Encuentra tu viaje

  • Destino

  • Tipo de viaje o actividad

  • Cuándo quieres viajar

Trekking Portas del Cel

de julio a septiembre 2021

Circuito Pirenaico en el entorno de la Pica de d’Estats, la región más oriental de la cordillera en albergar cumbres de más de tres mil metros de altitud. Durante el trekking tendremos la ocasión de ascender algunas de las más representativas cimas del Parque Natural de l’Alt Pirineu, entre ellas la propia Pica de d’Estats, el punto más alto de Cataluña.    

Información adicional

Nivel

Dificultad media

Precio por persona

495 €uros

Salidas en grupo 2021:

  • Del 21 al 25 de julio
  • Del 01 al 05 de septiembre

 

Fechas

de julio a septiembre 2021

Incluye

  • Servicio de guía de montaña.
  • Material colectivo de seguridad.
  • 4 pernoctas en los siguientes alojamientos: refugio de Graus, refugio de Certascan, Refugio de Pinet y Refugio de Vallferrera.
  • 4 desayunos en: refugio de Graus, refugio de Certascan, Refugio de Pinet y Refugio de Vallferrera.
  • 4 cenas en: refugio de Graus, refugio de Certascan, Refugio de Pinet y Refugio de Vallferrera.
  • Hoja de ruta con la cartografía de todo el itinerario.
  • Seguro de accidentes.
  • La tarjeta de paso.
  • Una camiseta técnica exclusiva.
  • Un regalo exclusivo a los que finalicen todo el recorrido.
  • Un mapa exclusivo del circuito

No incluye

  • Alimentación no especificada en el cuadro.
  • Equipo personal de trekking.
  • Extras personales, como bebidas, lavandería, teléfono…etc.
  • Cualquier otro concepto no mencionado como incluido.

Programa

Hora y punto de encuentro: A las 15:30 horas en el pueblo de Tavascán, al lado de la Oficina de Información Turística.

Día 1: Tavascan – Camping Bordes de Graus.

Iniciamos nuestro recorrido con una etapa muy sencilla y corta, que simplemente habrá de llevarnos desde el bonito pueblo de Tavascan hasta el camping Bordes de Graus, para lo que tendremos que ir remontando el valle de Tavascan. El camping cuenta con un refugio en el que haremos noche.
Recorrido de 1,30-2 horas de marcha.
Desnivel de ascenso: 300 m.
Desnivel de descenso: 50 m.
Distancia: 4,2 km.

Día 2: Camping Bordes de Graus – Refugio de Certascan.

Tenemos por delante una  muy bonita etapa de montaña que trascurre en su mayor parte por el mismo itinerario que la Alta Ruta Pirenaica. Al poco de salir dejamos a nuestra espalda el Barratge de Graus y encaminamos nuestros pasos hacia las hermosas bordas de Noarre. Superadas éstas, el sendero va cogiendo poco a poco pendiente, y vamos ascendiendo entre bosque por el barranco también llamado de Noarre. En nuestro camino flanqueamos  los bonitos Estanys de Guerosso dese donde ya se ve cerca nuestro siguiente objetivo, el collado de Certascan, a 2.590 metros de altitud. Desde este punto nos podemos acercar en una media hora hasta la cumbre del Pic de Certascan, de 2.851 metros. El descenso desde el  collado es mucho más corto que la subida, y en poco tiempo ganaremos el refugio de Certascan, ubicado a la orilla del gran lago del mismo nombre.
Recorrido de 6-7 horas de marcha.
Desnivel de ascenso: 1.300 m. (+270 con ascensión a cumbre)
Desnivel de descenso: 350 m. (+270 con ascensión a cumbre)
Distancia: 12 km.

Día 3: Refugio de Certascan – Refugio de l´Etang du Pinet.

Afrontamos otra bonita jornada por terreno de alta montaña donde los caminos son casi inexistentes. La primera parte trascurre por una zona repleta de hermosos lagos. Nosotros bordeamos por el sur los dos estanys de Romedo, primero el Alto y luego el Bajo, y, pasado el segundo lago, nuestro camino hasta entonces descendente vuelve a subir. Serán 450 metros de desnivel hasta salvar el Port de l’Artiga, a 2.480 m. La segunda mitad de la jornada trascurrirá toda ella por territorio francés y podremos admirar los impresionantes desniveles que presentas sus valles, con caídas de más de 2000 metros en muy pocos kilómetros. Primero bajamos hacia el vall de la Artiga y luego volvemos a remontar hacia el lago de Montestaure, terminando la larga etapa en el refugio de Pinet.
Recorrido de 7,30-8,30 horas de marcha.
Desnivel de ascenso: 1.350 m.
Desnivel de descenso: 1.350 m.
Distancia: 13 km.

Día 4: Refugio de Pinet – Refugio de Vallferrera.

En el itinerario que separa estos dos refugios tendremos la oportunidad de ascender  a la Pica d’Estats, que con sus 3.143 metros es el pico más alto de Cataluña. Nuestro camino trascurre por un paisaje muy agreste, dominado por los canchales de piedras. Remontamos la Valleta de Barz, hasta dar vista al Etang d´Estats primero y al Etang de Montcalm, un poco más arriba. Nos estamos acercando a los tresmiles más orientales del Pirineo. Cualquiera de ellos es fácil de ascender, pero nos quedamos con la Pica d’Estats por su condición de techo de Cataluña. El descenso lo hacemos nuevamente hacia la vertiente española donde volveremos a disfrutar de las bellas vistas de otros dos lagos, el estany d´Estats y el de Sotllo. Finalizamos en el refugio de Vallferrera, donde pasaremos la última noche.
Recorrido de 7-8 horas de marcha.
Desnivel de ascenso: 1.100 m.
Desnivel de descenso: 1.450 m.
Distancia: 11,5 km.

Día 5: Refugio de Vallferrera – Tavascan.

Queda para el último día la etapa más larga y dura, pues habremos de recorrer los casi 20 kilómetros que separan el refugio de Vallferrera de nuestro punto de partida. El camino pasa por los hermosos lagos de Baborte, y sigue ascendiendo hasta alcanzar el Coll de Sellente. Posteriormente sube a la Roca Cigalera, de 2.667 metros de altitud y sigue cresteando hasta la Collada de la Ribera. Desde aquí aún resta un larguísimo descenso de más de 1.300 metros de desnivel, que tras unirse en última instancia al GR-11, nos vuelve a dejar en Tavascan, donde nos aguardan nuestros vehículos para iniciar el camino de regreso a nuestros hogares.
Recorrido de 8,30-9,30 horas de marcha.
Desnivel de ascenso: 1.215 m.
Desnivel de descenso: 2.050 m.
Distancia: 19 km.

Mostrar todo

Galería de fotos

Solicítanos más información sobre este viaje