Día 01. España – París – Calvi
Presentación en el aeropuerto para tomar el vuelo a Calvi vía París. Llegada y traslado al alojamiento. Tarde libre.
Día 02. Calvi – Calenzana – Refugio de D’Ortu diu Piobbu 1.560m.
6h30, +1350m, -50m
Después del desayuno traslado al pueblo de Calenzana. Empezamos el trekking caminando por la parte alta del pueblo y por buen camino. Durante la primera hora del camino nos encontraremos con una subida bastante fuerte. Continuaremos atravesando a media ladera para llegar a Bocca a u Saltu 1.250m. (3 horas). Desde este punto, vadeando por una zona de rocas con algún tramo de sirga, llegaremos a la Bocca a u Bassguellu 1.486m donde atisbaremos el refugio en el que dormiremos, el refugio D’Ortu diu Piobbu 1.560m.
Día 03. Refugio de D’Ortu diu Piobbu – Refugio de Carozzu 1.270m.
5h, +780m, -920m
Comenzaremos el recorrido de esta jornada atravesando algún riachuelo para luego alcanzar al collado de Bocca Piccaia 1.950m. Continuaremos ganando altura hasta llegar a los 2.145 (Capu Ladroncella y tras atravesar varias crestas llegaremos a Bocca D’Avartoli 1.898m. Desde aquí, por un descenso algo incómodo llegaremos al Refugio de Carozzu 1.270.
Día 04. Refugio de Carozzu – Ascu Stagnu 1.422m
6h 10min, +790 m, -638 m
Empezando con un descenso hasta un puente colgante bastante impresionante, continuaremos subiendo por zonas de roca granítica con sirgas instaladas y por camino muy entretenido, en caso de lluvia, muy resbaladizo. En dos horas y media llegaremos al Lago de la Muralla 1.860m. y tras otros veinte minutos alcanzaremos una brecha desde la que bajaremos con alguna destrepada, hasta llegar a la Bocca a i Stagni 2.010m. para seguir el descenso a Ascu Stagnu 1.422m.
Día 05. Ascu Stagnu – Ballone/Tighjettu 1.640m.
Duración: 8h 30min, +1200m, -1240m
Esta es la etapa más complicada de todo el recorrido. La comenzaremos subiendo por las abandonadas pistas de esquí de Ascu Stagnu. Luego pasaremos un pequeño lago y continuaremos hasta Bocca Tumasginesca en unas dos horas y media. Desde este collado comienza un descenso de unos doscientos metros de desnivel aprox, que en ocasiones requiere el uso de cadenas y en otras destrepar. Una vez salvados estos doscientos metros continuaremos en un ambiente muy alpino subiendo, también con ayuda de cadenas, hasta Bocca Minuta 2.218m. Noche en el refugio de Tighjettu o en las cabañas de los pastores de Ballone.
Día 06. Ballone/Tighjettu – Castel di Vergio 1.404m.
6h 15min, +720 m, -730 m
Etapa mucho más tranquila en la que comenzaremos bajando, pasando por La Bergeries de Ballone, continuaremos atravesando hacia la derecha, hasta llegar al valle que nos llevará en cómodo ascenso por un bosque de pinos hasta el collado de Fogiale 1.962m. en tres horas aproximadamente. Tras veinte minutos más llegaremos al Refugge de Ciottulu di i Mori 2.000m. Continuaremos descendiendo cómodamente hasta entrar de nuevo en zona boscosa hasta Castel di Vergio.
Día 07. Castel di Vergio – Lac de Ninu – Vaccaghja
4h 30min, +550 m, -350 m
La jornada comenzará con un descenso y seguiremos ahora subiendo entre bosques de pinos nuevamente donde comenzaremos a ver hayas. Pasando el collado de Sant Pierre continuamos subiendo hasta llegar al lago de Ninu 1.743m., amplio y bonito lugar para descansar. Seguiremos bajando entre vegetación mediterránea mezclada con viejas hayas, hasta Vaccaghja. Noche en las cabañas de pastores de Vaccaghja.
Día 08. Vaccaghja – Refugio de Onda 1.430m
6h30, +890 m, -630 m
Iniciaremos el recorrido subiendo por una pronunciada pendiente hasta la Bréche de Capitellu 2.225m., donde podremos disfrutar de una bonita vista de los lagos de Capitellu y Melo. Continuaremos por un entretenido camino, en constante “sube y baja”, pasando por varias brechas hasta llegar a la de Muzella 2.206m. A partir de aquí el camino mejora y en unos cuarenta y cinco minutos de descenso pasaremos por el refugio de Petra Piana 1.842m. Continuaremos ahora por la variante de las crestas pasando por la cima de Pinzi Corbin hasta el rf. De L´Onda.
Día 09. Refugio Bergerie de Onda – Vizzavona Gare 920m.
5h 30min, +130 m, -1170 m
Bergerie de Onda. En este lugar nos interesa coger agua, ya que, durante las próximas horas el agua escaseará. Seguiremos subiendo hasta llegar a la cresta de Muratellu 2.020m. Dejaremos la GR 20 siguiendo unas marcas amarillas que nos conducirán al Monte Oro 2.380m. Desde la cima de este monte podremos disfrutar de una magnífica vista de gran parte de la isla. El descenso del monte comienza por buen camino, siguiendo siempre las marcas amarillas, hasta una brecha donde comenzará una fuerte e incómoda bajada hasta los 1.750m. donde podremos encontrar agua (no siempre) y mejoría en el camino hasta Vizzavona Gare 920m.
Día 10. Día de descanso en Vizzavona Gare
Día 11. Vizzavona Gare – Bergerie de Capanelle 1.586m
5h 15min, +890 m, -224 m
Esta será una etapa tranquila y con suave desnivel. A 1,30 horas aproximadamente del principio pasaremos por una preciosa fuente. La mayor parte del camino será en balcón y entre preciosos bosques. Comenzaremos por buen camino hasta el collado de Palmente 1.640m. y desde aquí pasando por varios lugares con agua y dejando atrás la Bergerie de Alzeta y también la de Escarpacielli continuaremos hasta la Bergerie de Capanelle 1.586m.
Día 12. Bergerie de Capanelle – Refugio de Prati 1.840m
7h, +1020 m, -780 m
También en esta jornada parte del recorrido será en balcón, Empezaremos bajando hasta la carretera y sin cruzar seguiremos unos metros para continuar hasta llegar al plato de Culgone y continuar ahora pasando un río con un puente nuevo y en unas tres horas y cuarto llegaremos al collado de Verdi 1.269m. Desde aquí continuaremos ahora subiendo hasta llegar al collado de Oro 1.925m. desde el cual en suave bajada se llega al Refuge di Prati 1.840m. donde pasaremos la noche.
Día 13. Refugio di Prati – Refugio D’Usciolu 1.750m
Duración: 6h, +720 m, -790 m
El camino comienza subiendo por una zona despejada en cuanto a vegetación y rocosa hasta Punta Capella 2.041m. Continuaremos pero en descenso desde aquí hasta la Bocca di Laparo 1.525m. 2,20h. un bonito emplazamiento desde el que proseguiremos de nuevo en ascenso y pasando por varias crestas hasta la Bocca Furnicula 1.950m. para bajar al Refuge D’Usciolu 1.750m.
Día 14. Refugio D’Usciolu – Refugio Asinau 1.530m
5h30min, +900 m, -710 m
Subiremos por un camino entretenido hasta Punta di a Scaddatta 1.836m. Bajaremos después a la Bocca di l’Agnonu 1.570m. donde cruzaremos el río por un puente colgante a 1430m. de altitud y continuaremos por una zona llana y entre bosques hasta llegar a las ruinas del Refuge di Pedinieddi 1.623m. y luego en fuerte ascenso alcanzaremos la cima del Monte Alcudine 2.134m. Desde aquí, con una hora de bajada por delante bastante incómoda, llegaremos al Refuge Asinau 1.530m.
Día 15. Refugio Asinau – Refugio d’I Paliri 1.040m
6h, +780m, – 1140m
El camino desciende a la par que nos permite disfrutar de bonitas vistas de las Agujas de Baviella más tarde podremos elegir entre la GR o la variante alpina que va por las crestas cualquiera de las dos nos llevara al col de Bavellapara luego continuar con una subida tranquila hasta el precioso Refuge d’I Paliri 1.040m.
Día 16. Refugio d’I Paliri – Conca 360m – Bonifacio.
Duración: 5h, +160m, -960m
Ultimo día de travesía, que comenzaremos bajando por zona de rocas de caprichosas formas y entre vegetación mediterránea. En esta zona se pueden ver muflones, el camino continúa bajando, con alguna subida ocasional de 150m. de desnivel aprox. cruzando el río en dos ocasiones para volver a subir a una brecha entre dos rocas desde donde ya podremos ver el final de nuestro recorrido, Conca 360m. Una vez en el pueblo, nos desplazaremos hasta Bonifacio. Alojamiento.
Día 17. Bonifacio día libre.
Día libre por cuenta propia.
La localidad de Bonifacio está situada en el extremo sur de Córcega y podría decirse que es una de las ciudades más bellas de la isla por estar en un emplazamiento privilegiado, en lo alto de un promontorio rocoso de piedra calcárea blanca, esculpido por el viento. Vista desde el mar o desde algún otro punto, sorprende por la situación de la ville haute (parte alta de la ciudad), con sus casas colocadas al borde del acantilado y por la belleza de su entorno.
Bonifacio es una ciudad fortaleza que ha sido sitiada y destruida en numerosas ocasiones. Por ello, su arquitectura ha estado marcada por la edificación de sucesivas fortificaciones: la fortificación pisana, la fortificación medieval o “genovesa” – se construyó una gran muralla con torres cuadradas – y la fortificación francesa, que es lo que vemos en la actualidad. La ciudad se divide en dos partes: la marina, con el puerto con los barcos pesqueros y deportivos, lleno de cafés y terrazas que invitan al placer, y dominado por la fortaleza, que marca la entrada a la ville haute, que es la segunda parte, la ciudad vieja, con sus casas altas y sus callejuelas estrechas. Alojamiento.
Día 18. Bonifacio – Ajaccio
Desayuno. A la hora indicada, traslado a Ajaccio y resto del día libre para visitar la ciudad.
Ajaccio, capital de Córcega y de la región de Corse du Sud, está situada en la costa occidental de la isla y su puerto está abierto al Mediterráneo. Villa natal de Napoleón Bonaporte, es una de las ciudades más bellas de Córcega, un lugar único porque se sitúa en un golfo mirando al mar, con un fondo de montañas nevadas hasta primavera. Alojamiento.
Día 19. Ajaccio – España
Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso vía punto intermedio. Llegada y fin de los servicios.