Encuentra tu viaje

  • Destino

  • Tipo de viaje o actividad

  • Cuándo quieres viajar

Etiopica

julio – octubre 2021

En esta ruta exploramos el  Norte del país donde visitaremos una de las regiones menos conocidas, el Tigrai. Aquí descubriremos el secreto mejor guardado, descrito por el académico británico Ivy Pearce como “el más grande legado histórico-cultural de toda Etiopía”: sus iglesias excavadas en los acantilados, joyas arquitectónicas que absorben espiritualidad directamente de la roca en la que están excavadas.
Sus paisajes montañosos y sus vertiginosos acantilados ocultan estas iglesias, lugares de culto vivos que han permanecido aislados durante siglos, inaccesibles y ocultos a los ojos de los viajeros que llegaban a estas tierras.
En un recorrido de gran interés étnico, paisajístico y cultural recorreremos el valle del Omo donde entraremos en contacto con las tribus de pastores semi-nómadas más desconocidas del continente africano. Nada en el Norte de Etiopía nos prepara para lo que vamos a encontrar en el Sur. Esta experiencia será tan impactante que difícilmente podremos asimilar ser testigos de tan ancestrales formas de vida.

 

 

Nivel

Dificultad media-baja

Precio por persona

Consultar

Fechas

julio – octubre 2021

Grupo

  • Grupo mínimo: 8 personas
  • Grupo máximo: 20 viajeros

Incluye

guía de habla hispana / guías locales de habla inglesa / vuelo intercontinental con Ethiopian Airlines / 2 vuelos domésticos / transporte en minibús en el norte y vehículos 4×4 (máx. 4 viajeros por vehículo) en el sur / conductores / algunos alojamientos / cocinero en el sur / pensión completa excepto lo indicado en el apartado “no incluye” / traslados aeropuerto / seguro personal de viaje.

No incluye

comidas en Addis Abeba (excepto desayunos y cena con danzas tradicionales) / bebidas / visado (50US$) / actividades opcionales / propinas / tasas aéreas (370€ aprox.) / tasas locales.

Pago local:entradas a museos, iglesias y monasterios / entrada al P.N. Mago / material de acampada / algunas actividades / guías acompañantes para las visitas a las tribus / algunos alojamientos / barca en el Lago Tana y Lago Chamo / cena con danzas tradicionales.

Programa

Día 1. ESPAÑA – ADDIS ABEBA

Salida en vuelo regular con destino Addis Abeba. Noche en vuelo.

Día 2. ADDIS ABEBA – TIGRAI

Llegada a Addis Abeba o “Flor Nueva”, y vuelo de conexión a Mekele, la capital del Tigrai. Nos adentramos en la montañosa región de Gheralta para explorar algunas de las más inaccesibles iglesias de la región situadas en un entorno que corta el aliento. Lodge.

Día 3. TIGRAI

Desde la carretera divisamos la roca que hoy conoceremos de cerca durante nuestro ascenso a la pequeña iglesia de Abuna Yemata Guh, una de las más bellas del país. Construida dentro de la roca y frente a un acantilado, su acceso no es fácil, pues hay que escalar una pequeña parte. El sacerdote nos recibirá al pie del precipicio, donde las vistas son privilegiadas, y dentro de la iglesia, contemplaremos los frescos de las paredes y techos, increíblemente bien conservados. Hotel.

Día 4. TIGRAI – LALIBELA

Por la mañana, emprendemos el camino hacia Lalibela para explorar la octava maravilla del mundo: un conjunto único de imponentes iglesias rupestres excavadas en una gran mole de basalto rojo, el principal exponente de los restos de la dinastía Zagüe. Hotel.

Día 5. LALIBELA

En Lalibela la devoción de cientos de peregrinos dirigirá nuestros pasos por un laberinto de 11 iglesias divididas en dos flancos, con la mejor conservada separada del resto, Bete Giorgis, coronada por una imponente cruz. Hotel.

Día 6. LALIBELA – GONDAR

Por tierra y entre bellos paisajes montañosos llegamos a Gondar donde descubrimos sus fascinantes castillos, los baños del rey Fasílades y la bellísima iglesia de Debre Birhan Selassie, con sus más de ochenta querubines observándonos. Hotel.

Día 7. GONDAR – BAHAR DAR

Nos trasladamos hasta Bahar Dar rodeando el gran Lago Tana. En barca, visitamos algunos de los más bellos monasterios situados en el lago. Podremos observar a los pescadores con sus embarcaciones tradicionales llamadas “tankwa”, hechas de papiro. Lodge.

Día 8. BAHAR DAR – ADDIS ABEBA

Descubrimos las “Tis Abay”, traducido del amárico “agua humeante”, las impresionantes cataratas del Nilo azul, con caídas de unos 45m. Por la tarde, volamos a Addis Abeba. Cena con danzas tradicionales. Hotel.

Día 9. ADDIS ABEBA – ARBA MINCH

Rumbo sur, iniciamos esta nueva etapa de nuestra aventura, ahora en 4×4, para descubrir la arquitectura de los Dorze, conocida por sus casas abovedadas, antes de alcanzar Arba Minch. Lodge.

Día 10. ARBA MINCH – LAGO CHAMO – VALLE DEL OMO – JINKA

Navegamos en barco por el Lago Chamo entre hipopótamos y cocodrilos. Visitamos poblados Konso y conocemos a los Tsemay. Atravesando frondosos parajes llegamos al Valle del Omo, pasando por Jinka, población con cruce de etnias. Hotel.

Día 11. JINKA – PARQUE NACIONAL MAGO – TRIBU MURSI – TURMI

Nos adentramos en el P.N. Mago para visitar poblados Mursi, disfrutando del paisaje de sabana y fauna del parque. Más tarde, en los mercados semanales los Karo, Ari, Benna y Hamer nos ofrecerán sus productos. Campamento.

Día 12. TRIBU KARO – TURMI

A orillas del río Omo admiramos los hermosos dibujos corporales de la etnia Karo. Por la tarde, si tenemos suerte, podremos asistir a alguna ceremonia o ritual en un poblado Hamer (no incluido). Campamento.

Día 13. TURMI – YABELO

Dejamos atrás territorio Hamer, atravesando tierras Oromo, para adentrarnos en la región de los Konso y Arbore. Llegamos a Yabelo. Hotel local.

Día 14. YABELO – CRATER DEL SOD – DILA

Descenderemos el cráter de El Sod para conocer la dureza de los extractores de sal en el lago. Nos sorprenderán los pozos cantantes de los Borena, para abastecerse de agua en época de sequía, antes de tomar rumbo al norte. Hotel.

Día 15.DILA – BISHOPTU

Salimos de la región de Omo hacia el norte, cruzando la región de Awasa y la región de los Guji, verde y fértil. Comemos en la ciudad de Awasa y seguimos ruta para disfrutar de una maravillosa puesta de sol. Lodge.

Día 16. BISHOPTU – ADDIS ABEBA

Tras el desayuno ponemos rumbo a la capital, donde pasaremos las últimas horas de nuestro viaje visitando los puntos más importantes de la cuidad. A la hora convenida, traslado al aeropuerto para tomar nuestro vuelo internacional de regreso. Noche en vuelo.

Día 17. ADDIS ABEBA – ESPAÑA

Llegada a Barcelona o Madrid.

 

Nota: consultar programa de 24 días.

 

Mostrar todo

Galería de fotos

Solicítanos más información sobre este viaje