Encuentra tu viaje

  • Destino

  • Tipo de viaje o actividad

  • Cuándo quieres viajar

Etiopía Norte y Sur.

Todo el año 2021

Pocos países en el Mundo poseen tal riqueza y la variedad de leyenda antigua y atracción fascinante como Etiopía. ¡¡¡Ven a descubrirlo!!!

Nivel

Dificultad baja

Precio por persona

consultar

Fechas

Todo el año 2021

Grupo

Salidas a la medida a partir de 2 personas.

Incluye

  • Vuelos internacionales Madrid – Addis Abeba – Madrid
  • Vuelo doméstico local Bahar Dar-Addis Abeba
  • Traslados aeropuerto a Hotel y viceversa.
  • Alojamiento en hotel en habitación doble según descripción en el programa.
  • Comidas indicadas en régimen de desayuno (D), almuerzo (A), cena (C).
  • Traslados con minibús.
  • Guía profesional de habla castellana.
  • Entradas a museos, iglesias, castillo, mercados, barca en lago Tana, indicados en programa

No incluye

  • Seguro de Asistencia y cancelación
  • Bebidas
  • Propinas y cualquier otro gasto de carácter personal.
  • Visado de entrada a Etiopía
  • Ningún servicio que no esté expresamente indicado en el apartado el precio incluye.

Programa

Día 1: Madrid – Addis Abeba

Presentación en el aeropuerto de Madrid Barajas para tomar el vuelo destino Addis Abeba. Noche a bordo.

Día 2: Addis Abeba

Llegada al aeropuerto internacional de Addis Abeba. Trámites de aduana y visado. Recepción por parte de nuestro corresponsal tras pasar el control de equipaje. Traslado al Hotel. Alojamiento. (D)

Día 3: Addis Abeba – Sembete – Kombolcha (380 km, 5-6 h)

Salida temprano para dirigirnos al norte del país por una buena carretera asfaltada a través de la región de Shoa con sus bellos paisajes y poblados tanto de Amaras como de Oromos. Los Amara han sido el pueblo históricamente dominante de Etiopía, la raíz de su lengua es semítica a diferencia de los Oromo, el grupo lingüístico etiope mayoritario, cuya raíz es camita. En Shoa es donde se origino la restauración de la dinastía denominada salomónica en el siglo XIII pues los reyes se proclamaron descendientes de los soberanos del reino de Aksum cuyo origen se remonta a Menelik I, hijo del rey Salomón y de la reina de Saba.
Parada en Sembete donde todos los domingos tiene lugar un colorido mercado donde nos sumergiremos en los colores y el bullicio de gente, animales, especias… Comida picnic. Llegada a Kombolcha. Alojamiento en hotel. (D, A, C)

Día 4: Kombolcha – Bati – Lalibela (320 km, 6 h).

Salida temprano hacia Bati, uno de los mercados más interesantes de toda Etiopía al cual acuden principalmente Oromos pero también los Afar procedentes de las desiertas planicies del desierto del Danakil. Los Afar acuden con sus camellos y sus cargas de sal (las barras de sal denominadas “amole” continúan siendo en algunos lugares la moneda de cambio). En el caso de los Afar es importante solicitar permiso para tomar cualquier fotografía. Aquí encontraremos un mercado de camellos y de toda variedad de ganado.
Después de comer seguimos rumbo hacia el lugar más emblemático de la ruta histórica etíope: Lalibela. En ruta haremos paradas para tomar alguna foto de los bellos paisajes de la región de Wollo. Noche en Hotel. (D, A, C)

Día 5: Lalibela

Desayuno y día consagrado a la visita de las 11 Iglesias monolíticas literalmente excavadas en la roca y divididas en dos bloques separadas por el Río Yordanos (Jordán). El primer grupo simboliza la Jerusalén terrenal y el segundo grupo la celestial. Separada de ambos grupos se encuentra Bete Giorgis que simboliza el Arca de Noé y construida en honor de San Jorge patrón de Etiopía. En el interior de todas las iglesias se observan bellas pinturas murales de influencia bizantina, manuscritos, bastones de oración y numerosas antigüedades. Siguen siendo lugar de culto fundamentalmente en las fiestas del calendario religioso. Noche en Hotel. (D, A, C)

Día 6: Lalibela

Desayuno y realizaremos una excursión en mulas al famoso monasterio de Asheten Mariam (excavadas en la roca) que se encuentra ubicado en una montaña de casi 4000m de altitud y que nos permite apreciar una vista panorámica impresionante. Visita por la tarde de la iglesia Yemrehana Kristos a 20 Km de la ciudad y sin duda la más bella de los alrededores Regreso al hotel. Alojamiento en hotel.  (D, A, C)

Día 7: Lalibela – Gondar (290 km)

Saldremos en nuestros vehículos hacia la ciudad imperial de Gondar, que fue construida por el rey Fasilidas, siglo XVII, y durante doscientos años fue el centro comercial y capital de la Etiopía cristiana. En su recinto imperial, Patrimonio de la Humanidad, diversos soberanos erigieron sus castillos, palacios e iglesias, si bien terremotos, saqueos y hasta bombardeos han destruido gran parte de sus edificaciones.
Visitaremos asimismo la iglesia de Debre Birhan Sellassie que significa Luz de la Montaña de la Trinidad,  famosa por sus paredes profusamente decoradas y su techo lleno de rostros de ángeles. También visitaremos la iglesia de Kuskam, el palacio de la reina Mentwab y los Baños del rey Fasilidas, lugar donde se celebra anualmente la fiesta de la Epifanía (Timkat). Alojamiento en hotel. (D, A, C)

Día 8: Gondar – montañas Simien Bahar Dar (185 km, 3 h.)

Desayuno. Salida temprano pasando por los barrios de Felashas (Judíos) etíopes, hacia Debark puerta de entrada al P.N de Simien, que alberga el Ras Dashen con sus 4.530 m es el punto culminante de las montañas etíopes. Lugar declarado patrimonio de la humanidad por su riqueza ecológica. Atravesaremos las majestuosas montañas del Parque Nacional de Simien con toda su riqueza en fauna y flora. A destacar los endémicos babuínos “Gelada”, buitres, lobéelas, ericas, etc. Llegada a Bahar Dar. Saldremos  en coche (unos 30 km) para visitar las cataratas de Tis Isat en el Nilo Azul. En el pequeño recorrido a pie hasta las cataratas pasaremos por un puente portugués construido en el siglo XVI y un interesante poblado de los Amara.
Si queda tiempo daremos un paseo por la interesante ciudad de Bahar Dar, situada en la orilla sur del lago Tana, con su mercado, calles,…para finalizar viendo una bella puesta de sol desde el antiguo palacio de Haile Selassie. Alojamiento en hotel. (D, A, C)

Día 9: Bahar Dar – Addis Abeba

Saldremos temprano para por la mañana realizar una bella excursión en barca por el Lago Tana (el lago más grande de Etiopía) para ver sus famosos monasterios en las islas del interior del lago. Especialmente veremos los dos monasterios de la península de Zaghe: la iglesia-monasterio de Ura Kidane Mehret y la de Aswa Mariam. En el Lago Tana existen unos 20 monasterios que datan desde el siglo XIV al XVII. Las iglesias están cubiertas por pinturas con claros mensajes religiosos, aunque su base es copto bizantina, la mayoría de las pinturas datan del siglo XVII al XIX, con una clara influencia del arte popular etíope, un arte naif africano.
Por la tarde traslado al aeropuerto para tomar vuelo con destino Addis Abeba. Llegada y traslado al hotel. Alojamiento. (D)

Día 10: Addis Abeba – Arbamich. (440 km, 7 h)

Desayuno. Salida en vehículos 4×4 hacia el sur del país por carretera asfaltada hasta Arbaminch  pasando por ciudades como Alem Gena donde se bifurca a la derecha la carretera al sur de Butajira. Esta ruta nos permite acceder a una cadena de emplazamientos históricos y arqueológicos fascinantes y diversos del otro lado del valle Rift. En el mismo camino pasando por el desvío a 5Km haremos una visita corta a la iglesia Adadi Mariam (parecida a algunas iglesias de Lalibela) excavada en la roca que consiste en un semi monolito. Esta iglesia fue construida desde el siglo XII y XIV por el rey Lalibela.
Continuar el camino hacia Butajira a 30 km, donde podemos visitar el campo de estelas de Tiya, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, comprende en la actualidad unas 45 piedras de hasta dos metros de altura. Las excavaciones recientes en Tiya han revelado que las piedras marcan fosas comunes con esqueletos en posición fetal de hombres y mujeres muertos en edades comprendidas entre los 18 y 30 años de edad hace unos 700 años.
Nuestro camino continúa en su totalidad con un excelente asfaltado, la carretera de (100Km) que sale en dirección sudoeste de Butajira y la une con Hosaaina pasando por Kibet, atraviesa un paisaje de montaña de una gran belleza hasta llegar a Wolayta Sodo a 96 Km, lugar donde nos aprovisionaremos para nuestras próximas jornadas en el sur.
En el tramo final del viaje a unos 35 km antes de llegar Arbaminch visitaremos uno de los pueblos más originales de Etiopia: los Dorze, situados en las montañas de Chencha a 3.000m de altura en una excursión inolvidable por la belleza del paisaje, con grandes bosques de juníperos y cipreses con vistas sobre los impresionantes lagos.
Después de finalizar la visita seguimos nuestro camino con destino Arbaminch en el que admiraremos sus verdes colinas, Llegada a Arbaminch (en amárico 40 primaveras). Alojamiento en Lodge. (D, A, C)

Día 11: Arbaminch – Konso – Turmi. (265 km, 6 h)

Salida hacia las tierras Konso, quizá el pueblo más laborioso de Etiopía. Destacan sus cultivos en terraza y practican una rica agricultura intensiva (sorgo, trigo, cebada, algodón, maíz, árboles frutales…). Las faldas de las mujeres nos recuerdan el doble techo de sus interesantes chozas. Almuerzo tipo picnic en un pequeño albergue de la zona donde nos encontraremos con algún Weyto y posiblemente algún Tsemay o Arbore los cuales nos abrirán el camino hacia la riqueza antropológica del Bajo Valle del Omo.
Aquí comienza la aproximación a unas formas de vida ya olvidadas en casi todo el mundo y que de alguna manera nos trasladan al neolítico. El camino va descendiendo serpenteante de las montañas Konso hasta un punto desde el que se divisan los territorios del río Omo.
El calor aumenta pues se desciende bastante. En el camino podemos ver poblados Gidole.  Parada en Weyto y continuación hacia Turmi, en el recorrido haremos paradas en los poblados Arbores. Continuamos hasta Turmi, zona donde habitan gran parte de los Hamer. Noche en Lodge. (D, A, C)

Día 12: Turmi – Jinka – P.N de Mago – Dimeka – Turmi.

Muy temprano después de desayunar, salimos hacia el Parque Nacional de Mago, creado en 1974 para proteger a los elefantes y a las jirafas, pero la caza furtiva a diezmado su población. Pasamos por un montañoso y bonito camino con cafetales. Se desciende de las montañas y se entra en otros territorios ya bastante despoblados donde se ven antílopes en abundancia. Encontramos a los Mursi, un grupo de la familia surmica (nilo- saharianos) caracterizado por los grandes platos labiales y lobulares de las mujeres. Los corpulentos y semidesnudos hombres cubren los cuerpos con pinturas simbólicas o decorativas, escarificaciones, collares etc. Comida  picnic.
Regreso a Jinka. Salida  con destino  Turmi. En el camino haremos parada en Key Afer, zona de las etnias Banna y Ari, y  haremos una breve visita a estos pueblos amigos. En Key Afer el día del mercado es un jueves. Después de la visita continuamos nuestro camino en coche unos 30Km hasta llegar Jinka, visita a los Hamer Bashada y llegada a Turmi. Noche en lodge. (D, A, C)

Día 13: Turmi – Karo – Omorate – Turmi.

Salida hacia el río Omo para visitar a los Karo en la aldea de Korcho situada sobre el río Omo en un lugar estratégico donde el río hace una curva. Continuamos la excursión hasta las orillas del río Omo, desde aquí con embarcaciones tradicionales de troncos, atravesaremos el río para visitar una autentica aldea de los Dassanetch o Geleb, pueblo con sus chozas propias de gente nómada y cuyos hombres lucen unos peinados increíbles. Habitan al norte y al noreste del lago Turkana, en ambas riberas del río Omo. Su poblado más conocido es Omorate (72km de Turmi). Regreso a  Turmi. Noche en lodge. (D, A, C)

Día 14: Turmi – Mercado Key Afer – Konso.

Después del desayuno, la ruta es calurosa con sabana arbustiva semidesértica . Después de recorrer las tierras de los Bena donde tenemos el mercado semanal cada Jueves en Key Afer, después de visita del mercado nuestro destino final camino es donde  a Konso. Noche en Lodge o similar. (D, A, C)

Día 15: Konso – Arba Minch – Awasa.

Desayuno. Salir con destino Arbaminch muy temprano y hasta llegar. Salida hacia el Parque Nacional de Nechisar, donde en el Lago Chamo  haremos un breve recorrido en barco a primera hora de la mañana para observar cocodrilos del Nilo de gran tamaño, hipopótamos que habitan en el lago, así como numerosas aves y bandadas de pelícanos.
Después de comer en Arbaminch hacemos camino atravesando de nuevo los bellos paisajes de Wolayta para llegar a Awasa.   Cena y alojamiento en hotel. (D, A, C)

Día 16: Awasa-Addis-España.

Después del desayuno  visita del lago Awasa y del pequeño mercado de pescado en su orilla. En Ziway nos detendremos un poco para observar la gran variedad de aves que merodean en las orillas de su lago, principalmente marabús, ibis sagrados y águilas pescadoras.
Salida con destino Addis Abeba. Llegada a Addis y visitas en la ciudad (Museo Nacional, catedral de Nuestra Señora, iglesia de San Jorge). Si hubiera tiempo se podría subir en 4×4 al Monte Entoto, atravesando los bosques de eucalipto para observar la panorámica sobre la ciudad y visita de  la iglesia de Maryam Entoto. Por la noche  cena de despedida en un restaurante típico con bailes tradicionales. A la hora prevista traslado al aeropuerto para tomar vuelo n con destino a Madrid. Noche en vuelo.  (D, -, C)

Día 17: Madrid.

Llegada al aeropuerto de Madrid. Fin del viaje.

 

Mostrar todo

Solicítanos más información sobre este viaje