Encuentra tu viaje

  • Destino

  • Tipo de viaje o actividad

  • Cuándo quieres viajar

3000 Ibones

de junio a septiembre.

Te ofrecemos un trekking transfronterizo por etapas único, desde el Midi d’Ossau hasta el Vignemale, para descubrir este espectacular territorio protegido de los Pirineos. Sólo necesitas estar en forma y tener ganas de andar y disfrutar de estos paisajes. Recorrerás valles, visitarás ibones (lagos de montaña de origen glaciar), cruzarás puertos y descansarás en Refugios de montaña (cena, alojamiento y desayuno). Además, en la ruta encontrarás algunas comodidades que harán de este trekking una experiencia única: un tren de montaña, un restaurante a orillas de un lago y las Termas de Tiberio del Balneario de Panticosa.

Información adicional

DESCARGA LA FICHA TÉCNICA DETALLADA

Nivel

Dificultad media-alta

Precio por persona

Desde 760 euros por persona

PRECIO POR PERSONA:

  • Grupo de 7 o más personas: 760 €uros
  • Grupo de 5-6 personas: 800 €uros

Suplemento no federados FEDME: 25 euros a pagar antes de la actividad. Si alguien no presenta la tarjeta Fedme durante la travesia se le cobrara en destino la diferencia.

Fechas

de junio a septiembre.

Grupo

Mínimo 5 – Máximo 12 personas por guia.

FECHAS SALIDAS GRUPO ABIERTO para 2022.

  • 22 AGOSTO – día de inicio del trek, encuentro el dia anterior. – SALIDA CONFIRMADA

*Salidas a la medida en cualquier fecha. Consúltanos

Incluye

  • 6 noches de alojamiento en MP en refugios de montaña (desayuno/ cena)
  • Aproximación inicial (teleférico y tren D’Artouste)
  • Servicios de Guía de Montaña titulado 7 días
  • Material colectivo de seguridad
  • Seguro básico de accidentes y RC
  • Asesoramiento previo y posterior a la actividad
  • Forfait de la ruta: Camiseta técnica; Un mapa 1:25.000 (Editorial Alpina); Cartilla de sellado para los refugios; almuerzo en L’Hôtellerie du Lac de Gaube (4ª estapa); SPA en las Termas de Tiberio (5ª etapa).

No incluye

  • Comida y bebidas en el refugio
  • Noche de alojamiento día de encuentro.
  • Transporte hasta el lugar de inicio de la travesía y de regreso al punto de inicio
  • Seguro de montaña, asistencia en viaje y cancelación. Recomendado. Consultarnos.
  • Gastos extra no incluidos debido a la modificación del programa provocados por circunstancias no controlables como desastres naturales, problemas atmosféricos o meteorológicos, averías, pérdidas o retraso del equipaje, causas de fuerza mayor etc.
  • Cualquier servicio no especificado en el apartado anterior “incluye”.

Muy importante

  • Las actividades que desarrollamos en el medio natural conllevan implícitamente una serie de riesgos. El guía es el coordinador y conductor de la actividad y el grupo, y su principal labor es minimizar esos riesgos al máximo dentro de lo posible, para poder llevar a cabo la actividad con unos márgenes altos de seguridad, aunque en ocasiones la seguridad 100% no es posible.
  • El guía es el único y máximo responsable del grupo, y es por ello que podrá tomar decisión que afecten al transcurso previsto de la actividad, pudiendo variarlo o cancelarlo. El grupo deberá seguir en todo momento sus indicaciones y acatar las decisiones tomadas por el guía. Cualquier persona que actué sin consentimiento del guía o no siga las indicaciones proporcionadas, actuara bajo su propia responsabilidad eximiendo al guía y a Naturtrek de cualquier responsabilidad que derivase de esos actos.

Programa

Encuentro el día anterior en el Valle para hacer el Briefing de la actividad.

Día 1. FABRÈGES – Refugio de MIGOUÉLOU

5-6 horas / +710m  / -340m  / 6,7km

A las 8h00 de la mañana nos juntamos en el Parking de Fabrègues para la bienvenida y dar comienzo a la aventura. Empezamos nuestro Trekking en el valle de Ossau, Francia. Dejamos el coche en el Parking de Fabrèges (Estación de Artouste) y cogemos la telecabina que nos sube 700 metros de desnivel para tomar el famoso Petit Train d’Artouste, primer regalo de esta ruta. Este antiguo tren minero y su impresionante trazado de 8 km a casi 2.000 metros de altitud es uno de los espectáculos más emblemáticos de los Pirineos. El avistamiento de marmotas y el increíble paisaje del valle de Soussouéou están asegurados desde el tren. Al finalizar el recorrido en tren comienza nuestro verdadero trekking a pie, con una etapa de aclimatación y un itinerario cómodo de duración media. Desde el enorme Lac d’Artouste tomamos el camino que ganando altura nos lleva a los Lacs de Carnau bajo la cresta de la Lie. Desde los lagos continuamos la subida y enseguida alcanzamos el Col d’Artouste y sus impresionantes vistas a 2.472 m de altitud. Desde el puerto bajamos directos al Lac de Migouélou por un paisaje de erosión claramente glaciar y lo bordeamos por su orilla derecha hasta llegar al Refugio de Migouélou que domina el ibón y sus alrededores sobre un pequeño promontorio.

Día 2.   Refugio de MIGOUÉLOU – Refugio de LARRIBET

6-7 horas / +760m / -990m / 11,2km

Salimos del refugio de Migouélou y bajamos directos con innumerables curvas por una inmensa ladera arrasada por avalanchas y manchas de bosque dispersas hasta el Plan d’Aste, ya en el valle de Arrens. Al llegar nos encontraremos con un interesante Centro de Interpretación del Parc National des Pyrénées junto al río, inicio del camino que remonta la Gave d’Arrens. La jornada continúa valle arriba, primero por un frondoso bosque y posteriormente por praderío alpino junto al río Arrens hasta llegar al Lac de Suyen. Continuando el camino llegamos a un cruce y tomamos el ramal que nos lleva a la original cabaña de Doumblas y sus cascadas. Desde esta cabaña comienza el camino que remonta el Ruisseau de Larribet, un poco exigente, y que nos llevará por La Claou al objetivo de nuestra etapa: el Refugio de Larribet, enclavado en un paisaje impresionante de paredes graníticas bajo el Balaïtous, hogar de sarrios y marmotas y lugar mítico para escaladores y alpinistas. Desde aquí podemos visitar los Lacs de Batcrabère y su espectacular ambiente de alta montaña bajo grandes picos, muy cercanos al Refugio de Larribet

Día 3.   Refugio de LARRIBET – Refugio de MARCADAU

8-9 horas / +1.230m / -1.420m / 18,2km

Etapa larga y exigente en la que debemos estar atentos a los horarios. La jornada comienza deshaciendo el camino andado el día anterior hasta el fondo del valle de Arrens. De nuevo en Doumblas continuamos remontando progresivamente el largo valle de Arrens junto al río y que pasando por los Lacs de Remoulis nos lleva hasta el collado fronterizo de La Peyre de Saint Martín. En este punto nos desviamos a la izquierda para seguir subiendo con pendientes más fuertes y entre canchales de piedra al impresionante Col de Cambalès. En la subida a este collado debemos estar muy atentos para no desviarnos al Puerto de Azun, más visible y evidente. Tras unas últimas zetas, duras, llegamos al Col de Cambalès y sus magníficas vistas al Balaïtous, a 2.706 m, punto más alto de la etapa. Tras coronar el puerto comenzamos el descenso y tras recorrer apenas 20 m nos desviamos a la izquierda para coger la senda que rodea el circo, evitando así bajar hasta un mar de bloques muy incómodo. La bajada continúa por uno de los paisajes más bucólicos de nuestro trekking: los numerosos lagos de Cambalès. El ambiente alpino, las crestas, los ibones y el magnífico Vignemale en el horizonte nos ofrecen un espectacular paisaje característico de la cara norte de los Pirineos en pleno Parque Nacional francés. Pasamos varios kilómetros por encima de los 2.000 metros y entre lagos para terminar la jornada bajando por un flanco de la Gave de Cambalès y sus increíbles vistas a Marcadau. Un bosque de pinos negros centenarios nos lleva hasta el Pla de La Gole y sus restos prehistóricos, su ermita y el Refugio de Marcadau (Wallon) en este valle histórico de frontera.

Día 4.   Refugio de MARCADAU – Refugio DES OULETTES DE GAUBE

6-7 horas / +820m / -540m / 16,1km

En esta etapa conoceremos dos lugares emblemáticos de los Pirineos franceses, Pont d’Espagne (Cauterets), y el Lac de Gaube, famoso por sus aguas azul turquesa y la vista del Vignemale. Comenzamos descendiendo el valle fronterizo de Marcadau, disputado a lo largo de la Historia entre ambos países por la riqueza de sus pastos. Entre frondosos bosques de abetos y pinos negros, cursos de agua y praderas de cuento, nos regalamos esta cómoda y progresiva bajada en el corazón del Parque Nacional de los Pirineos. Llegamos al Pont d’Espagne, antigua frontera, Falla Pirenaica y espectáculo de cascadas, bosques y granito. Desde aquí iniciamos el ascenso que nos lleva al Lac de Gaube por la GR 10 (la transpirenaica de la vertiente francesa) a través de un bonito bosque de pinos negros, serbales, abedules y rododendros tapizando el suelo. Al llegar al lago nos esperará un agradable almuerzo en la terraza del restaurante situado a orillas del lago de Gaube, L’Hôtellerie du Lac de Gaube, con una panorámica que difícilmente olvidaremos. Para continuar la jornada nos queda remontar el valle por praderas y cascadas donde el granito y el agua son los protagonistas. El camino nos lleva finalmente hasta las faldas del magnífico Vignemale y sus glaciares colgados, donde pasaremos la noche en el Refugio des Oulettes de Gaube. Las vistas desde este refugio no tienen precio.

Día 5.   Refugio DES OULETTES – BALNEARIO DE PANTICOSA

7-8 horas / +1.065m / -1.530m / 15,5km

Comenzamos la etapa dirigiéndonos al glaciar y la espectacular pared de la cara norte del Vignemale, considerada una de las más grandes paredes de los Pirineos. Enseguida tomamos la HRP a la derecha que, en constante subida por un barranco, nos lleva hasta el Puerto de los Mulos y sus grandes panorámicas al Circo del Ara y sus cretas, paso fronterizo que nos devuelve a España. Bajamos directos a la cabecera del Ara, valle salvaje en estado puro que nos anuncia las puertas de Ordesa, y continuamos valle abajo unos kilómetros por la margen derecha del río hasta conectar con el GR11 en el cruce de dos barrancos y el río. Siguiendo este GR11 ascendemos por el largo Barranco deros Batanes hacia el segundo puerto con el omnipresente Vignemale a la espalda. Tras llegar a los pequeños Ibones deros Batanes que nos ofrecen refresco atravesamos una zona de bloques para, ya por mejor terreno, superar las últimas zetas del camino y alcanzar el Puerto Viejo de Brazato y sus magníficas vistas a Panticosa y sus tresmiles: el Garmo Negro, el Algas y el Argualas. Rodeamos los ibones de Brazato por terreno muy pedregoso para, desde el último lago, afrontar la gran bajada hasta el Balneario de Panticosa, muy larga aunque con unas vistas extraordinarias. Un baño en las fantásticas Termas de Tiberio nos espera como premio a los días ya caminados.

Día 6.   BALNEARIO DE PANTICOSA – refugio de RESPOMUSO

7-8 horas / +1.370m / -870m / 14km

Dejando atrás el Balneario de Panticosa subimos por el GR11 entre grandes bloques de granito y bellas cascadas hacia Bachimaña. En el camino encontraremos algún paso equipado con sirgas o cadenas, pero sin grandes dificultades. Tras superar la Cuesta dero Flaire alcanzamos el refugio de Bachimaña donde podemos hacer un alto en el camino, tomar un refrigerio y aprovechar las comodidades que nos ofrece. Desde Bachimaña rodeamos el enorme ibón del mismo nombre y continuamos en subida progresiva hasta los Ibones Azules, morada de tresmiles con interminables aristas como los Picos del Infierno. Seguimos ganando altura por un paisaje lunar hasta llegar al Cuello del Infierno, donde disfrutaremos de uno de los más clásicos ibones de origen glaciar: el Ibón de Tebarray y su magnífica cubeta. Desde allí cruzamos el ibón a media ladera y enseguida llegamos a su collado, punto culminante en altura de los 3000 ibones a 2.765 m. Bajamos por una canal empinada que nos requerirá especial atención, equipada con un cable para facilitar el descenso. La bajada se suaviza y enseguida llegamos al Ibón de Liena Cantal y sus vistas al macizo del Balaïtous y Las Frondiellas, y en sus faldas, a lo lejos, el Refugio de Respomuso, objetivo de la jornada. El último tramo se realiza por praderío de montaña entre cursos de agua y pequeños ibones hasta llegar al refugio.

Día 7.   Refugio de RESPOMUSO – FABRÈGUES

8-9 horas / +760m / -1.650m / 19,2km

Salimos del Refugio de Respomuso para enseguida desviarnos a la derecha y coger la senda que nos dirige hacia los Ibones de Arriel. Manteniendo la altura admiramos el profundo valle del Aguas Limpias y sus abruptas montañas. Desde los ibones iniciaremos una pequeña subida que nos llevará al Col d’Arrémoulit, collado fronterizo que nos lleva de nuevo a la vertiente francesa con una soberbia panorámica del Balaïtous.  Bajamos desde el collado a los ibones de Arrémoulit y su refugio que reposa integrado en el paisaje al borde del lago, parada obligada para reponer fuerzas y aprovechar la hostelería del refugio. Seguimos bajando aún un poco más desde el refugio hacia el lago de Artouste, pero antes de llegar tomaremos un camino a la izquierda para subir en pocos metros al Col d’Arrious. Desde este punto podemos desviarnos unos metros para admirar el bello Lac d’Arrious, último ibón del trekking. Nos quedará una larga bajada por el Ruisseau de Arrious hasta Soques y, por una de las variantes del Camino de Santiago en el Valle de Ossau entre cabañas de pastores, frondosos bosques y praderas junto al río, llegar cómodamente al Parking de Fabrèges en la Estación de Artouste, punto inicial y punto final de este espectacular trekking en los Pirineos.

 

*Nota: El itinerario previsto podrá ser modificado por parte del guía por razones meteorológicas, nivológicas, nivel del grupo, o por razones de seguridad, pudiendo variarse parte o la totalidad de la ruta, incluso cancelarse una vez iniciada, pudiendo conllevar gastos extras y sin derecho a ningún reembolso por parte de la organización.

Mostrar todo

Galería de fotos

Solicítanos más información sobre este viaje