Os proponemos un programa de senderismo por los principales parques y macizos montañosos de Bulgaria. Un programa perfecto para conocer y recorrer este país caminando, disfrutando además de su cultura y gastronomía.
Os proponemos un programa de senderismo por los principales parques y macizos montañosos de Bulgaria. Un programa perfecto para conocer y recorrer este país caminando, disfrutando además de su cultura y gastronomía.
Disponible solo grupos cerrados
Salida en vuelo con destino a Sofia. Llegada a Sofia, asistencia en el aeropuerto y traslado al centro de la ciudad. Alojamiento en hotel***.
Corto traslado hacia las faldas de la montaña Vítosha: “el pulmón de la capital”. Visita del monasterio de Dragalevtsi y caminata de 2h en bosques caducifolios con vistas panorámicas hacia la ciudad. Llegada al pueblo de Boyana, donde está situada la iglesia de frescos de importante valor artístico e histórico (UNESCO). Visita de la iglesia . Traslado a Koprívstitsa (2,30h. aprox.), una pequeña ciudad renacentista. Sus casas señoriales y la Iglesia de la Asunción dan la sensación de volver atrás en el tiempo. Cena y alojamiento en hotel familiar. (2h, +100/-300m)
Una caminata agradable de 5 horas nos demuestra los secretos de la cadena montañosa Sredna Gora de pico más alto Bogdan (1604m). Esta montaña es poco visitada por los turistas, ofreciendo senderos escondidos, bosques frondosos y prados de los que se admira la belleza de la cresta principal de los Balcanes al norte. Continuación hacia la región de Troyan, cruzando los Balcanes por el paso de montaña “Beklemeto” (traslado de 2h aprox.). Alojamiento y cena. (5h, +/-500m)
Por la mañana nos dirigimos primero al Monasterio de Troyan, el tercer más importante del país. Después de la visita seguimos a la ciudad de Apriltsi para dar una bonita caminata hacia los acantilados de la reserva natural Dzhendem del norte, dentro de los límites del Parque Nacional Balcanes Centrales. Atravesamos los preciosos bosques alrededor del lecho del arroyo que da vida al río Vídima, llegando al final a un mirador desde el que se ve la cascada homónima (80m). Volvemos por el mismo camino para encontrar el bus y nos trasladamos durante 1.30h hasta Veliko Tárnovo: la capital del Segundo Reinado Búlgaro. Recorrido por la antigua calle artesanal (Samovodska charshía) y la fortaleza medieval de Veliko Tárnovo. Alojamiento y cena. (3:30h, +/-400m)
Empezamos el día con traslado al pueblo-reserva arquitectónica de Bozhentsi con casas antiguas que datan del período del Renacimiento búlgaro (siglos XVIII-XIX). Daremos una vuelta por el pueblo y emprendemos nuestra caminata agradable hasta la ciudad de Triavna, centro principal de la talla de madera y de la iconografía búlgara. Destacan el conjunto arquitectónico de la plaza principal con una de las primeras escuelas búlgaras, la torre de reloj, la iglesia antigua, las casas de estilo auténtico, una de ellas con remarcables techos de soles en talla de madera. Visita guiada y tiempo libre en la ciudad. Alojamiento y cena. (2:30h, +200/-250m)
Traslado en dirección sur, cruzando la cadena de los Balcanes por el paso histórico de Shipka, donde tuvo lugar una de las batallas más decisivas de la guerra Ruso-Turca (1877-1878), guerra de Liberación para los búlgaros. Subimos 1000 escalones para coronar el pico donde los voluntarios búlgaros hicieron una gran hazaña. Bajamos al autobús otra vez y nos trasladamos al pueblo cercano Shipka que guarda una iglesia en estilo ruso impresionante. Por la tarde visitamos varios de los túmulos tracios (UNESCO) ya que estamos en el Valle de los reyes tracios, conocido también bajo el nombre de “Valle de la rosa búlgara”. Los túmulos originales, únicos por su forma de construcción y por sus frescos, se consideran una de las riquezas más significativas de la antigüedad en Bulgaria. Alojamiento en hotel familiar en el pueblo Enina, escondido en las faldas de la montaña. Cena.
Traslado hacia Kalófer, ciudad renacentista en las cercanías de la cual se encuentran un bonito monasterio y un eco-sendero. Caminata de 1 hora y media. Continuación hasta Plóvdiv: segunda ciudad del país de gran importancia cultural. Visita del casco antiguo de Plóvdiv, punto de encuentro de numerosas culturas: así lo confirman el teatro romano, las murallas de la fortaleza de la época medieval y la arquitectura del periodo del renacimiento (s. XVIII y XIX). Alojamiento en hotel*** en el centro de la ciudad. Cena libre. (2h, +/-200m)
Por la mañana salimos de Plóvdiv (traslado 40min) para visitar el monasterio de Báchkovo, fundado en el 1083 y situado en los montes Rodopes. Es el segundo más importante del país, en su interior guarda frescos impresionantes de principios de siglo XVII. Después de la visita nos trasladamos al pueblo Zábardo desde donde partimos caminando. Andamos entre bosques preciosos hasta llegar a los Puentes Milagrosos: enormes formaciones rocosas que dan un encanto peculiar a la zona. Al final del día nos trasladamos hasta la pequeña ciudad de Devin, famosa por sus aguas termales. Alojamiento y cena. (3h; +300/-50m)
Corto traslado por la mañana para visitar la garganta de Trígrad, cuyas paredes ascienden en algunos puntos hasta los 220 metros. Aquí se encuentra la cueva “Garganta del diablo”, conocida por sus enormes dimensiones. Desde el acantilado caminaremos durante unas 2.30 horas para ascender hasta el pueblo musulmán de Yágodina. La cueva que se encuentra cerca a esta población es una de las más hermosas del país por sus formaciones. Comida en picnic. Por la tarde, traslado largo por carretera hasta la ciudad de Bansco, con casas de arquitectura típica, pequeños museos y particular gastronomía local. Alojamiento y cena. (3h, +200/-350m)
Este día tendremos la posibilidad de acercarnos a los relieves alpinos de Pirin. Corto traslado para llegar al punto de partida de nuestra caminata, un refugio a 1950m que lleva el nombre del pico más alto de la montaña: Vijren (2914m). Subimos hasta los circos de los lagos glaciares Bánderishki, de los cuales nace el río homónimo y uno de los valles más profundos de esta montaña. Prados alpinos, paisajes rocosos, lagos cristalinos y cielo de alta montaña nos acompañarán durante nuestra caminata por los senderos pétreos, pero cómodos para andar. Bajamos al bus y tenemos la tarde libre para explorar alguno de los museos de Bansko o los mercados de artesanía. Cena libre. (4h, +/-300m)
Por la mañana nos trasladamos a la región del Monasterio de Rila, (siglo X, UNESCO), el centro de peregrinaje más importante de Bulgaria y uno de los monasterios ortodoxos más famosos de los Balcanes. El monasterio tiene más de 1000 años de historia y está incluido en la lista de la UNESCO. Primero vamos a hacer una caminata de peregrinaje pasando por la cueva del ermitaño fundador del monasterio San Juan de Rila. Bajamos por bosques profundos que forman parte de una Reserva Natural. Luego sigue la visita del patio y de la iglesia principal que tiene frescos excepcionales. Comida en restaurante en las cercanías del monasterio. Por la tarde nos trasladamos a la capital y disfrutamos de alguna horita libre para compras. Alojamiento en hotel***. Cena de despedida. (1.5h, +50/- 200 m)
Visita peatonal del centro histórico de la capital. Marcamos los monumentos de mayor importancia: la catedral San Alejandro Nevski (s.XX) que es la iglesia ortodoxa más grande de Bulgaria, la iglesia de Santa Sofía (s. VI), la rotonda San Jorge (s. IV), la mezquita Banya Bashi Djami (s. XVI), la Sinagoga (s. XX), etc. Dependiendo de los horarios de los vuelos esta visita se puede hacer el primer o el último día. Traslado al aeropuerto y salida en vuelo de regreso.