras fechas de Abril con un mínimo de 5 personas.

Incluye

  • Alojamiento en camping Marrakech la primera jornada en régimen de sólo alojamiento. Si se desea se puede, bajo suplemento, cambiar el alojamiento a hotel/riad en el centro de Marrakech, e incluir los traslados.
  • Alojamiento durante la ruta en Albergues, casas bereberes y campamentos a pie de río en régimen de pensión completa mencionados en el programa (excepto bebidas en todos los casos, que serán por cuenta de cada participante).
  • Equipamiento técnico y de seguridad colectivo.
  • Equipamiento individual (traje neopreno, casco, chaleco…).
  • Logística de la expedición: Campamento (material de acampada, aprovisionamientos, cocina, transporte del material y apoyos por carretera).
  • Transporte durante el programa.
  • Guías profesionales de la organización
  • I.V.A. incluido.

No incluye

  • Traslados desde el lugar de origen hasta el punto de encuentro en el camping de Marrakech.
  • Traslados Camping de Marrakech – Aeropuerto / Aeropuerto – Camping de Marrakech.
  • Desayunos, comidas y cenas en Marrakech.
  • Noches extra en Marrakech (última noche no está incluida)
  • Seguro de asistencia con coberturas para el viaje y las actividades: Para realizar este programa es imprescindible disponer de un seguro con las coberturas necesarias para este tipo de viaje, que cada participante puede contratar por su cuenta. Naturtrek ofrece la posibilidad de gestionar un seguro de este tipo por un precio de 78 €uros por persona
  • Cualquier otro servicio no indicado expresamente en el apartado INCLUYE.

Muy importante

  • Número de participantes: El número mínimo para la salida del viaje desde Marrakech es de 5 personas, y el máximo de 12 personas. En caso de no alcanzar el grupo mínimo señalado para la confirmación final, se podrá ofrecer a los participantes mantener el viaje añadiendo al precio pactado previamente un suplemento a determinar en función del nº final de participantes.
  • Nivel: La actividad de rafting que realizamos en el viaje es de iniciación, y está indicada para cualquier persona aficionada a la aventura, y que se desenvuelva bien en el medio acuático, siendo imprescindible saber nadar aunque no es necesaria experiencia previa.
  • Es necesario saber nadar, tener una forma física aceptable y contar con un buen estado de salud. En caso de algún tipo de enfermedad, dolencia, lesión o problemas con la alimentación, consultar.
  • La edad mínima para participar en el programa es de 18 años. Consultar opción de menores acompañados. (mínimo 16 años).
  • En caso de suspensión definitiva del viaje por parte del organizador se devolverá a cada persona inscrita el total del dinero pagado hasta ese momento.

Programa

Día 1.-  España – Marrakech

Reunión de todos los participantes en el viaje en el punto de encuentro fijado en el Camping Relaise de Marrakech para presentar el programa. Alojamiento en el Camping de Marrakech. Visita a la ciudad y cena libre.

Dia 2: Marrakech – Zauia Ahanesal – Taghia.

Desayuno. Tras cargar el equipaje, partimos en nuestros vehículos hacia Zauia Ahanesal. Cuentan los nativos que hace ocho siglos llegó a la comarca Sidi Zaïd Ahanesal, que había pasado años educándose en el Islam en Fez, y al que su maestro envió a predicar el Islam entre las tribus bereber de la zona, para lo que fundó la Zaouia Ahanesal, una escuela coránica y casa de huéspedes, en la que cualquiera puede buscar refugio y compartir la comida. En uno de estas Casbas es donde nos esperan nuestros muleros y guías locales, quienes nos aconpañarán los siguientes días. Tras la comida, partimos hacia Taghia. Nos separan 2-3 horas de caminata fácil por el Cañón de Taghia.
Llegaremos algo tarde pero agradecidos de este paseo, nos instalamos en la Gite d`tapa y después de una suculenta cena tradicional l comentamos el programa de los próximos días de trekking.

Días 3, 4 y 5: Días Trekking

Comenzamos hoy el trekking que desde Taghia nos llevará hasta La Catedral, con 3 días de senderismo, y una última jornada hasta llegar a La Catedral que haremos en balsas de rafting, descendiendo un tramo del río Melloul. Durante el trekking dispondremos de toda la logística necesaria en estos casos (mulas para transportar, tiendas, comida, mochilas,…), contando además con la compañía de nuestro fiel guía Mustapha, perfecto anfitrión y gran conocedor de la zona.

El primer día de trekking, y después de un copioso desayuno en el albergue, comenzamos el camino, con una primera etapa que nos llevará hasta la localidad de Aoujja, situada a 2.100 m. de altura y asentada en una planicie que hace de divisoria de aguas del Melloul y el Ahanesal. 17 Km. de recorrido, con un desnivel de 1.500 m., con una cota máxima de 2.800 m., y en el que invertiremos unas 7 horas, caminando con tranquilidad para disfrutar del paisaje y sus gentes. Llegados a Aoujja, nos alojaremos en casas bereberes, donde disfrutaremos degustando la comida tradicional de la comarca.
Tras un buen desayuno, en este segundo día de trekking nos dirigimos hacia la cabecera del río Aka Tifllout (Aka, en idioma bereber, significa arroyo), hasta llegar a la localidad de Tagertouch, un lugar entrañable para nosotros, debido a que cuando realizamos el primer descenso del Aka Tiflout, en 2.010, las familias del pueblo nos acogieron con mucho cariño. Hoy tenemos una jornada más relajada, con 4 – 5 horas de camino sin apenas desnivel, lo que nos permitirá disfrutar a conciencia de la belleza del camino y sus moradores: el Plateau de Koucer, los pueblos tradicionales, los nómadas bereberes,… Una vez llegados a Tagertouch, nos hospedaremos en casa de nuestros amigos bereberes, y daremos un paseo por el pueblo, un lugar remoto anclado en el tiempo, donde conoceremos sus molinos de agua, los graneros, la escuela,…

La tercera jornada de trekking nos llevará desde Tagertouch hasta la localidad de Anergui, unas 7 h. de recorrido con desnivel negativo hacia la cuenca del Melloul, en un increíble descenso en el que rodearemos el cañón que ha excavado el río Tiflout. Haremos una parada en el pueblo de Baltli para reponer fuerzas, donde nos ofrecerán te, pan y aceite, así como un buen tahine. Tras el descanso, emprenderemos de nuevo el camino hasta llegar a Anergui, la capital de la comarca, con una población de unos 6.000 habitantes, punto clave en los valles del Atlas debido a su importante mercado. Anergui es una Zauia, que en otras épocas fue lugar de paso obligado de caravanas de nómadas y comerciantes, que se abastecían de los víveres y el agua que produce la riqueza de sus tierras. Al mismo tiempo, se trataba de un bastión importante para defenderse de otras tribus, o del ejército francés en época colonial. Nos alojaremos en la Gite d’Etape (albergue) de Anergui, donde disfrutaremos de una ducha, después de 2 días, junto a una buena cena con tertulia y un merecido descanso.

En esta tercera jornada, y dependiendo del nivel de agua, los kayakistas experimentados del grupo tendrán la posibilidad de realizar el recorrido por el río, descendiendo las Gorges del Tiflout, para enlazar a continuación con el río Melloul, en un divertido descenso de grado IV con algún paso de V, con saltos, toboganes,… Fin del descenso en Anergui, donde se unirán al resto del grupo en la Gite d’Etape.

Días 6, 7 y 8: Días de rafting

Tras acumular fuerzas con un buen desayuno, iniciaremos esta cuarta jornada sustituyendo las botas por los trajes de neopreno, embarcando a bordo de las balsas de rafting y los kayaks para realizar el último tramo por el agua, a través de los desfiladeros y gargantas del río Assif Meloull hasta llegar a nuestro destino final, la Gite d’Etape La Catedral”, unos 35 Km. de río que nos llevarán unas 4 – 5 horas.
Desde nuestro privilegiado camino de agua, veremos como el valle se va encajonando y la garganta se hace más profunda, en un descenso de clase III-IV donde podremos disfrutar del increíble paisaje que nos ofrece el río, con sus caseríos y asentamientos nómadas. Un descanso a mitad de la jornada, acompañado de té, aceite y pan, nos servirá como energía para afrontar los bonitos rápidos de la garganta final del río, antes de llegar a su confluencia con el Ahanesal, y de ahí a la “La Catedral”, donde tras un té de bienvenida podremos probar el curioso Hammam del alojamiento, antes de degustar la comida bereber de nuestros amigos.
Tras desayunar y despedirnos de nuestros anfitriones, cargamos el equipaje en el vehículo de apoyo, y entramos al río junto al albergue para comenzar la quinta etapa. Aquí comienza un interesante descenso de 2 días entre kasbah y poblados, hasta llegar a Tilguite, el principal pueblo y lugar de mercado de la comarca, que experimentó un rápido crecimiento en tiempos del protectorado francés gracias a la minería, pero que tras el cierre de la mina se ha transformado en foco de emigración. Comeremos junto al río, y tras la visita al pueblo, continuamos el descenso hasta llegar al lugar previsto para montar el campamento. Cena y sobremesa con hoguera junto al río.

A la mañana, después de desayunar, levantamos el campamento y continuamos río abajo en una sección más exigente del descenso, con pasos de grado IV, hasta llegar al espectacular cañón final del río Ahanesal, que desemboca en el pantano de Bim el Ouidane. Tras cruzar el pantano, para lo que tendremos que remar un rato, llegaremos al punto previsto de desembarco, donde nos esperan los vehículos de apoyo y finalizaremos la sexta y última jornada. Comida a pie del pantano, y traslado hasta Marrakech. Fin del viaje.

 

Mostrar todo

Galería de fotos

Solicítanos más información sobre este viaje