Día 1. Vuelo desde España a Reykjavík
Vuelo desde Madrid y Barcelona con destino a Keflavík. Transfer al alojamiento en el centro de Reykjavík. Los vuelos que son directos desde España son nocturnos, llegando de madrugada.
Día 2. Landmannalaugar – Hraftinnusker
Partida en furgoneta o autobús por la mañana a Landmannalaugar. Para empezar con buen pie nos sumergiremos en el famoso río termal de Landmannalugar con un baño inolvidable en sus cálidas aguas, al pie de la colada de lava que lo custodia, por la cual caminaremos en breve. A continuación damos comienzo a la marcha a pie con destino al refugio de Hraftinnusker, rodeado de infinidad de restos de obsidiana, claro ejemplo de la constante actividad volcánica de esta isla. En el camino pasaremos por campos de fumarolas, nieves perpetuas y colinas de riolita.
Noche en refugio.
Recorrido: 12km.
Tiempo aproximado: 4-5 horas.
Desnivel: +470m.
Día 3. Hraftinnusker – Álftavatn
Dejando atrás el entrañable Hraftinnusker nos dirigimos hacia el increíble paisaje de Álftavatn. En la primera mitad del día caminaremos entre montañas nevadas y arroyos provocados por el deshielo de los numerosos neveros que nos saldrán al paso. Justo en el ecuador de la jornada nos asomamos a un idílico balcón, desde el que se ven las verdes praderas y montañas de los alrededores del lago Alftavatn. Para terminar nuestro camino de hoy deberemos cruzar un sencillo torrente, ideal para dar un merecido descanso y así relajar nuestros músculos.
Noche en refugio.
Recorrido: 12 km.
Tiempo aproximado: 4-5 horas.
Desnivel: +150m. -490m.
Día 4. Álftavatn – Emstrur
Partimos del idílico Alftavatn para adentrarnos en un inhóspito desierto de arena negra, por el que discurrirá nuestro caminar a lo largo de toda esta jornada. Dejaremos a la izquierda el impresionante glaciar Entujökull, mientras que a la derecha nos flanquean el paso montañas tales como Hatafell desde donde quizá nos observen elfos, hidden people y demás personajes de la rica y presumiblemente no tan irreal mitología islandesa. Visitaremos el impresionante cañón que hay cerca del refugio.
Noche en refugio.
Recorrido: 15km.
Tiempo aproximado: 6-7 horas.
Desnivel: -40m.
Día 5. Emstrur – Þórsmörk
Comenzamos la jornada discurriendo entre las colinas de aspecto mágico del paraje de Emstrur para en breves instantes cruzar por un estrecho puente entre las dos paredes que forman el desfiladero del río Fremri-Emstruá, deshielo del glaciar Entujökull; siendo éste, el único punto posible para cruzarlo en kilómetros a la redonda. Poco a poco el paisaje desértico va dejando paso al verdor del valle de Thorsmork (que se traduce como “el bosque de Thor”), sin duda uno de los lugares más bellos de Islandia, donde podremos admirar las lenguas glaciares descendiendo hasta el valle de Thor, así como el agua del deshielo uniéndose a la corriente del río Markafljót. Avanzaremos por un sendero que en ocasiones se pierde hasta llegar al valle.
Noche en refugio.
Recorrido: 18km.
Tiempo aproximado: 6-7 horas.
Desnivel: +150m. -300m.
Día 6. Þórsmörk – Fimmvörðuháls
En esta jornada partiremos del majestuoso valle de Thor para encaminarnos hacia el que posiblemente sea el refugio más inaccesible del trekking, el de Fimmvörðuháls. Discurriremos por impresionantes y verdes colinas, por estrechos senderos, camino del collado que da nombre al refugio al que nos dirigimos. En dicho collado, donde se enfrentan los glaciares Mýrdallsjökull y Eyjafjallajökull, divisaremos por primera vez el gran océano Atlántico, meta de nuestro viaje.
Noche En refugio.
Recorrido: 10km.
Tiempo aproximado: 6-7 horas.
Desnivel: +1000m.
Día 7. Fimmvörðuháls – Skógar
Como colofón caminaremos la mayor parte de la jornada por terreno descendente admirando las 24 cascadas que nos brinda el río Skógar, desde las más suaves y tranquilas hasta las más potentes y caudalosas, terminando con la afamada Skógafoss, impresionante catarata con una caída de 62m. Traslado a Reykjavík. Cena en la ciudad.
Noche en albergue.
Recorrido: 14km.
Tiempo aproximado: 6-7 horas.
Desnivel: -1000m.
Día 8. Vuelo desde Reykjavík a España
Los viajeros con vuelos directos podrán disfrutar de la mañana en la capital islandesa.
Traslado al aeropuerto. Vuelo de regreso.