Encuentra tu viaje

  • Destino

  • Tipo de viaje o actividad

  • Cuándo quieres viajar

Trekking por los picos Sabakh y Aksu

De Julio a mitad de Septiembre.

La naturaleza de Pamir-Alay es maravillosa. Los colores vivos de los valles y montañas se cambian en sencillos puros matices de las rocas, nieve y hielo. Los picos de las montañas aquí son altos y muy perfilados. Pero estos contrastes se perciben como algo hermoso y raro por su incompatibilidad parecida. El aire puro, impregnado del aroma de coníferas de los bosques de junípero, parece como si pudieramos beberlo. Unos tempestuosos ruidosos ríos regalan la vida y fuerzas a toda esta majestuosa belleza. Aquí, en la región del conocido pico Aksú (5.365 m) transcurre nuestro apasionante viaje. Los paisajes asombrosos alimentan a los viajeros de gran de grandes emociones positivas que al final del viaje ya no quieren despedirse de esta preciosa región. Ademas los nativos estaran encantados de mostrarnos su preciosa tierra con su amable hospitalidad ¡Bienvenido!

Nivel

Dificultad media-baja

Precio por persona

Consultar

 

 

 

Fechas

De Julio a mitad de Septiembre.

Grupo

Mínimo 5 personas.

Incluye

  • Apoyo de visado de Kirguistán y Uzbekistán
  • Recibimiento y despedida en el aeropuerto
  • Alojamiento y desayuno en hotel 2* – 3* en Osh,Tashkent, Samarcanda y Bujará
  • Alojamiento en las yurtas nacionales en el Campo de Yurtas “Aydarkul” con desayuno
  • Paseo en camellos en el campo de yurtas “Aydarkul”
  • Programa de excursión en Bujará, Samarcanda, Tashkent
  • Cena festiva de despedida en Tashkent

Servicios durante la parte de trekking del programa:

  • Alojamiento en la casa nacional en el pueblo Uzgarish
  • Pensión completa
  • Servicios del equipo de acompañamiento (guía de montañas, intérprete, cocinero, porteadores)
  • Alojamiento en las tiendas de campaña de 2 plazas
  • Equipo necesario de vivac (comedor, vajilla, mesas, sillas, cocina, baño)
  • Transporte de carguero (burros) para llevar la carga
  • Trámites de los documentos necesarios
  • Permiso para visitar el Parque nacional
  • Tasas ecológicas
  • Registro en la policía local

No incluye

  • Vuelos internacionales y tasas aereas
  • Visados        
  • Seguro de cancelación y asistencia    
  • Bebidas
  • Ningún servicio no especificado en el aparatado “incluye”

Programa

Día 1: Llegada al aeropuerto de Bishkek. Vuelo a Osh

Llegamos a la capital de Kirguistán – Bishkek, que muchas personas la llaman Frunze. Bishkek está en el centro del valle Chuyskaya, a pie de las cordilleras Ala-Too,  a la altura de 760 metros sobre el nivel del mar. Después nos espera el vuelo a Osh. El día libre en Osh. Se puede visitar el mercado de Osh.Al visitar el mercado de Osh, conocerá la artesanía nacional – cerámica, souvenirs en la imagen de las yurtas de fieltro, variadas telas bordadas, tubeteicas nacionales y gorritos, ropa y calzado nacionales…Noche en el hotel.

Día 2: Traslado al pueblo Uzgarish

El pueblo Uzgarish – un pueblo típico de montaňas de Kirguistán con un modo de vida de costumbres de muchos siglos. La gente aquí es muy amable y hospitalaria. Se dedica a la ganadería, el cultivo de tabaco y muele la harína en los molinos de viento. Aquí podremos probar el Uryuk – es un tipo de albaricoque, no es muy grande, pero es muy muy dulce. Y ahora ya entramos al pueblo y paramos cerca de la casa de tío Nuretdin – arriero jefe, conocido con nombre “Melnik” (que se traduce “molinero”), porque tiene una verdadera molina de agua. Desde ahora vamos a viajar en compaňía de los arrieros, y también sus hermosos y arrendados caballos, que nos ayudarán a cargar hasta el fin de nuestro viaje. Juntos nos movemos al fondo del valle del río Lyayli-Mazar, y por la noche nos montaremos en las tiendas de campaña – aquí pasaremos la primera noche al aire libre. Sí, hoy ha sido un día algo agitado, por eso vamos a descansar y acostarnos más temprano – en seguida después de la cena, porque mañana comenzará lo más interesante – en las montaňas, al aire libre, en una atmósfera de camaradería – de vosotros, nosotros quien os ayuda en todo durante el viaje, arrieros y sus caballos. Ya muy pronto comienza la parte de sendero, que pasa por el valle del río Lyayli-Mazar y nos acerca a la parte axial de la cordillera Turkestán. 

Día 3: Paso del valle del río Lyayli-Mazar hasta la confluencia con el río Uryam. 

El sol de mañana aun no tocó con sus rayos a los jardines de valle, y en el campo ya bulle la vida.Tras el desayuno preparamos el equipo y nuestro día de trekking comienza. Seguimos subiendo río arriba. Nos acercámos al cañón Lyaili-Mazara y observamos maravillosos paisajes, mientras poco a poco llegamos al derecho afluente. Dicen, que en las zonas superiores de este arroyo cada primavera florece una flor del casi desaparecido Aygul. La imagen simbólica de la flor se puede ver en muchos ornamentos de Kirguistán y simbologia – así que sera facil de reconocer. Pero nuestro camino continua, y nosotros nos encontramos en la más estrecha parte del río. Los puentes pusieron sus espaldas para ayudarnos pasar sin problemas. Hoy nuestra meta es el lugar de confluencia del río Lyayli-Mazar y río Uryam. El ascenso es gradual y no es difícil, el salto de altura no es grande, además los caballos llevan la carga. Así, poco a poco, sin prisa, andamos por el sendero, hasta alcanzar el punto de destino, donde montamos el campamento. El lugar es muy bonito, cerca hay un rio ruidoso. Cena y alojamiento.    

Distancia 10 km.  Desnivel + 300 m.  

Día 4: Paso del lugar de confluencia del río Lyaili-Mazar con el río Uryam – la confluencia del río Lyayli-Mazar con el río Sabakh – los superiores del río Sabakh

Desayuno. Subimos por el valle pintoresco Lyaili-Mazar. Hoy tenemos que llegar hasta la confluencia de los ríos antes de la comida, porque después – nos espera un ascenso por el desfiladero del río Sabakh. El valle del río Sabakh, por las orillas está lleno de abedules, juníperos, hasta serbales, que se multiplican por las cuestas del desfiladero – Podremos observar tambien las huellas de antiguos glaciares en las rocas. Despues subimos hasta el pie de morena inferior y ponemos el campo en el valle del río en una acogedora campa en medio de orgullosos muros, donde la naturaleza ha preparado los lugares ideales para montar las tiendas de campaña entre unas piedras y juníperos de forma extravagante. Cena y alojamiento. 

Distancia: 8 km. Desnivel: + 900 m 

Día 5: Salida radial al pico Sabakh (5.300m)

Hoy según el plan es la salida radial al pico Sabakh (5.283 m).  Primeramente subimos al terraplén de morena, y ante nosotros se abre un valle de montañas altas, en medio del cual baja un río pequeño. Aquí podremos ver una tipica parada de los pastores locales. Podremos observar la forma de vida en las condiciones difíciles de las altas montaňas. Seguimos nuestro camino. Ante nosotros no encontramos otro antiguo terraplén de morena, detras del cual se encuentra el mismo pico Sabakh en toda su belleza. Seguimos el camino media hora más – pasaremos un poco más arriba por el glaciar. Se pueden empezar a notar los efectos de la altura. Aquí podemos un poco descansar un poco mientras tomamos fotos, comer, tomar el té y nos pondremos camino de vuelta. Pronto estaremos de nuevo en el campamento, donde nos esperan para servirnos una cena caliente. 

Distancia: 8 km.   Desnivel: +/- 600m

Día 6: Paso a través del puerto Udobniy (4.140 m) al valle del río Uryam. 

Desayuno y nos ponemos en marcha. Los caballos ya no pueden superar el paso Udobniy, y nos volveremos a encontrar con ellos a la noche. Así, al superar todos los reveses, por fin nos encontraremos en el puerto, donde podremos hacer muchas fotos, porque desde allá se abre un paisaje a la lindante cordillera, valle del río Uryam, y también unas cimas cercanas, especialmente al pico Parus (4.883 m)- muchos alpinistas sueñan con ascender a este maravilloso pico. Tras disfrutar de este paisaje, descendemos al más bello valle del río Uryam. Desde arriba ya habéis visto que es un lugar prodigioso. Montaremos el campamento en el prado alpino que está cerca del río. Es un idilio, tranquilidad y descanso muy esperado. Ya podemos felicitarnos con pasar el primero puerto. Cena y alojamiento. 

Distancia: 7 km.     Desanivel: +/- 1.100 m

Día 7: Día de alto y salida radial a los superiores del río Uryam. 

Desayuno. Salida radial por el valle del río Uryam. Los que quieran pueden quedarse en el campamento descansando. Mientras la parte de nuestro unido grupo que decidió ponerse en camino disfruta con los paisajes de los picos de nieve, glaciares y verdes prados, con alegría absorbiendo puro aire por el camino arriba por Uryam. Aquí en todas partes hay excelentes pastos donde los pastores suelen hacer las paradas en estas regiones. Podéis conocer y hablar con ellos, porque siempre es muy interesante. Almuerzo. Podemos pasear un poco más, si queréis, porque pronto ya volveremos de vuelta al campamento. Por la noche durante la cena el guía nos comentara los planes del dias seiguiente. Alojamiento.  

Distancia: 7 km.     Desnivel: +/- 400 m

Día 8: Paso por el puerto Uryam al valle del río Ak-Mechet al lugar de la confluencia de los ríos Ak-Suu y Kara-Suu.

Hoy nos espera subir al puerto Projodnóy. Tras el desayunoo nos ponemos en marcha. El puerto de paso es más bajo y fácil que el anterior. La subida nos presentará otra posibilidad, echar un vistazo a el valle Uryam y hacer buenas fotos. El mismo puerto tiene una forma clásica, y la duración del ascenso no es larga. Las hermosas vistas del puerto alegran mucho la subida – de nuevo detrás de nosotros está el pico Parus en toda su hermosura, y detrás de el y más a la izquierda se ve una cima semejante al filo del pico Sabakh. Poco a poco por el camino se abre el valle de los ríos Aksu y Karasu, que abajo confluyen en un gran río, el Ak-Mechet. Y ahora vemos nueva sierra, coronada de los glaciares, que separa la región del pico Aksu (5.355 m) de la región Karavshin. Este pico de una forma piramidal se corta hacia el norte de un muro vertical de casi 2 kilómetros. Al inmenso circo se suman los más bellos picos como: Iscander bicéfalo (51.20 m), Admiralteets (5.090 m), Petrogrades (5.163 m) y el pico Blok (5.239 m). Empezamos el descenso. Montamos el campamento a la altura de 2.800 metros que nos permitirá sentir el calor del aire de verano y aromas de bosque de juníperos. Cena y alojamiento.  

Distancia: 8 km.     Desnivel: +750/ -900 m

Día 9: Día de alto y salida radial hacia el pico Aksú (5.355 m).

Desayuno y salida hacia el glaciar, que está bajo las cimas de los picos Blok, Aksú, Admiralteets e Iskander. Ascendemos hasta casi el Negro muro de casi dos kilómetros, que da comienzo del río blanco ( Aksú se traduce como un río blanco), como si creciera de ninguna parte y se alza a plomo encima de vosotros con toda su majestuosidad. Vamos a comer justo cerca del río, que sale del glaciar, que baja desde los muros del pico Blok. Cuando volvamos hacia las tiendas de campaña, poco a poco comenzará a anochecer. Llegada al campamento y cena. 

Distancia: 8 km.    Desnivel: +/- 700 m

Día 10: Descenso al río Ak-Mechet y después al pueblo Uzgarish.  

Desayuno y descenso por un sendero comodo a lo largo del rio, rodeados de la preciosa naturaleza. Nos acercamos a la desembocadura del río y de nuevo llegamos al valle Layli-Mazara, y eso significa que se cerro el círculo: bajamos al pueblo Uzgarish. Cena de despedida de trekking.  

Distancia: 14 km.      Desnivel: 1.400 m

Día 11: Traslado del pueblo Uzgarish a Osh. Alojamiento en el hotel. 

Día 12: Traslado Osh-Tashkent. Alojamiento en el hotel. Tren de noche a Bujará.

“Bukhara y sharif”, “La Generosa”, “La Sagrada” –es uno de epítetos numerosos, de las que llamaba esta antigua ciudad. Una de las leyendas dice, que su gobernador era Siyavush – el hijo de shah de Irán. Los zoroastrians de Bukhara adoraban el lugar de su muerte, y en la fiesta de primavera Navruz cada hombre acuchillaba al gallo cerca de las puertas de oriente Guriyan, donde él había sido enterrado. En los tiempos de dinastia de Samanids, Bukhara era la capital, y se consideraba como la gran ciudad de todo el mundo de Islam. Además Bukhara se hizo un centro de negocio entre China y Asia occidental, y también un centro de cambio para toda la gente de Asia. Tren de noche a Bujara. 

Día 13: Todo el día – excursión por Bujará

Después del desayuno le espera un programa de excursión por Bujará, que tardará unas 6 horas. Primeramente vamos a visitar el mausoleo de Samanids (siglos IX-X) – perla de la arquitectura de Asia Central, donde está el túmulo familiar de los gobernadores de la dinastia de Bujará. Este magnífico monumento es el símbolo de nueva arquitectura que fue restablecida después de la conquista de árabe. En los elementos del edificio se combinan la cultura preislamica y cultura del Oriente árabe. Después vamos a visitar el túmulo Chashma Ayub Mazar (siglos XIV-XIX). Despues veremos el complejo Poy-Kalyan (siglos XII-XVI) en lo cual entra el minarete Kalyan (de altura-49 m, construido en 1127) – una construcción que después de muchas guerras e irrupciones de milagro había quedado indemne. Un tiempo el minarete Kalyan sirvió como el puesto de observación, después como el puesto de la pena de muerte pública. Esta construcción guarda muchas leyendas Sin falta, visitaremos la Madraza de Ulugbek. Ulugbek era el nieto del eminente adalid Tamerlán. Era famoso matemático y astrónomo. Esta madraza fue construida por su orden en 1417. Después, en nuestro camino se aparecerá el Conjunto Lyabi-Khauz (XVI-XVII), que consiste: Madraza Kukeldash (1568) y madraza Nadir Divanbegui (1622). Desde aquí, se ve un paisaje pintoresco de una ciudadela, desde donde comenzaba la Antigua Bujará– el antiguo alcázar Ark (siglos VI-VII). 

Día 14: Traslado Bujará – el campamento de yurtas “Aydarkul” a la orilla del lago Aydarkul. Alojamiento en las yurtas nacionales. La cena festiva.

Después del desayuno en el hotel de Bujará, vamos a la frontera natural “Sarmish”. “Sarmish” – es un museo al aire libre, donde verá más de 3500 de dibujos rupestres – “petróglifos” de edad de bronce. El programa de excursión por Sarmish, por estos maravillosos lugares tarda unas 1-1,5 horas. Después de observar los dibujos rupestres, nos trasladamos a Nurata. Cuando lleguemos, cenaremos en una casa nacional, después tendrá la excursión por Nurata. Visita de la mezquita de los hermanos famosos Khasán y Khuseyn (s.s. XVI-XVII), un lugar sagrado de romería de musulmanes, la madraza de Sheykh Khasán Nuri, la mezquita de Namazgokh (s.XVI) y las ruinas de una construcción antigua. Despues vamos al Campamento de Yurtas donde pasaremos la noche en la misma yurta (Yurta es una vivienda nacional de los nómadas, que tiene una forma redondeada, una construcción de madera y cubierta del fieltro). 

Día 15: Traslado el campamento de yurtas “Aydarkul”-Samarcanda. Alojamiento en el hotel.

Después del desayuno, viajaremos en camellos por el más verdadero desierto de Asia Central, y es posible que pasemos hacia el lago Aydarkul (8 km). Este milagro de naturaleza está contiguo con el desierto inmenso y las montaňas bajas. Al principio, parece que el lago Aydarkul es sólo un miraje de desierto, pero acercándose entiendes que el agua es verdadera. Aquí pondremos la mesa para cenar, le serviremos el plato de pescado fresco y después nos trasladamos a Samarcanda ( 90 km), donde nos alojamos en el hotel. 

Día 16: Todo el día – las excursiones por Samarcanda

Por la maňana desayunamos en el hotel de Samarcanda que le dará aliento para la excursión por Samarcanda, que tardará unas 6 horas. Samarcanda es uno de los mayores puntos de La Gran Ruta de la Seda, la ciudad-museo que ha guardado la originalidad de la Edad Media. Pero aquí tendrá un servicio moderno y bueno, que llenará su viaje por Uzbekistán del conforto junto las tradiciones de gente local.
El programa de la excursión por Samarcanda es: Primeramente vamos a la plaza más espectacular de Asia Central con los conjuntos arquitectónicos maravillosos – Reguistán (s.XVII), que está en el corazón de Samarcanda. La palabra “Reguistán” significa “un lugar arenoso”. Reguistán apareció como un centro de la industría y comercio, un centro de La Gran Ruta de la Seda. Es un cruce de 6 caminos, que van de las puertas de la ciudad. La plaza está rodeada por 3 lados de los majestuosos edificios: Madraza Ulugbek (1417-1420), Madraza Sher-Dor (1619-1636), Madraza Tillya-Kari (1647-1660). En 1417 Ulugbek (el nieto del famoso Amir Temur (Tamerlán)) comenzó a construir la madraza, que se llamaba la Madraza Ulugbek. En 1420 la construcción de madraza fue terminada y la plaza se hizo un centro de la ciencia. La escuela superior religiosa, la universidad peculiar de la Edad Media – en la madraza de Ulugbek vivían y estudiaban más de 100 estudiantes. En el siglo XVII en Reguistán fueron construidos dos monumentos más: la madraza Sherdor y la madraza Tillya-Kari. Son especiales por sus tamaños apreciables y lujosos adorno, aunque por sus méritos de arquitectura cede ante su prototipo – inmortal monumento de la arquitectura – la madraza de Ulugbek. La madraza Sherdor estuvo construyendo casi 17 años por orden del gobernador Emir Yalangtush de Samarcanda Bakhadir. Dentro de 10 años después de terminar la construcción de Sherdor, fue construida la madraza Tillya-Kari, que cierra el Reguistán del norte. El nombre de madraza se traduce como “adornado del oro”. La madraza además de su meta principal (educación de estudiantes), interpretaba el papel de la mezquita principal. Hasta ahora la plaza principal de ciudad Reguistán no perdió su importancia. Después sin falta visitaremos el mausoleo Gul’-Emir- el túmulo de Timurids, donde hasta ahora están los restos del gran adalid Amir Temur (Tamerlán). Según la leyenda se prohibe abrir el túmulo, si no comenzará la guerra. (La Guerra Mundial II comenzó en aquel mismo momento cuando los científicos empezaron a realizar allá las excavaciones). Siguientes objetos de nuestra atención son la Necrópolis Rukhabad (s.XV), la mezquita Bibi-Khanum (s.XV) que fue construida especialmente para Tamerlán de Bibi-Khanum por 200 mejores arquitectores, 500 obreros y 95 elefantes de India; el Observatorio de Ulugbek (XV s.) donde verá una construcción única de astronomía; El Conjunto de arquitectura Shakhi-Zinda (siglos XII-XV) – aquí están los restos de los cercanos de Temur; La mezquita Khazrat-Khizra (s.XIX). Por la noche llegaremos a Tashkent. 

 Día 17: Tashkent – Aeropuerto

Día libre en Tashkent hasta la hora de la cena festiva. A continuación traslado al aerpuerto para tomar el vuelo de regreso. fFn de los servicios.

Mostrar todo

Galería de fotos

Solicítanos más información sobre este viaje