Día 1. Vuelo desde Reykjavík a Narsarsuaq.
Llegada a Groenlandia, recepción en el aeropuerto y traslado en zodiac de gran potencia a la colorida ciudad de Narsaq que, con aproximadamente 1.500 habitantes, es una de las ciudades más importantes del sur de Groenlandia. Preparación del equipo. Noche en albergue.
Días 2 a 12. Expedición en kayak hacia el Inlandis
Presentación del guía y sesión de introducción técnica para las expediciones de kayak y trekking. Comienzo de la navegación con los kayaks.
Isla Tugtutoq
Tras abandonar la península de Narsaq navegaremos por un entramado de islas de poca altura, con diversas cascadas y junto a una tierra de tundra muy frondosa que contrasta con el blanco y azul de los icebergs. Durante nuestro recorrido realizaremos etapas de trekking a las cotas cercanas y visitaremos la cabaña de Ujaraq, el viejo pescador solitario. Según las condiciones del clima y del hielo, la ruta alrededor de la isla Tugtutoq puede ser larga recorriendo casi toda su costa o corta remando por una ruta alternativa para llegar al fiordo Ikerssuaq en menos tiempo. Posibilidad de observar auroras boreales en la tranquilidad de la noche (a partir de mediados de agosto). Noches en tienda.
Fiordo Qaleraliq
Iniciamos el cruce del fiordo Ikerssuaq, que es el mayor de toda la zona, y donde hay más probabilidad de ver ballenas. Navegación por el fiordo de Qaleraliq. El frente glaciar de Qaleraliq, con sus tres lenguas glaciares de varios kilómetros de ancho, es el más espectacular de todo el sur de Groenlandia. Nos tomaremos nuestro tiempo para visitar la zona en profundidad, realizando excursiones con impresionantes vistas del Inlandis, descubriendo lagos escondidos en la tundra, observando a los caribúes bebiendo agua del fiordo para tomar sus sales y, por la noche, disfrutando del estruendo de los seracs desprendiéndose en la silenciosa magia del lugar.
Caminata glaciar en el Inlandis
Continuaremos navegando hacía el glaciar y justo en el punto donde suelen empezar las escasas expediciones que cruzan el casquete polar de norte a sur, subiremos al glaciar y descubriremos, en una sencilla caminata, una pequeña parte de su inmensidad. Desde esta cota, la vista del Inlandis ascendiendo hasta perderse en el infinito Norte es impresionante: rimayas (enormes grietas trasversales), morrenas (mezcla de sedimentos y hielo) y nunataks (islas de roca asomando fuera del hielo) forman las estribaciones del que es segundo glaciar más grande del mundo. Durante la excursión es posible que veamos caribúes y otras especies de fauna ártica.
Fiordos y Frentes Glaciares
Tras abandonar Qaleraliq nos internaremos en un sistema de islas y brazos de tierra de aspecto laberíntico. Visitaremos varios frentes glaciares, algunos de los cuales tienen acceso a pie, mientras que a otros nos acercaremos solo con el kayak. Tendremos la oportunidad de realizar diferentes trekking por zonas únicas y salvajes, tan bellas como inaccesibles, lugares desconocidos que tendremos el privilegio exclusivo de explorar.
Día 13. Regreso a Narsaq
Terminaremos la travesía de vuelta a Narsaq por una zona de abundantes focas anilladas. En esta zona suele haber una mayor densidad del hielo, ralentizando el avance con el kayak y llegando incluso a bloquear el acceso en determinados puntos. Posibilidad de visitar los restos de un antiguo asentamiento inuit. Llegada en kayak a Narsaq. Recogida de material. Noche en albergue.
Día 14. Excursión opcional a Qaqortoq, capital de Groenlandia del Sur y a las ruinas vikingas de Hvalsoy, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO-.
Estancia en Narsaq. Tiempo libre para visitar la ciudad, el mercado inuit, el puerto, la iglesia, el taller de artesanía local o el museo, etc. Opción de realizar un trekking corto por las montañas cercanas.
Opcional:
Excursión a Qaqortoq – Ruinas vikingas de Hvalsoy, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Traslado en embarcación semirrígida a Qaqortoq, la capital del sur de Groenlandia, fundada en 1775 y con una población de unos 3.000 habitantes. Se trata de la población más grande del sur de Groenlandia y posiblemente una de las más bellas.
Tiempo libre para hacer una pequeña excursión por los alrededores de la ciudad, donde descubriremos la belleza de sus coloridas edificaciones, los impresionantes paisajes que la rodean y algunos de los 30 motivos diferentes de escultura en roca que se encuentran esparcidos por la ciudad. Visita a tu aire el museo, la tienda de pieles, el club de kayak tradicional, la iglesia, la única fuente del país o comer en uno de sus restaurantes. Continuaremos nuestra navegación desde Qaqortoq para descubrir las ruinas vikingas mejor conservadas de toda Groenlandia. Pasaremos por la isla Arpatsivik, antiguamente denominada Hvalsey o la isla de las ballenas. Esta zona ha sido recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Avanzaremos por el fiordo Hvalseyfjordur, tranquilo y pacífico lugar donde fue construida una de las primeras iglesias vikingas de la historia de Groenlandia.
Traslados en barco a Qaqortoq: 125€ (mínimo 4 participantes)
Qaqortoq y las ruinas vikingas de Hvalsoy 180€ (mínimo 4 participantes)
Por la tarde regresaremos a bordo de nuestras veloces embarcaciones a Narsaq. Tiempo libre para cenar o tomar algo en alguno de los bares y restaurantes locales. Noche en albergue.
Día 15. Vuelo de regreso
Traslado en embarcación semirrígida a través del fiordo Tunulliarfik, habitualmente cubierto de icebergs, hasta Narsarsuaq. Tiempo libre para visitar el museo local Bluie West One, reflejo de la historia de la creación de Narsarsuaq y su papel en la Segunda Guerra Mundial, o ascender al “View Point”, un sencillo trekking de aproximadamente una hora al mirador de Narsarsuaq, cercano al Hotel, para tener vistas del fiordo, de la planicie de Narsarsuaq y del glaciar Kiattut.
Vuelo Narsarsuaq – Reykjavík .
**Opcional. Vuelo España-Keflavík. Noche de alojamiento no incluida. Posibilidad de gestionar la reserva de vuelos y alojamiento previa consulta de disponibilidad y precio en el momento de la reserva.