Día 01: España – Delhi
Salida en vuelo internacional a Delhi. Noche a Bordo.
Día 02: Llegada a Delhi.
Llegada a Delhi y traslado al Hotel. Visita turística de la ciudad de día completo visitando Jama Mosque, Red Fort, Tajghat, el edificio del Parlamento y la casa del presidente. Por la tarde visita de las Tumbas Humayun, el Qutub Minar… Alojamiento.
Día 03: Delhi- Leh.
Después del desayuno traslado al aeropuerto doméstico para tomar el vuelo a Leh. Llegada y traslado al hotel categoría turista en el que nos alojaremos en régimen de media pensión. Resto del día libre para aclimatación.
Día 04: Leh
Desayuno. Visita de día completo de Shankar Gompa, Shanti Stupa y Tsemo Castle, mercados locales… Alojamiento
Día 05: Leh
Desayuno. Visitas a puntos de interés como Thiksey, Shey, acompañados por un guía local en inglés. Shey era la vieja capital y morada de los reyes de Ladakh antes de que se estableciera la nueva capital en Leh. El palacio está ubicado en punto estratégico y sobresaliente del valle indio. El templo principal contiene la más grande de las estatuas de Buda esculpida por los escultores Nepalíes. Thiksey, su principal Gompa (templo budista) tiene una vista espectacular ya que está situado en la cima de una escarpada colina mientras que el resto del complejo se extiende a sus pies. Fue encontrado en el siglo XV por los monjes Gelukpa. Noche en hotel.
Día 06: Leh – Spitok – Jingchin (3.380m.) Comienza el trek 4 ó 5 horas aprox.
Se inicia con un corto traslado de unos 15 minutos, unos 7 kilómetros, en vehículo desde Leh (3.505 m.) a Spitok, algo más bajo. En lo alto de este lugar hay un interesante monasterio.
Recorreremos una pista polvorienta de unos 10 kms sin apenas desnivel, a través de un terreno desértico. Aparece la entrada del amplio valle de Jingchin, en el que la pista va tomando altura en amplias curvas de cierta pendiente. Aparece, por fin, la vegetación contorneando a poca altura un río que desemboca al Indo, en orillas de abundante sombra. Un rato después se llega a un lugar muy agradable, con hierba y árboles de buena sombra, donde se instala el campamento.
Día 07: Jinchin- Yurutse (4.120m.) (Trek 4 ó 5 horas aproximadamente)
Después del desayuno comenzaremos el trek. La parte inicial es un camino gradualmente ascendente, un hermoso paseo también conocido como el área del leopardo de las nieves. En él se puede encontrar vida salvaje. Al final de la garganta llegaremos a Rumbak y desde aquí el camino continúa a la derecha hacia la pequeña población de Yurutse. Poco después se alcanza el lugar donde instalaremos el campamento, al pie del paso de Ganda La. Se notan los efectos de la altura. En las inmediaciones hay una fuente con abundante y buen agua.
Día 08: Paso de Ganda La-Shingu-Skiu (3.145m.) (Trek 7 horas aprox.)
Valle arriba se llega al paso de Ganda La. Típicas banderolas en cuerdas tendidas de lado a lado del paso (banderas de oración). Hay buenas vistas sobre toda la región de Zanskar. Se divisa un amplio valle que hay que bajar en largo y suave descenso. Se ven marmotas, Abundantes en esta zona. Al final el valle se constriñe en estrechas gargantas, entre rocas y cerrada vegetación. Camino pintoresco e interesante. El camino contornea cercos de piedra y campos de labor. Así se llega a Skiu, dominado por el monasterio que se encarama sobre una roca. Estamos en el valle de Markha. Skiu es un pueblo destartalado, con varias estupas interesantes y túmulos. Se ve abundante caza en todo el trek, a la que nadie dispara por el sentimiento budista que impide matar animales. La joya faunística es el leopardo de las nieves, muy difícil de ver.
Día 09: Skiu (3.400 m.) – Markha (3.700 m.) (Trek 6 horas aprox.)
Un muy placentero paseo por uno de las más bonitas zonas del Valle de Markha. Tomamos el camino que se adivina al otro lado del río. Larga marcha atravesando el Valle de Markha con amplios tramos de poco desnivel y algunas remontadas. El camino discurre, en general, por el fondo del valle, a veces gira para ocupar la parte derecha o izquierda tomando cierta altura sobre el cauce, para descender de nuevo. Campos de cereal, y, en ellos, aldeanos trabajando. Acampada.
Día 10: Markha – Hankar – Thachungtse (4.020 m.) (Trek 6 horas aprox.)
Al salir del campamento se cruza el río por un puente, pero enseguida hay que descalzarse y cruzar el río (4 ó 5 m.) aguantando la corriente de aguas oscuras, bastante fuerte. Conviene, primero, ver cómo lo hace el guía o algún nativo. Es un día algo acuático, siguiendo nuevamente el Valle de Markha. Atravesamos una zona de “chortens” muy interesantes. Más adelante abandonamos bruscamente el Valle de Markha para tomar, a la izquierda, otro mucho más estrecho de pendiente abrupta. El ambiente va siendo más severo, aunque continúan los campos de cereal. El paisaje cambia a más alpino y agreste. Se ven ruinas espectaculares de un antiguo monasterio fortificado. El río es ahora limpio con grandes bloques de granito. Llegamos a un lugar abierto, al borde de los últimos cultivos, donde instalaremos el campamento.
Día 11: Thachungtse -Nimaling (4.878 m.) (Trek 4 ó 5 horas aprox.)
Continuamos valle arriba, en pendiente no muy pronunciada. Es importante, en esta etapa, tener al guías cerca porque, de otra manera, sería fácil perderse. No es muy evidente el camino. Nimaling es la cabecera del valle, lugar amplio y herboso con majadas de pastores y abundantes rebaños de yaks y ovejas, dominado por la severa cara norte del monte Kang Yazé, de 6.400 m. cubierta de hielo. Por la noche puede bajar la temperatura hasta cerca de cero grados.
Día 12: Día de descanso en Nimaling
Un bien merecido día de relax para descansar, lavar ropa y reposar de los esfuerzos realizados hasta aquí.
Día 13: Nimaling -Shang Sumdo (3.973 m.) (7-8 horas)
El camino hasta el collado Gongmarula es suave y cómodo (unas 2 horas), salvando unos zigzags finales tras un amplio flanqueo lateral. Arriba, nuevamente, banderas de oración. La bajada es muy abrupta, por camino estrecho. Después la pendiente se dulcifica para entrar en estrechas gargantas, pasando a un lado y otro del río. El valle se abre después en suave descenso y alguna subida ocasional. Es un itinerario que se hace largo tras el cansancio acumulado de las etapas anteriores. Llegamos a Sumdo, en la confluencia del Shang Nala y del Martselang. Noche de acampada.
Día 14: Shang Sumdo (3.600 m.) – Hemis – Leh (3 ó 4 horas)
Tras 1 hora de andar llegaremos a Martselang donde nos espera el jeep que nos conducirá a Hemis, con su famosísimo monasterio cuyo festival se celebra el 11 de julio. Llegaremos a Leh para pasar la noche en hotel.
Día 15. Leh – Delhi – Agra
Pronto por la mañana traslado al aeropuerto para tomar el vuelo a Delhi. Llegada a Delhi recogida en el aeropuerto y traslado por corretera a Agra (5-6 horas), ciudad situada a orillas del río Yamuna que fue capital del Imperio mogol entre 1556 y 1658. Agra es mundialmente conocida por albergar el mausoleo de mármol más famoso del mundo. Lo mandó construir el emperador mogol Shah Jahan en memoria de su amada esposa Mumtaz Mahal. Alojamiento.
Día 16. Agra – Delhi – aeropuerto
Desayuno. Dedicaremos la mañana a visitar el Taj Mahal (cerrado los viernes), reconocido Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la UNESCO y considerada una de las siete maravillas del mundo moderno. Regreso por carretera a Delhi. Traslado directo al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a España. Noche a bordo.
Día 17. España
Llegada y FIN DEL VIAJE.