Encuentra tu viaje

  • Destino

  • Tipo de viaje o actividad

  • Cuándo quieres viajar

Bolivia, ascensión al Parinacota, lago Titicaca y Salar de Uyuni.

Todo el año.

Bolivia ofrece grandes posibilidades para los amantes del trekking y la escalada. Este viaje combina algunos de los paisajes más impresionantes del planeta con las culturas vivas y las tradiciones del país más indígena de America.
Conoceremos la inmensidad del lago Titicaca y la imponente Cordillera Real, que cuenta con varios picos por encima de los 6000 msnm; El Parque Sajama, en la frontera con Chile, nos obsequiara con  volcanes y fuentes geotérmicas, fauna andina, leyendas y tradiciones ancestrales; la belleza austera del volcán Parinacota (6340 m.) nos dejara sin aliento…Pero esté país, lleno de sorpresas, nos ofrecerá una más, el Salar más grande el mundo, mas de 10.000 km2 de paisajes inverosímiles de sal y la ruta de Sud Lipez, con la magia del Desierto, las lagunas de Colores y los flamencos rosados.

Nivel

Dificultad media-alta

Precio por persona

consultar

Fechas

Todo el año.

Grupo

Salidas a la medida desde 2 personas.

FECHAS DE SALIDAS EN GRUPO:

  • 6 DE AGOSTO

Incluye

TRAMO COPACABANA – ISLA DEL SOL – SORATA

  • Transporte privado desde y hasta La Paz
  • Bote privado para las visitas de la Isla del Sol
  • Hospedaje en hoteles ya alojamientos en base cotizada (triple o doble + simple)
  • Guía profesional
  • Alimentación SEGÚN PROGRAMA
  • Ingresos a los Sitios

CAMINATA CORDILLERA REAL + ESCALADA

  • 1 reabastecimiento de Alimentos (Día 10)
  • 1 Guía Certificado en Trekking
  • 1 Guía de Escalada Certificado en español y especializado en ENSA –AGMT
  • 1 Cocinero (a)
  • Agua
  • Snacks para las caminatas (que consta chocolate, dulces, fruta)
  • Carpa de Trekking de Alta Montaña marca DOITE
  • Carpa Comedor y Cocina, sillas con espaldera
  • Mulas para llevar el equipo (limitado a 15 kilos por Pax).
  • Transporte privado durante el recorrido
  • Botiquín a cargo del guía
  • Colchonetas (no inflables)
  • Entradas por uso de campamento y baños
  • Equipo técnico de escalada (Botas plásticas, Crampones, Arnés, Piolet, Casco, Polainas, Manoplas)

SALAR DE UYUNI

  • Guía
  • Entradas a todos los lugares y aéreas protegidas visitadas.
  • Pagos a comunidades locales en la ruta Uyuni-Uyuni
  • Pastoreo de llamas.
  • Transporte
  • Alojamiento en base doble  y simple o en triple en habitaciones estándar.
  • Alimentación consignada (D= desayuno; BX= Box Lunch; A= Almuerzo; C= Cena).
  • Nuestros vehículos 4 x 4 en la ruta del Salar y Sud Lipez están equipados con equipo de oxígeno y celular satelital.

No incluye

  • Vuelos internacionales y tasas aereas
  • Seguro de cancelación y asistencia
  • Bebidas
  • Equipo personal
  • Propinas
  • Ningún servicio no especificado en el apartardo “incluye”

Programa

Día 01. La Paz

Llegada a La Paz en horario de vuelo por definir y transfer in a hotel. Resto del día libre. Hostal Naira

Día 02. La Paz – Copacabana (Tour de aclimatación)

Salida desde La Paz por carretera asfaltada hacia la Población de Copacabana, a orillas del Lago Titicaca, en el camino atravesaremos el estrecho de Tiquina y podremos disfrutar de hermosas vistas del Lago. Visita del pueblo de Copacabana, su basílica y sus principales lugares de interés. Subida al calvario para disfrutar de la vistas del Lago y donde también podremos observar ceremoniales que muestran en sincretismo entre la religión católica y las antiguas costumbres aymaras. Hotel Rosario del Lago 3* (D,A,C)

Día 03. Copacabana-Isla del Sol

Caminata , en su mayor parte bordeando el Lago Titicaca de Copa hasta Yampupata (3 hrs) donde tomaremos un bote a motor para ir a la Isla del Sol, visita de Pilkokaina y caminata de la parte sur a la norte hasta Chincana (ruinas incaicas). Hotel Inti-Kaka (D,A,C)

Día 04. Isla del Sol – Copacabana – Sorata

Desayuno y retorno en bote  a Copacabana. Después del almuerzo salida a Sorata. En la ruta disfrutaremos de hermosas vistas de la cordillera Real.  Llegada a Sorata  (2.700 m) y acomodación en el hotel pequeño y encantadora población. Hotel Altai Oasis (D,A,C)

Día 05. Sorata – Hanko Uma – Cocoyo

Saldremos temprano y recorreremos un camino montañoso hacia el pueblo de Ancoma. Encuentro con el equipo de muleros. Comienzo del ascenso entre quebradas y cultivos andinos. Espectáculo asombroso con vista al fondo al imponente cerro Illampu. A los costados, una sucesión de espléndidos cerros nevados. El camino hacia Cocoyo continúa bajando. Campamento (3 horas). (D,A,C)

Día 06. Cocoyo – Chajolpaya

Salida de Cocoyo por un sendero que nos llevara hacia la cumbre de Sarani (4.600 m). Después de disfrutar de un almuerzo, nos hallamos listos para bajar hacia las montañas de Chiarhoco alrededor de Chajolpaya. Campamento (4.300 m – 5 horas). (D,A,C)

Día 07.  Chajolpaya – Negruni

Hoy tomaremos el camino que nos llevara con una suave, pero constante ascensión, hacia el paso de Negruni (4.980 Ms). Junto al camino corre la helada agua que baja hasta la valle de Negruni. El lugar de campamento se encuentra a 4.300 metros (5 horas). (D,A,C)

Día 08. Negruni – Palca / Putu Putuni

Hoy seguirremos los costados de las montañas de Chearoco. Podremos observar todo el ramal de la cordillera Real.  El descenso se hace interesante por los interminables torrentes que bajan de la cordillera arrastrando en sus aguas el deshielo de la cordillera. Pasando por el pueblo de Palca, instalaremos el campamento un poco mas arriba cerca de Putu Putuni. (4/5 horas de caminata, 4.430 m). (D,A,C)

Día 09. Putu Putuni – Jancholacaya

El día de caminata se desarrolla en el macizo de Chacocamani. En la mañana pasaremos el paso de Huaraco (4.850 m) para luego descender hasta el pueblo de Hankolacaya (4.200 m).  Campamento cerca del rio (4.550 m, 5 horas). (D,A,C)

Día 10. Jancholacaya – Laguna Kotia

Cambio de vertiente pasando el paso de Mullu (4.750 m) sobre un camino carretero (muy poco utilizado). Desde el punto mas alto podremos apreciar un espectáculo de varios glaciares y montañas como  el Janquyu (5.512 m) o el Mulu Apacheta (5.368 m). En la tarde bajamos hacia una zona de lagunas y en la laguna Kotia instalaremos nuestro campamento. Campamento (4.420 m, 5 horas) (D,A,C)

Día 11. Laguna Kotia – Quebrador – Laguna Ajwani

Mañana para descansar y seguir la caminata sobre un camino con suavidad hacia los faldeos cordilleranos. Más adelante, desde esa altura se ve el lago Titicaca. El camino va bajando para llegar a  Quebrador cerca de la laguna Ajwani (3 horas). Campamento (D,A,C)

Día 12. Laguna Ajwani – Sistaña – Laguna Jurikhota

Comienzo del ascenso entre quebradas y lagunas hasta llegar a la cumbre (4.900 m). Desde aquí tendremos la más impactante vista panorámica de toda la cordillera Real. Después recorreremos un sinuoso y hermoso camino y nos encontraremos con la laguna Sistaña donde disfrutaremos del almuerzo.  Desde la laguna, el camino comienza a ascender y luego sigue en cuesta hacia la cumbre (4.900 m). Tomemos el camino a la izquierda para llegar a una laguna azul. Hoyl el campamento será en Laguna Jurikhota, bella y aislada, rodeada de montañas nevadas. Campamento (5 horas). (D,A,C)

Día 13. Juikhota – Laguna Glaciar – Laguna Chiarckota –Condoriri- La Paz

Rápidamente comienza el ascenso entre grandes piedras y curvas hasta llegar al borde de una laguna congelada. Luego se ve la montaña del Condoriri (5.770 m). Si desea aventurar, puede continuar por el camino de subida para llegar al pico Austria. Situado a los pies las apachetas, montañas del parque nacional del Condoriri. Bajemos por un camino estrecho hasta llegar a la laguna Chiarckhota.  (4 horas).  Nuestro vehículo nos espera para el retorno a la Paz. Hostal Naira (D,A)

Día 14. La Paz – Sajama

Salida de La Paz 08:00 en transporte privado. Cruzamos el altiplano hasta Patacamaya para desviar el camino hacia la frontera con Chile.  En la ruta visitaremos el pueblo de Curahuara de Carangas, con una hermosa iglesia en la que destacan sus pinturas murales. También en la ruta podremos apreciar “chullpares” (tumbas antiguas aymaras). Arribo y acomodación en el Pueblo de Sajama a 4.400 m. Alojamiento Laka Uta, sencillo  (D,A,C)

Día 15. Ascensión al volcán Parinacota (6.340 m)

Grado II/AD, Max 40° 8 HRS APROX

Saldremos 02:00 para una tentativa de cumbre en el Parinacota. Cuando la hayamos alcanzado, descubriremos una vista espectacular de su cráter y de las montañas vecinas, tanto en el lado boliviano como en el chileno. Después de haber disfrutado de esta cumbre, comenzaremos a descender en dirección al campo base, donde nos estará esperando 4×4 para llevarnos a la población Sajama. Alojamiento Laka Uta, sencillo (D, A, C)

Día 16. Regreso a La Paz

Día 17. La Paz – Aeropuerto

A la hora convenida transfer a aeropuerto para vuelo internacional de retorno (D)

Opcional extension Uyuni

Día 16. Sajama – Oruro – Uyuni

(Para tomar el tren ese día debes ser domingo, martes, miércoles o viernes)

Salida hacia Oruro, desde donde continuaremos viaje en tren hasta Uyuni (martes y viernes el tren sale 15:30 y llega 22:20, lo que nos permite disfrutar del paisaje, los miércoles y domingos sale 19:00 y llega 02:20 + 1, es decir todo el tramo se hace en la noche). Llegada a Uyuni y transfer in a hotel. Hotel Tambo Aymara (D, A)

Día 17. Uyuni – Tahua. EL SALAR MONUMENTAL

Hoy tendremos un inolvidable viaje a través de 12.000 km² de fantásticos paisajes de sal ¡Prepare su cámara fotográfica! El deslumbrante manto blanco del Salar de Uyuni se asemeja a un inmenso glaciar.
En invierno (temporada seca, de mayo a octubre), cuando se endurece la superficie, aparecen figuras casi geométricas formadas por las partículas de sal aglomeradas en polígonos. En verano (temporada de aguas, de noviembre a febrero) el desierto salino se transforma en un gigantesco espejo que se funde al cielo más puro de América.
Ingresaremos al salar por Colchani, donde se encuentran las fábricas de sal. Visitaremos una de éstas, donde recibiremos una explicación de la economía familiar de la sal, que rige la vida del pueblo en base a una organización cooperativista.
Realizada esta visita entraremos al Salar donde nos detendremos en los Montículos de Sal, desde los cuales partiremos hacia la Isla Incahuasi, centro de atención al turista que cuenta con un sendero de ascensión a su cima que torna en extraordinario mirador de 360 grados. Tendremos un box lunch en la isla y después  enfilaremos hacia la dominante y mágica figura del Volcán Thunupa, a cuyas faldas se encuentra Tahua. Llegada a hotel Tayka de Sal. Acomodación en el hotel.
Salida casi inmediata en coche hacia la población de Coquesa, al este, desde donde se iniciará el ascenso en 4×4 para ganar una apreciable altura en el Thunupa, desde donde las vistas del Salar Monumental son impresionantes. Inicio de una brevísima caminata para ver el chullpar, cueva con enterramientos antiguos, en el que un guía local nos explicará la historia de las momias.
Al retorno visitaremos el Museo Chantani, con su muestra de cerámica, de formas caprichosas de piedra que se asemejan a animales y sus momias silenciosas que refieren los enterramientos antiguos en estas tierras. Retorno al Hotel de Sal de la Red Tayka, con baño privado, agua caliente y calefacción. Hotel Tayka de Sal (D, BX,C)

Día 18. Tahua – Ojo de Perdiz EL SALAR SENSUAL-RAMILLETE DE LAGUNAS, DESIERTOS DE COLORES

Hoy nos dedicaremos al Salar desconocido por el turismo o Salar Sensual. Por la costra de sal dirigiremos nuestro 4X4 hacia  Ch’jini, todavía muy poco visitado por el turismo.
De la mano de miembros de la comunidad ascenderemos a la “catedral”, montículo de aproximadamente 40 m de altura donde se encuentran la pukara o ruinas de piedras apiladas: residencias, silos, miradores hacen presumir que se trata de un fuerte de una antigua civilización seguida de la Tiwanacota.. El desafío de ascender a la cresta misma de la “catedral” con sencillos pero garantizados medios de seguridad, es una oportunidad para destilar adrenalina a fin de disponer de unos de los miradores más excepcionales del mundo. A continuación visitaremos la cueva de Ch’jini, resultante de una formación geológica subacuática con cuerpos calcáreos, producto de la disolución de carbonato de calcio al contacto con las aguas subterráneas y meteóricas formadas en la etapa previa a las glaciaciones hace 16.000 años. La belleza y fragilidad de estas formaciones geológicas han obligado a la comunidad a organizar la visita en pequeños grupos no mayores a 5.
Se trata de un rincón íntimo del Salar Sensual, de incomparable belleza paisajista, pero también de una presencia espiritual que emana de las edificaciones de piedra, de más de mil años de antigüedad, que nos hace pensar acerca de la manera de vivir de las poblaciones ancestrales. Retorno hasta el coche.
A continuación tendremos el privilegio de cruzar de norte a sur la parte más hermosa del desierto blanco, el Salar Sensual, lejos de la ruta usual de los turistas, dirigiéndonos hacia la bahía de las Islas Campanas dominada por la imagen del Volcán Caltama configurando un entorno paisajístico sin par. Abandonaremos el Salar saliendo por Charagua, lugar donde nos detendremos a visitar sus corrales, de estética destacable, de cabras ya desaparecidas por la disminución del régimen de lluvias. Una hora más de ruta accidentada nos tomará llegar  a San Pedro de Quemes.  Almuerzo en el Hotel de Piedra
Participaremos en la actividad de pastoreo de Llamas, una experiencia sin par de una hora, trasladando decenas de llamas dirigidos por la simpática pastora Doña Marta, que se ha interesado en hacer conocer a los visitantes una pequeña muestra de la relación entre el hombre y la llama, tan vital para la vida de las gentes de estos lejanos parajes.
Por la tarde nos dirigiremos hacia el ramillete de las lagunas Cañapa, Hedionda, Chiarkota, Honda y Ramaditas, en las que gran cantidad de flamencos, de las tres especies existentes en el zona, dejarán verse y fotografiarse a placer. Otras aves, como gaviotas andinas y patos acompañan a los flamencos en estas lagunas flanqueadas por volcanes frecuentemente nevados que al descender presentan un faldón verde (paja brava, yareta y thola) para terminar en los colores ocres que los vientos han ido dibujando en milenios, o en los raros colores provenientes del bórax y azufre de estas extrañas lagunas.
Incursionaremos en superficies desérticas de arena y piedrecilla de enorme extensión, sin rutas, casi sin dirección. Estos desiertos fantásticos son dueños de toda la paleta de terracotas. Rojos, naranjas, ocres, bronces, cafés y beiges se suceden en cada curva del camino, peleándose la atención del viajero. Frente a la más impresionante de estas paletas de colores hemos levantado el Hotel Tayka del Desierto, con baños privados, agua caliente y calefacción. Acomodación Hotel Tayka del Desierto  (D, A, C).

Día 19. Ojo de Perdiz- Uyuni-La Paz  RESERVA DE FAUNA ANDINA EDUARDO AVAROA. LAGUNAS VERDE Y COLORADA

Saldremos temprano en la madrugada aprox 05:30 am, hacia un primer contacto con la Reserva de Flora y Fauna Andina Eduardo Avaroa al visitar el Árbol de Piedra. A continuación tendremos una breve visita de la Laguna Colorada para observar su gran población de flamencos, de las tres especies existentes, que pernoctan en su helado espejo de agua. Proseguiremos hacia los Geisers de Sol de Mañana a fin de sorprenderlo en su momento más activo. Este será el punto más elevado de la ruta, cerca de 5000 msnm. Fumarolas ruidosas y pozas donde parece hervir la tierra en barros rojizos, grisáceos y escarlatas podrán ser recorridas por nosotros en sus mismas orillas.
El desierto y salar de Chalviri es otro escenario de gran valor paisajístico que combina el blanco de la nieve, el ocre del desierto, el azul del agua y el blanco del bórax. En uno de sus rincones podremos tomar un baño en las Termas de Polques.
Al alejarnos tendremos el escenario de las Damas del Desierto, obra maestra del viento y los picos andinos con detalles perfectos en formas y colores, de rocas que han resistido al viento. Y otra vez, ya como un exceso, la Laguna Verde, al pié del Volcán Licancabur, otra de las perlas de la Reserva.
Desde la Laguna Verde retornaremos a la Laguna Colorada.  Llegaremos a ella a la hora del almuerzo, a tiempo para ver como sus aguas pasan del color rojo madera a un color rojo sangre.
Retornaremos por Villa Mar hacia el cementerio de trenes. Nos despediremos de las últimas llamas y vicuñas, que nos habrán acompañado en el recorrido desde el principio y seguiremos buscando el suri o ñandú andino, hasta el último momento, que no siempre se deja avistar.
Nadie puede olvidar la experiencia de este viaje hasta el fin del mundo. (D, BX)

Día 20. La Paz

A la hora convenida transfer a aeropuerto para vuelo a La Paz. Llegada y transfer al hotel.

Resto del día libre. Hostal Naira (D)

Día 21. La Paz – Aeropuerto

A la hora convenida transfer a aeropuerto para vuelo internacional de retorno (D)

Mostrar todo

Solicítanos más información sobre este viaje