Encuentra tu viaje

  • Destino

  • Tipo de viaje o actividad

  • Cuándo quieres viajar

Recorriendo el norte de Botswana

de abril a noviembre

Botswana es de las últimas regiones de África que cuenta todavía con espacios de naturaleza virgen y vida salvaje, además de ser un destino de safaris realmente exclusivo. Y en el norte del país se encuentran algunas de las zonas más fascinantes. Durante esta ruta de “safari móvil de lujo” nos adentraremos y recorreremos parte de las regiones más salvajes: Delta del Okavango, Reserva de Moremi y Parque Nacional Chobe. Nuestro personal se desplaza con antelación al grupo instalando los campamentos en el corazón de cada parque, y los viajeros se desplazan, recorriendo y rastreando en ruta de safari los recónditos lugares de las zonas protegidas en vehículos 4×4 abiertos, de forma confortable, con un experto guía – conductor naturalista, y un guía escolta de habla española. Cuando el calor aprieta, sólo alargar la mano hasta la nevera en el coche, y refrescarse con una bebida, eso sí, siempre con la cámara lista, que la fauna salvaje siempre estará cerca.

Nivel

Dificultad baja

Precio por persona

consultar

Fechas

de abril a noviembre

Grupo

Mínimo 2 personas

Incluye

  • Guía acompañante habla española a partir de 4 personas.
  • Para grupos formados por 12 pasajeros, incluido gratis un sobrevuelo en avioneta en el Delta del Okavango de 45 minutos.
  • Para grupos privados en otras fechas, consultar precios.
  • Alojamiento:
    1 noche en en Maun Lodge o Thamalakane (Bubble Chalet) con desayuno
    3 noches en Tent Camp en Moremi, con pensión completa
    1 noche en acampada (campamento fijo) en el Delta del Okavango, con pensión completa
    3 noches en Chobe, zona Savute, Tent camp, con pensión completa
    2 noches en Kwalape Lodge con pensión completa
    1 noche en Zambezi Sun o similar, con desayuno
  • Alimentación: Pensión completa durante todo el safari, incluidas bebidas (agua, té, café y refrescos)
    NOTA: En Kwalape (noches de alojamiento en lodge), las bebidas durante comida y cena no están incluidas.
  • Safaris: rutas de safari indicadas en el itinerario en vehículo abierto, con tasas de entradas a parques y guía-conductor especialista en vida salvaje, incluido 1 crucero por el río Chobe.
  • Cocinero, Jefe de campamento y personal de apoyo para montaje de campamentos.
  • Seguro de rescate aéreo en Botswana.
  • Servicio de atención telefónica 24 horas

No incluye

  • Vuelos internacionales
  • Seguro de cancelación y asistencia en viaje
  • Gastos personales, propinas y ningún concepto no mencionado como incluido

Programa

DÍA 01. MAUN

Llegada a Maun. Recepción y bienvenida en el aeropuerto por nuestro personal y traslado a su hotel. Resto de la tarde libre. Opcionalmente podrán realizar un vuelo panorámico sobre el Delta del Okavango. Durante esta primera tarde el guía escolta convocará una reunión con todos los componentes del grupo para comenzar a conocernos, realizar una presentación del viaje, y aclarar cualquier duda que pueda existir.

DÍA 02. MAUN – MOREMI

Tras el desayuno, a la hora acordada, saldremos en ruta hacia la Reserva de Moremi. Antes de iniciar nuestra experiencia de inmersión en una naturaleza salvaje, realizaremos una parada en una aldea cultural, que nos permitirá aprender más sobre la población de Botswana y su forma de vida. Tras esta parada continuaremos nuestra ruta hacia la Puerta de Sur de acceso a la Reserva de Moremi. Muy pronto dejaremos la carretera asfaltada y entramos en camino de grava. Pasaremos la franja veterinaria, y tras este punto, aunque todavía no habremos llegado a la zona protegida, pero ya podremos comenzar a encontrar vida salvaje. Al llegar a la Puerta Sur de acceso a Moremi, realizaremos una parada para el control de acceso a la zona protegida, y tomaremos nuestro almuerzo picnic. Continuamos ruta ya dentro de la reserva de Fauna de Moremi haciendo nuestro primer safari, ya por caminos de arenas del Kalahari, hasta nuestro campamento situado en el corazón de la reserva. Pararemos para dejar nuestras maletas, descansar un rato y por la tarde saldremos para realizar una ruta de safari. Al caer el sol, regresaremos al campamento donde podremos sentarnos alrededor del fuego y comentar nuestras primeras experiencias vividas.

DÍA 03. MOREMI

Durante la década de los 50, debido a la destrucción de vida salvaje que se estaba produciendo por una caza en exceso, llevo a la tribu nativa Batawana a proclamar Moremi como reserva de fauna, siendo la primera que se creó en África. En estos años gobernaba la viuda del Jefe Moremi. Fue el 15 de marzo de 1963 cuando finalmente fue oficialmente proclamada como tal. Hoy en día Moremi es sin duda uno de los “Top” para el avistamiento de vida salvaje en África. El paisaje consiste principalmente en bosques de Mopane, cruzados por caminos de arena blanca. Los grandes bosques contrastan de forma bella con las planicies aluviales de Khwai, la exuberante vegetación de Xakanaxa y con las comunidades de palmeras Hyphanaene de las Black Pools. Moremi Game Reserva forma parte y cubre una tercera parte del Delta del Okavango, el cual está localizado en el cuadrante noroeste de Botswana, conocido como Ngamiland. Con la cercanía del agua permanente del Delta, las grandes superficies y la poca explotación turística, Moremi cuenta con la mayor biodiversidad del sur de África: más de 400 especies de aves, multitud de especies de antílopes: impalas, kudus, topis, lechwes, Eland, sable, bosbok… aparte de Jirafas, facoceros, cebras, babuinos, mofetas, diferentes canes: chacal de lomo negro y de lomo rayado, licaones, lobos de tierra, hienas….Y es el único lugar donde podemos encontrar los 5 grandes: león, leopardo, búfalo, elefante, y el que fue extinguido del país y desde 2001 reintroducido, el rinoceronte. Hoy exploraremos el parque nacional realizando dos salidas de safari, siempre al amanecer y al atardecer. A mediodía descansaremos en nuestro campamento.

DÍA 04. MOREMI

Día completo en la reserva, dedicado a recorrer todos sus circuitos en busca de escenas excitantes. Pasar un par de días completos en esta vasta y rica reserva, es la única forma para realmente conocerla y saborear su esencia, para exprimirla como realmente se merece y disfrutar de cada avistamiento con el tiempo oportuno, sin tener que ir con prisas para llegar a nuestro siguiente destino y dejarnos mucho por el camino. Hoy continuaremos, tanto al amanecer como al atardecer, realizando salidas de safari en Moremi, buscando y rastreando cada especie e intentando conseguir las mejores instantáneas. A mediodía podremos tomar una ducha en nuestra tienda, relajarnos o seguir observando especies que se acercan al campamento a curiosear. Por la noche disfrutaremos de una suculenta cena antes de sentarnos en nuestro “Boma” privado alrededor del fuego, donde podremos comentar las experiencias del día y donde nuestro guía podrá deleitarnos con algunas historias de Botswana.

DÍA 05. MOREMI – DELTA DEL OKAVANGO (XHOBEGA ISLAND)

Como cada mañana, nos levantaremos temprano, con las primeras luces, para desayunar y salir en nuestro vehículo realizando safari hasta una de las lenguas del Delta, donde abordaremos nuestras barcas tradicionales o “mokoros” y seguiremos el relajado fluir del Delta por sus estrechos canales, descubriendo su biodiversidad: aves, papiros, nenúfares nos acompañarán en nuestra travesía. Cambiaremos a nuestras lanchas motoras, donde la velocidad de la navegación cambiará, permitiéndonos recorrer una mayor distancia, y por su altura una mayor visión para no perdernos las manadas de elefantes que cruzan constantemente los canales del Delta, los cocodrilos que toman el sol y descansan en las orillas, o los hipopótamos que se sumergen y vuelven a subir a coger aire en las diferentes lagunas que se forman. Llegaremos a comer a nuestra isla, descansaremos un rato y por la tarde saldremos de nuevo para recorrer el corazón de uno de los lugares más idílicos del continente.

DÍA 06. DELTA DEL OKAVANGO – MOREMI – SAVUTE (P.N. CHOBE)

Hoy tenemos una jornada larga. Hay que madrugar, agua lista para refrescarse la cara y el desayuno esperando. Realizaremos nuestro último safari en lancha por los canales de regreso a Moremi. Siempre con los ojos bien abiertos, porque nunca se sabe en qué momento se apartaran los papiros al paso de un paquidermo.  Al llegar a Moremi, nos esperará nuestro vehículo para salir dirección al Parque Nacional Chobe, a su corazón: Savute. El trayecto será de unas cinco o seis  horas, atravesando los parques nacionales, y por lo tanto continuaremos con la experiencia de safari en todo momento, tendremos la oportunidad de cruzarnos con numerosos animales.  La separación de Moremi y Chobe, son meras líneas en los mapas, en los parques no hay nada físico que los separe, permitiendo el movimiento libre de todos los animales. Realizaremos una parada para el control de permisos de acceso al llegar a la Puerta de Mbababe, donde estiraremos las piernas. Hoy tendremos un almuerzo pack lunch  en ruta. A la llegada nuestro campamento, nuestras tiendas ya estarán montadas y la cena nos será servida una vez nos hayamos instalado. Tras la cena, aún nos quedará un momento de relax alrededor del fuego para compartir las experiencias de otro día muy intenso.

DÍA 07. SAVUTE

El P. N. Chobe es famoso mundialmente por su elevadísima concentración de elefantes, de ahí su lema: “Tierra de gigantes”. La rica fauna de Savute es sin duda un gran atractivo de esta zona, pero no es lo único que podemos encontrar, su pasado geológico y su historia  es fascinante. Podemos encontrar pinturas rupestres en las colinas que bordean Savute de San o Bosquimanos, que fueron los primeros cazadores y recolectores que se establecieron aquí. Los arqueólogos relacionan estas pinturas con las de Tsodilo y las tradiciones que representan con las que practican los pueblos del Okavango. Grandes exploradores dejaron su huella en Savute: Livingstone, Chapman y Selous pasaron durante la décadas de 1850 al 70, viendo diferentes etapas del canal, desde cuando el pantano no era más que un lodazal, cuando estaba completamente seco, o como lo encontró Selous en el 74 lleno de agua. Durante los años este hecho se ha repetido sin explicación: el flujo de agua de Savute aparece y desaparece durante años. Hoy en día el Canal Savute fluye lleno de agua, desde el río Linyanti vierte agua en un vasto pantanal llamado Savute Marsh. Aquí se concentran la mayoría de las especies que habitan en el parque: jirafas, kudus, roanos, sables, impalas, jabalíes, monos, babuinos, leones, leopardos, hienas, chacales…. Día completo explorando Savute.

DÍA 08. SAVUTE

Nuestro día volverá a comenzar muy temprano. Nos levantaremos sobre las 06.00, y tras nuestro aseo y desayuno, estaremos listos para iniciar nuestra ruta de safari sobre las 07.00. Exploraremos en profundidad esta joya, en la que se mezclan planicies aluviales, canales, lagunas, estanques, salinas, praderas y bosques ribereños, desplazándonos por una red de caminos y sendas en las que nos iremos cruzando con cebras, leones, elefantes, ñus, kudus, con suerte, el esquivo leopardo, chacales… Es remarcable las manadas de cebras que llegan aquí en su movimiento migratorio desde la zona de Magkadikgadi en los meses de Octubre y Noviembre, cuando tras el fin de la época seca, los pastos del sur se han agotado. Como cada día, a mitad del safari de la mañana, realizaremos una parada para estirar las piernas y disfrutar de un reconfortante té o café y unas galletas. Regresaremos al campamento sobre las 11.00, cuando el calor comienza a ser fuerte. Tendremos tiempo para relajarnos, ducharnos… y por supuesto, almorzar. Sobre las 15.00-15.30, cuando el calor comienza a descender, saldremos nuevamente en ruta de safari. Realizaremos una parada para disfrutar de la puesta de sol, y regresaremos al campamento a las 18.00-18.30 h. Cena en el campamento.

DÍA 09. SAVUTE (P.N.CHOBE) – CHOBE NORTE

Nos espera otro día intenso. Desayunaremos muy temprano, y no más tarde de las 07.00 iniciamos nuestra ruta hacia el norte. Atravesaremos la Puerta Norte de Ghoha unas 2 horas después. Aquí realizaremos una parada para el control de salida del parque y estirar las piernas, antes de continuar nuestra ruta hacia el norte. Durante aproximadamente otras 2 horas más seguiremos atravesando el parque Nacional Chobe por su frontera oeste, la zona que limita con la zona forestal protegida del Bosque de Chobe. Finalmente llegaremos a la carretera nacional A33, que comunica Namibia con Botswana y llega hasta el punto fronterizo de Kazungula, punto de conexión con Zambia. Unos 90 kilómetros nos separan todavía de Kasane, pero, a pesar de circular por una carretera asfaltada, esta está en medio del corredor natural de la fauna salvaje hacia el río Chobe, por lo que todavía podremos ver fauna salvaje. Llegada sobre las 12.30 al Lodge en Kasane. Tendrán tiempo para dejar sus maletas y almorzar, y a las 14.30 saldremos hacia el río Chobe y embarcaremos en un crucero por el río, una nueva y única experiencia de safari. La concentración de especies en las orillas del río Chobe, tributario del Zambezi, es impresionante. Desde el barco tendrá la oportunidad de observar las grandes manadas de elefantes, gran número de hipopótamos, jirafas, impalas, ñus… Al atardecer tendremos la oportunidad de captar imágenes impactantes del atardecer, tiñéndose el cielo y el agua que lo refleja en colores anaranjados, rojizos y morados. Sin duda un caramelo para los amantes de la fotografía. Regreso al Lodge y cena.

DÍA 10. CHOBE NORTE

Hoy tendremos otro día intenso con 2 rutas de safari en nuestros vehículos. Realizaremos la primera saliendo temprano por la mañana, sobre las 07.00. Durante unas 3 horas exploraremos la rica zona de Serondela, dentro del Parque Nacional Chobe, que se divide en diferentes áreas con rutas de arena que bordean el río. Nuestros expertos guías seguirán estos arenosos caminos en busca de vida salvaje. Regreso al Lodge sobre las 11.00. Tiempo para relajarse, disfrutar de la piscina… Almuerzo y sobre las 14.30 saldremos para realizar una nueva ruta de safari, disfrutando de las bellas luces del atardecer. Opcionalmente podrá repetir la experiencia del crucero en el río Chobe (suplemento de 190 BWP, pago directo en destino). Regreso al Lodge para cenar.

DÍA 11. CHOBE NORTE – LIVINGSTONE

Por la mañana, tras el desayuno, traslado por carretera a su hotel en Livingstone, ubicado dentro del Parque Nacional de las Cataratas. Por la tarde tendrá la oportunidad de pasear a su aire por las pasarelas para ver las majestuosas Cataratas Victoria, a las que tendrá acceso desde el jardín del hotel.

DÍA 12. LIVINGSTONE – SALIDA

Desayuno en el hotel y tiempo libre hasta el momento del traslado al aeropuerto para embarcar en su vuelo de regreso. Fin de nuestros servicios.

NOTA: Opción de añadir noches en Livingstone. Consultar.

 

 

 

 

 

Mostrar todo

Galería de fotos

Solicítanos más información sobre este viaje