Día 13/09: Ciudad de origen – Luxor.
Deberán presentarse en el aeropuerto con al menos dos horas y media de antelación.
Facturación con los billetes electrónicos en los mostradores de la compañía aérea. A continuación, vuelo de aproximadamente 4 horas y media destino Luxor.
Llegada, trámite de visado y recepción por nuestro personal. Traslado al hotel Sirius Palace 4*, situado junto al Valle de los Reyes en la orilla occidental. Cena en alojamiento.
Día 14/09: Embarque en la dahabiya: Luxor, Esna, Isla de Hegz.
Pensión completa con bebidas no alcohólicas.
Tras el desayuno, visitaremos el Valle de los Reyes, una necrópolis con magníficas tumbas de los faraones del Reino Nuevo, decoradas con textos y escenas del Más Allá.
Está incluida la entrada a tres tumbas (la de Tutankamon es opcional, no está incluida).
Seguimos hasta el templo funerario de Hatshepsut, la poderosa mujer- faraón que gobernó Egipto en la dinastía XVIII. Nos detendremos ante los Colosos de Memnón, la que era la entrada al Templo mortuorio de Amenhotep III.
En la orilla oriental visitaremos el templo de Luxor y la avenida de las esfinges, así como el complejo de templos de Karnak, dedicado al culto a la triada tebana, formada por Amón, Mut y Khonsu.
Regreso a la dahabiya. Almuerzo y visita al templo de Khnum en Esna, apartado de los puntos más turísticos. Su pintoresco mercado Al-Qīsāriyya, que viene a sustituir al camino ceremonial de antaño, está lleno de puestos y talleres de artesanía y producto local muy interesantes.
En este día, el egiptólogo nos hablará de quién fue Amelia Edwards y del papel que tuvo en la historia de la Egiptología.
Navegación rumbo al sur. Atraque y cena para pasar la noche en la isla El Hegz.
Opcionalmente, antes de desayunar, podrán hacer un ascenso en globo (135€) para tener inolvidables vistas aéreas de Luxor y sus templos, el Valle de los Reyes y el Nilo.
Día 15/09: Dahabiya, isla de Hegz, el-Kab, Edfu, Isla de Ramady.
Pensión completa con bebidas no alcohólicas.
Visitaremos el-Kab que fue la capital del Nomo III del Alto Egipto durante el Reino Nuevo, a partir de la XVIII dinastía, sustituyendo a Hieracómpolis, situada en la orilla contraria. Al igual que esta, el-Kab fue un importante asentamiento predinástico y de las primeras dinastías. Era la ciudad de la diosa buitre Nekhbet, símbolo del Alto Egipto. En esta ciudad visitaremos las tumbas de importantes personajes de inicios del Reino Nuevo: Paheri, Renni, Ahmose hijo de Ebana…
Posteriormente llegaremos a Edfu, donde visitaremos el templo ptolemaico dedicado al dios Horus, uno de los mejor conservados de Egipto.
Seguiremos profundizando en la figura de Amelia Edwards y hablaremos de su obra «Mil Millas Nilo Arriba», centrándonos en la visita que hizo a Edfu.
Antes del anochecer, nos detendremos en una isla para organizar una barbacoa, una cena espectacular. Pasaremos la noche en la isla Ramady.
Día 16/09: Isla de Ramady, Gebel el-Silsila, Kom Ombo, Aswan.
Pensión completa con bebidas no alcohólicas.
Navegación a Gebel el-Silsila y desayuno a bordo. Exploraremos las canteras de piedra arenisca en Gebel el-Silsila y después iniciaremos la navegación rumbo al templo de Kom Ombo. Único templo gemelar en el antiguo Egipto, está dedicado a dos deidades, Sobek y Horus.
Después del almuerzo, visita al templo de Horemheb y las capillas excavadas en la roca de Horemheb, Seti I, Ramsés II y Merenptah.
Navegación a Asuán. Noche a bordo.
Como opcional, podrían ver el espectáculo de luz y sonido en el templo de Philae (50 euros)
Día 17/09: Aswan, Templo de Philae y Abu Simbel.
Desayuno.
Visita al templo de Philae, dedicado a la diosa Isis, la diosa de la magia, situado en una isla a la que llegaremos en un barquito.
Continuamos por la carretera del desierto con destino al sur, hacia Abu Simbel. Nos espera la comida preparada en una casa ecológica junto al Lago Nasser. Hace años su dueño puso en marcha este negocio familiar con la construcción de un pozo y ha conseguido hacer fértil unos terrenos que antes eran desérticos.
Después de almorzar y descansar iremos hacia los templos de Abu Simbel en barquito por el Lago Nasser para divisarlos desde el agua. El grande está dedicado al faraón Ramsés II y el pequeño a su esposa Nefertari, «por la que el sol brilla».
Tras la visita, regreso a Aswan para cenar en la embarcación.
Noche en la dahabiya.
En este quinto día, el egiptólogo nos hablará de las interesantes visitas de Amelia Edwards a Philae y a Abu Simbel, donde pasó más tiempo del previsto inicialmente y de donde procede uno de sus relatos más sobrecogedores.
Día 18/09: Aswan – El Cairo.
Desayuno. Traslado al aeropuerto de Asuán temprano para realizar el vuelo doméstico a El Cairo.
Empezaremos la mañana recorriendo las impresionantes Pirámides de Guiza, monumentos funerarios de los faraones Keops, Kefrén y Micerinos, y la Esfinge.
Entrada al interior de las pirámides no incluida de pago en destino en taquilla con tarjeta.
Almuerzo en un restaurante cercano a las pirámides y visita al GEM (Grand Egyptian Museum), recientemente inaugurado.
En su última charla, el egiptólogo se centrará en la experiencia que tuvo Amelia en El Cairo y en su visita a las pirámides de Guiza.
Traslado al hotel y cena en un rooftop frente a las pirámides.
Día 19/09: El Cairo.
Después del desayuno conoceremos El Cairo faraónico e islámico. Visitaremos el Museo de Antigüedades Egipcias de la Plaza Tahrir y la ciudadela de Saladino, donde destaca la maravillosa Mezquita de Alabastro, cuya cúpula domina la ciudad.
Comeremos en el Club Griego, un restaurante de ambiente cairota y, a continuación, tendremos tiempo para pasear por el gran bazar de Khan el Khalili y la hermosa calle de Moez, con sus joyas de arquitectura islámica. Esta noche tendremos una cena a bordo de una embarcación privada, una faluka o un pequeño barquito a motor para contemplar los edificios del centro de la ciudad desde el Nilo.
Traslado al hotel.
Día 20/09: El Cairo – ciudad de origen.
Traslado al aeropuerto después del desayuno y vuelo a la ciudad de origen.
Fin de nuestros servicios.
El orden de las visitas puede modificarse sin alterar el contenido.