Día 1. Vuelo desde España a Stavanger
Llegada a Stavanger, encuentro con el guía, traslado al centro de la ciudad y tiempo libre para visitarla dependiendo de los horarios de los vuelos. Alojamiento en cabaña o albergue zona de Stavanger. Cena libre
Día 2. Preikestolen (El Púlpito) en Lysefjord – Stavanger
Para comenzar el viaje, haremos un trekking a la increíble roca Preikestolen, más conocida como “El Púlpito”; uno de los lugares más bonitos y famoso del sur de Noruega. Se trata de una formación geológica que se eleva hasta los 604 metros de altitud. Desde su cima podremos disfrutar de unas vistas únicas del fiordo de Lyse o fiordo de la Luz. Realizar este trekking es una experiencia única y muy reconfortante que quedará en nuestra memoria para siempre.
Por la tarde regresaremos a Stavanger para visitar esta pintoresca ciudad del sur y disfrutar de sus animadas noches. Aconsejamos visitar la parte antigua de la ciudad con sus particulares casitas de madera, catalogadas como las de mejor estado de conservación del mundo. Alojamiento en cabaña o albergue zona de Stavanger. Cena libre
Día 3. Stavanger – Bergen – Herand. Distancia: 300km
Amaneceremos en Stavanger e iremos hacia la ciudad de Bergen, en la antigua capital de Noruega disfrutaremos de la mañana con la subida en la funicular de Fløibanen hasta la cima del monte Fløyen a 320 metros de altitud: una oportunidad única para ver la ciudad desde otra perspectiva junto con las montañas, los fiordos y el mar que la rodea. Bajando del Monte Floyen tendremos la visita libre de la ciudad donde podremos ver el famoso barrio de Bryggen formado por una serie de antiguas casas de madera de principios del siglo XVIII, producto da reconstrucción de la ciudad tras un incendio en 1702. Las casas de Bryggen, restauradas con el estilo de los edificios medievales que estaban en el lugar antes del incendio, están declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. También podremos visitar su famoso mercado del pescado y caminar por sus animadas calles. Otras recomendaciones son el Museo de Arte de Bergen, el Museo Edvard Grieg, dedicado al compositor más famoso de Noruega, o caminar por los jardines del Palacio Real de Bergen. Saldremos por la tarde y en el camino pararemos en la espectacular cascada de Steindalfossen donde podremos pasar detrás del agua por un cómodo paseo. La última etapa será hacia Herand un pequeño pueblo idílico donde pasaremos la noche. Alojamiento en cabaña o albergue zona de Herand. Cena incluida.
Día 4. Paseo cultural y kayak en Hardangerfjord – Cascada de Voringfossen Distancia: 253 km
Despertaremos en el pueblo milenario de Herand y nos prepararemos para realizar la actividad de navegación en kayak en el fiordo de Hardanger. Durante unas horas navegaremos por las tranquilas aguas de este bellísimo fiordo en un paraje idílico que recorreremos muy cerca de la orilla. Después del kayak realizaremos un paseo por el galardonado parque paisajístico, un sendero cultural que nos permitirá explorar las muchas capas de la historia de este maravilloso paraíso escondido.
Después de la comida nuestro viaje continua, cruzaremos el imponente puente colgante más grande de Noruega, el Hardangerbrua para llegar a Voringfossen la espectacular cascada más visitada del país que con su salto de 182 metros nos dejará boquiabierta. Después de un día tan emocionante nos dirigiremos a nuestro alojamiento. Alojamiento en cabaña o albergue en zona de Voss. Cena incluida.
Día 5. Safari de lanchas rápidas – Tren de Flam – Sognefjorden – Stegastein Songdalsfjora Distancia: 179 km
Este es día más completo del viaje, dejaremos nuestro alojamiento para ir dirección al fiordo de los Sueños (Sognefjorden). En Flam haremos una de las actividades más emocionantes de todo el viaje; un recorrido en lancha rápida por el fiordo Naeroyfjord, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, rodeados por innumerables cascadas. Contaremos con la posibilidad de avistar águilas de mar, focas y, con un poco de suerte, marsopas y ballenas. Después de las fuertes emociones de la lancha nos espera la excursión en el famoso tren de Flam (Flamsbanen), alcanzando la localidad de Myrdal el tren sube un estrecho y espectacular valle lleno de cascadas y granjas bucólicas.
Volveremos bajando en bicicleta pedaleando sin esfuerzo sumergidos en la naturaleza rodeada de miles de tonos de verdes y cascadas.
Por la tarde saldremos haremos una breve parada en el mirador Stegastein, sobre el fiordo de Aurland, para quedar impactados con su espectacular belleza y arquitectura, tanto en el diseño del mirador como por las impresionantes vistas que este nos depara. De camino a la zona de Songdalsfjora pasaremos por Laerdalstunnelen, el túnel de carretera más largo del mundo con una longitud de 24,5 km. Alojamiento en cabaña o albergue en zona de Songdalsfjora. Cena incluida.
Día 6. Songdalsfjora – Lengua glaciar Nigardsbreen – Caminata crampones – Lengua Glaciar Boyabreen – Loen Distancia: 258 km
Amaneceremos y nos pondremos en camino hasta el glaciar Jostedalbreen, el más grande de la Europa continental, situado en el Parque Nacional con el mismo nombre. Pasaremos por el municipio de Luster, una parte fascinante de Noruega con impresionantes fiordos, empinadas montañas, cataratas con abundante agua y azules glaciares llegaremos a la lengua de hielo del Nigardsbreen donde tendremos una experiencia emocionante y desafiante.
Con una lancha cruzaremos la laguna glaciar para acercarnos en la zona donde descubriremos el poder de la naturaleza, las impresionantes torres de hielo y las grietas de color azul profundo. Realizaremos una excursión por el hielo azul donde tendrás la oportunidad de disfrutar y aprender a usar crampones con un piolet y aprenderás todo sobre el poder formativo de un glaciar.
Por la tarde nos dirigiremos hasta una de las lenguas glaciares más espectaculares del Josteldalbreen el glaciar Boyabreen que se eleva a 1700 m de altura donde en 2021, aparecieron los restos de una avioneta que había desvanecido en el glaciar hace 50 años. Después de esta visita no espera el último trayecto en coche que nos llevara en la zona de Loen donde pasaremos la noche. Alojamiento en cabaña o albergue en zona de Loen. Cena incluida.
Día 7. Navegación en el fiordo de Geiranger – Carretera del Águila – Escalera de los Trolls – Alesund
Esta mañana llegaremos al fiordo de Geiranger, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y navegaremos en barco para admirarlo desde su interior. Un recorrido que nos permitirá acercarnos a cascadas tan espectaculares como la de las Siete Hermanas (De syv sostrene), el Pretendiente (Friaren) y el Velo Nupcial (Brudesloret).
Seguiremos camino pasando por Ornevegen, la carretera del Águila, que alcanza los 620 metros de altitud. Continuaremos hasta el mirador de Gudbrandsjuvet, situado sobre el río Vallodoli, adornado por una serie de puentes construidos sobre un cañón de 5 metros de ancho y 25 de profundidad. En este lugar el río ha creado un curioso entramado de pequeñas cataratas y pozas de agua que merece ser visitado.
Más tarde nos pondremos en marcha rumbo a una de las rutas por carretera más emocionantes de Noruega, pasando por Trollstigen o “la escalera de los Trolls”. Esta carretera, una de las catalogadas por su belleza como Norwegian Scenic Route, es conocida por su pronunciada pendiente y por sus 11 curvas cerradas que parecen escalar la montaña, llegando a 852 metros de altitud. Desde su mirador podremos observar las enormes montañas que rodean la ruta, incluyendo la cascada de Stigfossen.
Finalmente aparecerá Alesund, ciudad construida sobre islas y famosa por su arquitectura de estilo Art Nouveau, reconocida mundialmente. Podremos caminar por sus calles para admirar su belleza y ver su centro histórico y su puerto, uno de los más importantes de Noruega. Alojamiento en cabaña o albergue en zona de Alesund. Cena libre.
Día 8. Vuelo de Alesund a Tromso
Encuentro con el guía y traslado desde el alojamiento al aeropuerto. Si los horarios de los vuelos lo permiten, tarde libre para visitar la ciudad de Tromso. Noche en cabaña o albergue en Tromso.
Día 9. Ciudad de Tromso
Mañana libre para visitar la ciudad de Tromso, acogedora, cosmopolita y animada a pesar de su latitud geográfica 69°N. Situada en una isla, es la puerta al océano Ártico y se considera la capital económica del norte desde hace siglos. También fue el punto de partida de numerosas expediciones polares, como lo demuestra el Polar Museet. En la actualidad sigue denominándose como la capital del norte por su amplia oferta de servicios y su gran núcleo poblacional. Aquí podremos visitar el jardín botánico más septentrional del mundo, su Catedral Ártica, el Museo Polar y su animado centro.
Posibilidad para los que lo deseen de subir en teleférico desde el centro de la ciudad hasta el mirador Storsteinen (Opcional, coste aproximado 10€ por trayecto a cargo del viajero).
Por la tarde y después del reencuentro con el guía dejaremos Tromso y conduciremos hacia la isla de Senja, la segunda isla más grande de Noruega. Exploraremos su interior impregnado de una naturaleza exuberante, y descubriremos su litoral salvaje. El entorno natural de Senja es una versión reducida de las majestuosas montañas y fiordos representativos de Noruega.
Viajaremos por una de las 18 carreteras que recorren los paisajes más bellos de Noruega, las llamadas Norwegian Scenic Routes. A lo largo de la ruta hay varios lugares que merece la pena visitar como los miradores Tungeneset, Devil’s Teeth y las playas de fina arena blanca de Ersfjordstranda o Bøstranda, admirar el mar del Norte bajo un manto de luces doradas, anaranjadas y rojizas, todo ello con la presencia permanente del sol en el horizonte. Entre ellos, el mirador de Bergsbotn, desde donde podrás tomar fotografías que causarán auténtica sensación.
En nuestra ruta sacaremos el máximo provecho al sol de medianoche, un fenómeno natural que puede observarse en estas latitudes desde finales de mayo hasta mediados de julio. Noche en cabaña o albergue Senja.
Día 10. Isla de Senja – Safari Ballenas – Trekking Segla Peak
Despues de un buen desayuno el primer objetivo del día es la afamada y emblemática montaña de Segla, el pico más alto de la isla de Senja. En este maravilloso lugar haremos un trekking de nivel medio atravesando un valle y recorriendo un camino con vistas espectaculares.
Para contemplar el icónico “Segla Peak” la mejor ruta es la que sube hasta el pico Hesten, justo al lado del famoso pico. De hecho, no hace falta llegar hasta la cima para tener una de las mejores vistas de la isla, esta excursión es conocida como el Segla Trail. Una vez arriba tendremos una panorámica privilegiada de Segla y las montañas circundantes.
A mediodía nos prepararemos para subir en una lancha rápida y lanzarnos una de las actividad más esperada del día, buscar cachalotes,ballenas jorobadas y orcas. Los cetáceos más comunes en verano son los cachalotes, que permanecen aquí todo el año. La visión de un cachalote es realmente una experiencia sobrecogedora que ya inspiró el cuento de Herman Melville sobre Moby Dick. No olvides llevar la cámara de fotos porque no sólo podremos ver ballenas, sino también focas y águilas marinas. Se trata de una aventura de unas tres o cuatro en lancha rápida en la que vamos a disfrutar de una perspectiva diferente de la isla. Después de esta gran día lleno de emociones iremos al alojamiento para cenar. Alojamiento en cabaña o albergue en Senja.
Día 11. Hacia las Lofoten – Polar Park – Llegada al archipiélago de las Vesteralen
Hoy dejaremos nuestro alojamiento para seguir nuestro camino e ir acercándonos a las afamadas islas Lofoten. Cruzaremos la isla de Senja por su interior, dejando atrás esta pintoresca isla, uno de los destinos turísticos favoritos de los noruegos. A mitad de camino tendremos la oportunidad de observar de cerca la vida de la fauna ártica salvaje del Norte de Noruega. Visitaremos el Polar Park para descubrir de cerca a las “cuatro grandes especies escandinavas”: el lobo, el glotón (también llamado “gulo gulo”), el oso y el lince.
El Polar Park es la reserva animal más septentrional del mundo. No se trata de un zoológico tradicional ya que pone gran énfasis en el bienestar animal, proporcionando a los animales grandes áreas para su hábitat, siendo uno de los Parques con más superficie por animal del mundo.
Disfrutaremos de una auténtica experiencia en la naturaleza noruega, en un hermoso entorno de naturaleza ártica. Los animales se dividen en 12 áreas que incluyen alces, ciervos, linces, lobos, zorros árticos, osos, glotones, bueyes almizcleros y renos. Tras el almuerzo seguiremos nuestra ruta por las carreteras más pintorescas por la costa y menos concurridas por los turistas, realizando varias paradas en enclaves únicos, como miradores, cascadas, bosques y algunos puntos casi místicos, los “sculpture magic points”, con numerosas esculturas modernas que salpican todo el litoral, las “Skulpturlandskap Nordland”. Arribaremos finalmente a la entrada del archipiélago de las Vesteralen, donde pasaremos la noche. Alojamiento en cabaña o albergue en Evenes.
Día 12. Trekking Harstad – Evenes a Svolavaer
Amanecemos en Evenes y nos dirigimos hacia la dinámica y cultural ciudad de Harstad, centro neurálgico del Norte de Noruega y la puerta de entrada del archipiélago de Vesteralen y Lofoten. Fue una antigua capital vikinga, centro del poder vikingo más septentrional de Noruega, también tuvo un papel histórico importante durante la Segunda Guerra Mundial y aún se conservan algunos vestigios de la invasión alemana.
Rodeados de brezo, recorremos uno de los senderos de las verdes colinas que rodean Harstad. Se trata de una de las rutas preferidas por la gente local, que ofrece fabulosas vistas de fiordos, islas y montañas.
Tras un agradable picnic con vistas privilegiadas, viajaremos por otra de las 18 carreteras que recorren los paisajes más bellos de Noruega, las llamadas Norwegian Scenic Routes, y entraremos oficialmente a las islas Lofoten, Antes de dejar las islas Vesteralen nos encontraremos con el Parque Nacional de Moysalen, que podremos admirar durante nuestro recorrido en coche hasta llegar a Svolvaer capital de las islas, además de centro neurálgico y de encuentro para toda la región del archipiélago. La existencia en sus proximidades del monte Svolvaergeita (Cabra de Svolvaer) es el distintivo de la ciudad y un desafío para los escaladores. Pasaremos por Henningsvaer, también es llamada la “Venecia del Norte” por los numerosos puentes e islas que lo componen. En invierno la concentración de bacalao hace que los barcos estén constantemente entrando y saliendo de su famoso puerto, signo evidente de que es, además de uno de los paisajes de postal de Noruega por las impresionantes montañas y picos que lo rodean, uno de los motores de la economía local. Alojamiento en cabaña o albergue zona Henningsvaer.
Día 13. Svolvaer – Senderismo – Museo vikingo de Borg – Nusfjord
Amanecemos con ganas de explorar la zona, realizando un trekking por el área, aprovechando el relieve montañoso, para admirar desde lo alto las impresionantes islas Lofoten y sus costas.
Continuaremos nuestro recorrido a través de las islas Lofoten donde tendremos la oportunidad de admirar un sinfín de maravillas naturales que se suceden con obras de ingeniería: colinas e imponentes acantilados se sumergen en el mar pero siempre hay un puente que salva el paso en nuestro camino hacia Kabelvag, el pueblo pesquero más importante de Lofoten durante el pasado siglo y donde fue construida la primera iglesia en estas islas alrededor del año 1103.
Continuaremos rumbo hacia el poblado de Borg. Allí haremos una visita a su prestigioso museo vikingo, uno de los tres más importantes de Noruega, donde nos integraremos en el conocimiento de la vasta cultura vikinga. Continuaremos nuestro recorrido rumbo al encantador Nusfjord, uno de los poblados pesqueros más antiguos y mejor conservados de toda Noruega. En 1975, Nusfjord fue elegido por la UNESCO proyecto piloto para la conservación de estilos arquitectónicos y realmente es una maravilla ver todas esas cabañas de pescadores o “rorbuer” ancladas en el tiempo. Admirando la belleza del lugar y sus apacibles aguas.
De allí nos dirigiremos a la zona de Reine, uno de los pueblos más bonitos de las islas Lofoten y, para muchos, de toda Noruega. Considerada la perla de Noruega, Reine se mantiene prácticamente intacta desde sus orígenes allá por 1743. Alojamiento en cabañas o albergue zona Reine
Día 14. Kvalvika, senderismo en la Playa de las Ballenas
Después de un merecido descanso nos despediremos de esta maravilla arquitectónica avanzando entre islotes, playas de arenas blancas y pintorescos secaderos de bacalao. Llegaremos a las proximidades de Fredvang, donde nos espera el trekking de Kvalvika o “Playa de las Ballenas”. Este es uno de los lugares más aislados e impresionantes de Lofoten: playas vírgenes, acantilados verticales de granito negro, mar entre esmeralda y turquesa… Kvalvika fue habitado hasta principios del siglo XIX por una familia de balleneros y todavía se pueden ver algunos vestigios de su asentamiento, una experiencia que nos transportará en el tiempo.
Al finalizar la actividad de senderismo nos dirigiremos rumbo hacia el pequeño pueblo de Å, perteneciente al municipio de Moskenes.Sus paisajes de postal y las espectaculares vistas de los alrededores están consideradas como las más hermosas de todas las Lofoten, siendo de visita obligada para los viajeros.
Por la tarde embarcaremos en el ferry que nos llevará hasta Bodo, navegando a través del gran fiordo de Vestfjorden. Durante nuestro recorrido, al ir alejándonos de las Lofoten, podremos observar como sus variados picos forman una especie de muralla inexpugnable que sorprende a la vista. Alojamiento en cabañas o albergue zona Bodo. Cena Libre
Día 15. Vuelos de regreso a España
Traslado al aeropuerto de Bodo y vuelos de regreso a España.