Día 01: Llegada a Lanzarote
Traslado al hotel situado en San Bartolomé. Encuentro informativo con el guía para conocer los detalles de las rutas que se van a hacer, a lo largo de esta semana.
Alojamiento, desayuno y cena: Hotel Finca de La Florida (San Bartolomé)
Día 02: La Caldera Blanca
La primera de nuestras rutas a pie por la isla de Lanzarote nos lleva hasta la Caldera Blanca, situada en el Parque Natural de los Volcanes. Se trata de un gran cráter cuyos bordes tienen incrustaciones de piedra caliza blanca. El sendero discurre a través de los campos de lava hasta alcanzar la Montañeta Caldereta.
Ascendemos al borde del cráter desde donde se nos revela una vista espectacular de todo el paisaje volcánico y la propia Caldera Blanca. La ruta rodea completamente el gran cráter, descendiendo de nuevo por su vertiente oeste. Y desde ahí, nuestro sendero retrocede de regreso hacia Mancha Blanca por el Camino del Islote.
9,5 km | + 326 m | – 324 m
Alojamiento, desayuno y cena: Hotel Finca de La Florida
Día 03: Por el GR 131 desde Haría hasta Orzola
Hoy recorreremos el tramo norte del GR 131, desde Haría hasta Orzola, el puerto de embarque hacia la vecina isla de La Graciosa. Nuestro sendero se inicia el idílico pueblo de Haría, enclavado en el Valle de las Mil Palmeras.
Tras dejar atrás el pueblo de Máguez, pasamos junto al Monumento Natural de La Corona, un imponente cono volcánico de unos 20 mil años que ha generado tan interesantes tubos volcánicos y jameos como el de la Cueva de Los Verdes y Los Jameos del Agua.
Tras alcanzar el Mirador del Rio, icónico enclave desde donde se disfruta de una vista espectacular a La Graciosa, el sendero inicia un continuado descenso hacia el Puerto de Orzola, con permanentes vistas hacia los distintos islotes del archipiélago Chinijo.
14,3 km | + 358 m | – 631 m
Alojamiento, desayuno y cena: Hotel Finca de La Florida
Día 04:La Graciosa: camino a la Playa de La Cocina
Primero nos dirigimos al Puerto de Orzola, en el extremo norte de Lanzarote. Desde allí, el barco «Graciosero» navega a la vecina isla de La Graciosa en apenas 30 minutos.
La isla de La Graciosa es un minusculo paraíso de inmaculadas playas de arena blanca. Forma parte de la Reserva Marina del Archipiélago Chinijo. Su núcleo principal el la Caleta del Sebo un asentamiento de pescadores que viven alejados del bullicio turístico de su hermana mayor: Lanzarote.
La ruta se desarrolla a lo largo de la costa sur, con vistas espectaculares hacia los acantilados de Famara. El sendero cruza la Bahía del Salado y se encamina hacia la Playa Francesa y la Playa de la Cocina, dos idílicas calas de aguas cristalinas que invitan a un refrescante baño. El pequeño cono volcánico conocido como Montaña Amarilla reclama un ascenso. Desde su cima disfrutaremos de una grandiosa vista a todo el archipiélago y a los acantilados de Famara, antes de emprender el sendero de regreso.
12,4 km | + 230 m | – 230 m
Alojamiento, desayuno y cena: Hotel Finca de La Florida
Día 05: Día de descanso
Hoy es un día libre para reponer fuerzas, relajarse y disfrutar de una isla llena de contrastes. Un día ideal para descubrir los iconos artísticos de Cesar Manrique: la Fundación Cesar Manrique o el Museo del Campesino, el Centro de Arte Contemporáneo de Arrecife, callejear por el casco antiguo de la capital y descubrir sus tiendas de arte…
Alojamiento, desayuno y cena: Hotel Finca de La Florida
Día 06: Por la Costa de Timanfaya hasta El Golfo
El Parque Nacional de Timanfaya se situa en el extenso escenario volcánico de Montañas de Fuego, un enclave que tuvo 6 años de actividad volcánica en el siglo XVIII. La Ruta del Litoral por la Costa del Timanfaya cruza de norte a sur toda esta zona volcánica, a lo largo de la costa.
Por el camino, cruzaremos campos de lava con grandes bombas volcánicas mientras disfrutamos la permanente visión del mar, junto al sendero. La ruta está salpicada por pequeñas calas y playas de arena negra en las que el baño no es posible, aunque esta carencia se compensa con los enormes contrastes y colores de todo el recorrido.
El Arco de Hércules, una curiosa formación rocosa junto al mar nos marca el final de la ruta, poco antes de alcanzar El Golfo, sitio costero de atardeceres maravillosos.
13,8 km | + 80 m | – 80 m
Alojamiento, desayuno y cena: Hotel Finca de La Florida
Día 07: Desde Haría a Caleta de Famara
La última ruta de este programa nos devuelve al Valle de Las Mil Palmeras. Desde Haría, un sendero que discurre entre higueras y piteras se encamina hacia el Valle del Malpaso.
Caminando por el altiplano alcanzaremos poco después el Mirador del Risco de Famara. Aquí se nos abre una espléndida vista sobre la extensa playa. Y en el horizonte la silueta de La Graciosa y demás islas del archipiélago Chinijo.
Por un zigzageante camino el sendero inicia su descenso hacia la Caleta de Famara a través del Barranco de La Poceta. La ruta de hoy encuentra su final en la pintoresca Caleta de Famara, enclave de pescadores poblada y dunas de arena blanca. Y el día termina con el disfrute de su playa y un reposado almuerzo en alguno de sus típicos locales.
10,6 km | + 345 m | – 620 m
Alojamiento, desayuno y cena: Hotel Finca de La Florida
Día 08 – Salida.
Traslado hasta el aeropuerto de Lanzarote para la salida o prolongación de la estancia para semana de relax.