Encuentra tu viaje

  • Destino

  • Tipo de viaje o actividad

  • Cuándo quieres viajar

Encuentra tu viaje

  • Destino

  • Tipo de viaje o actividad

  • Cuándo quieres viajar

Mostrar filtro

Norte de Etiopía al completo: Simien, Danakil, Lalibela y Gheralta.

Todo el año, excepto de junio a septiembre

Te invitamos a conocer el norte de Etiopía al completo, llegando a los lugares más salvajes y realizando algunos de los trekkings más bonitos del país, asi como conociendo la cultura e historia de este increible país. Desde las las montañas de Simien hasta la gran depresión del Danakil, pasando por ciudades historicas como Aksum, Lalibela y las montañas Gheralta.

Nivel

Dificultad media

Precio por persona

consultar

Fechas

Todo el año, excepto de junio a septiembre

Grupo

  • Mínimo 2 personas
  • Máximo 16 personas

Incluye

  • Vuelos internacionales y tasas aéreas.
  • Vuelos domésticos y tasas aéreas
  • Seguro de cancelación y de asistencia médica en destino con cobertura de trekking
  • Guía Naturtrek acompañando al grupo desde Madrid, en base a grupo de 8 o más personas.
  • Guía local durante toda la ruta de habla castellana.
  • Guía de trekking
  • Scouts / guarda parques para el trekking acompañante.
  • Alojamiento en hotel y tienda en pensión completa según descripción del programa (excepto Addis).
  • Visitas y excursiones indicadas en el itinerario como incluidas.
  • Traslados en privado según itinerario (minivan, vehículos 4×4).
  • Entrada al parque y derecho de acampada.
  • Durante el trekking cocinero, porteadores y mulas para transportar el equipaje; material de acampada: tiendas, colchonetas y agua durante las jornadas de trekking.
  • Durante Danakil: cocinero, scouts y milicias locales, dromedarios para subir material común al Erta Ale, equipo de camping, agua embotellada, tasas e impuestos Afar.
  • Regalo Naturtrek

No incluye

  • Visado de entrada en Etiopía
  • Bebidas y comidas no indicadas como incluidas.
  • Tickets de entradas a los lugares a visitar
  • Propinas
  • Gastos imprevistos provocados por circunstancias no controlables como cancelaciones o retrasos de vuelos, desastres naturales, problemas climatológicos, averías, pérdidas o retraso del equipaje, causas de fuerza mayor…
  • Pago por uso de cámaras y vídeos durante las visitas.
  • Visitas y excursiones no mencionadas como incluidas en el itinerario.
  • Cualquier otro concepto no mencionado en el apartado de servicios incluidos.

Programa

Día 01. España – Addis Abeba

Presentación en el aeropuerto Madrid Barajas  para tomar el vuelo de Ethiopian Airlines destino Addis Abeba. Noche a bordo.

Día 02. Addis Abeba – Bahar Dar (Comida y cena)

Llegada y conexión con el vuelo  a Bahar Dar, una ciudad a orillas del Lago Tana, el más grande de Etiopía (3.600 km). El Lago Tana alberga 37 islas, de las cuales 20 disponen de iglesias de importante interés histórico y cultural. Tras el almuerzo, traslado de 32 km hacia el sur de Bahar Dar para visitar las conocidas cataratas del Nilo Azul. Estas cataratas son conocidas localmente como “Tis Isat”, que significa “humo” o “fuego”. Conducción de vuelta a Bahar Dar para disfrutar de un paseo para observar las aves alrededor del Lago Tana. Alojamiento en hotel standard 3*.

Día 03: Bahar Dar – Gondar (185km – 4 Horas) (Pensión Completa)

Por la mañana, paseo en barca por el Lago Tana para visitar los monasterios en la isla de Azwa Mariam (siglo XVI DC). Este monasterio está decorado con frescos, techos laboriosamente pintados, cruces, coronas y altares de reyes y emperadores etíopes. Tras el almuerzo en su hotel, trayecto de 185 km hacia Gondar, antigua capital de Etiopía en los siglos XVII y XVIII. Alojamiento en hotel standard 3*.

Día 04: Gondar- Sankaber (3.240 m) – geech (3.600 m) (Pensión Completa)

Desayuno y salida muy temprano en dirección al pueblo de Debark, donde se encuentran las oficinas centrales del Parque Nacional Montañas Simien y realizaremos los tramites de registro en el parque y nos encontraremos con el guarda parques y guía local que nos acompañarán durante el trekking. Después continuaremos en vehículo por el parque. En este trayecto obtendremos nuestra primera impresión de la magnitud y belleza de esta región altiplánica y, tal vez, del primer encuentro con ejemplares de los babuinos Gelada, especie endémica del parque, y el gigante quebranta huesos rugiendo en el cielo. Continuaremos en nuestro vehículo, dejando a un lado el Camp de Sankaber, para llegar hasta el lugar donde comenzaremos nuestro trekking.  Desde aquí, en un corto descenso llegaremos hasta el mirador de la cascada Jinbar, una de las más grandes de Africa. Remontaremos de nuevo por bosque hasta llegar al punto de comida donde almorzaremos. Desde aquí, descenderemos hasta cruzar el río para ascender durante 2 horas aprox. hasta el campamento de Geech, el cual se encuentra rodeado de lobelias gigantes. Noche en campamento.

Día 05: Geech – Chenek (3.620 m) (Pensión Completa)

Esta es probablemente una de las jornadas más espectaculares de todo el trekking, con impresionantes vistas en todas direcciones mientras el sol dibuja luces y sombras a medida que se mueve sobre el cielo despejado. Desde los acantilados sobre los que caminaremos se pueden observar los valles que quedan a nuestros pies y algunas altas cumbres, incluido el Inatey, de 4070 metros. Desde Geech caminaremos primero al sur y luego al este para seguir sobre la cima de un amplio risco. Después del almuerzo continuaremos caminando por el enorme Valle de Belegez hasta llegar al próximo destino, el campo de Chennek. Noche de campamento.

Día 06: Chenek – Ambiko (3.200 m) (Pensión completa)

Dominando la vista sobre Chennek se encuentra la cumbre del Bwahit, a 4430 metros, el segundo pico más alto de Etiopía. La ruta de Chennek nos llevará a ascender hasta el collado norte del Bwahit. Desde aquí podremos observar a la distancia la cumbre del Ras Dejen, de 4.543 metros, la montaña más alta de Etiopía. Tras dejar atrás el paso descenderemos abruptamente y continuaremos hasta alcanzar y cruzar el río Mesheha, después del cual ascenderemos ligeramente durante una hora más hasta el campamento de Ambiko. Noche de campamento.

Día 07: Ambiko – Cumbre Ras Dashen (4.543 m) – Ambiko (Pensión completa)

El día de hoy está destinado a ascender la cumbre del Ras Dejen. Nuestro día comienza temprano, antes del amanecer, con un ascenso pronunciado. En el camino debemos mantener los ojos muy abiertos en busca de las lobelias gigantes, la planta más espectacular de esta región, la cual puede crecer hasta los 8 metros de altura. Después de algunas horas de caminata, se entra en una enorme cuenca formada de tres picos rocosos. El pico más alto del Ras Dejen es el de la izquierda, sobre el cual encontraremos un mirador a 4.543 metros, el punto más alto del país. El resto del día lo pasaremos caminando de regreso al campamento siguiendo la misma ruta. Noche de campamento.

Día 08: Ambiko – Sona (Pensión completa)

Nuestra caminata a Sona nos llevará a través de un valle que nos recompensará con una espectacular vista sobre las montañas que nos rodean. Primero descenderemos hasta el río Mesheha para luego de una corta pero empinada subida, comenzar a caminar sobre el valle. Tras una parada a almorzar en un lugar desde donde podremos ver las tierras de cultivo, continuaremos caminando sobre el pintoresco valle pasando por varias aldeas de montaña. Desde el campamento de Sona podremos disfrutar de espectaculares vistas. Noche de campamento.

Día 09: Sona – Mekarebya (2.065 m) (Pensión completa)

La jornada de hoy es más suave. El día comienza con un fuerte descenso hasta el fondo del Valle por un camino de zigzag. Tras unas 3 horas, llegaremos al río donde si el tiempo lo permite disfrutaremos de un rato de relax, donde podremos darnos un baño y tomaremos el almuerzo.
De aquí en 2 horas llegaremos al campamento de Mekarebya, donde podremos visitar la escuela o comprar algunos recuerdos de artesanía local.  Noche de campamento.

Día 10. Mekarebya – Mullet (2.100 m) (Pensión completa)

Madrugaremos para evitar el calor, que en estas zonas bajas es muy fuerte en las horas centrales del día. Comenzaremos descendiendo de nuevo al río, para cruzarlo y continuar por la orilla derecho. Tras desviarnos del valle, comenzaremos un fuerte ascenso que nos llevará hasta el pueblo de Hawaza, donde podremos tomar un refresco a la llegada y descansar. Desde aquí en una hora de suave caminata alcanzamos el campamento de Mullet, donde nos alojamos. Última noche de campamento en las Simien en la que disfrutaremos de una velada con las danzas tradicionales de la zona y probaremos la bebida local llamada «Tella». Noche de campamento.

Día 11: Mullet (2.100 m) – Adi Arkay – Axum (Pensión completa)

Temprano continuaremos con la última etapa, toda de descenso hasta el pueblo de Adi Arkay, para recoger los vehículos y después de un descanso continuar el camino por la carretera montañosa llamado Lim Limo, atravesando pequeñas poblado como Shire hasta llegar Axum. Noche en el Hotel.
Continuamos el viaje hasta Axum atravesando la meseta de los montes Simien dentro de un paisaje impresionante que pone los pelos en punta. Llegada a Axum.

Día 12. Axum visitas (Pensión completa).

Desayuno y Visita la antigua capital Axumita se encuentra a 2.130 m de altura al pie de los montes Likanos y Zohado y al borde de la meseta de Azebo. Mil años antes de nuestra era y bajo la influencia comercial de los Reinos de la Península Arábiga, se convirtió en un centro caravanero y punto defensivo para proteger los puertos del Mar Rojo y del Océano Indico. La influencia racial y cultural semita colonizó progresivamente el territorio camita etíope. De aquí parte la historia de la Reina de Saba que según la leyenda viajó desde Axum cargada de fabulosos regalos hasta la corte del Rey Salomón, rey de los judíos, y que en su larga estancia allí quedó embarazada de Salomón dando a luz a Menelik ya en Axum. Esto dio pie a todos los emperadores posteriores a justificar una noble descendencia ligada al Pueblo Elegido y en la línea sucesoria del Rey David, Rey de Sión y depositario de las Tablas de la Ley y del Arca de la Alianza. La leyenda cuenta que Menelik, ya adulto, viajó al reino de Judea para conocer a su padre que le ungió con aceite santificado de la realeza y le entregó el Arca a su regreso a Axum. Por ello hoy día aún aseguran todos los etíopes que se conserva escondida en la Iglesia de Sta. María de Sión tras una estancia de 800 años en el monasterio Cherkos en el Lago Tana. Nadie la puede ver salvo el custodio. Axum entró en decadencia con la llegada del Islam y hoy es una tranquila ciudad agrícola con restos arqueológicos de ese pasado esplendoroso. Visitaremos los famosos Obeliscos, las monolíticas Estelas, las ruinas del Palacio Real, las tumbas de los reyes y la iglesia de Sta. María de Sión. Hotel.

Día 13. Axum – Gheralta (Pensión completa).

Desayuno y salida hacia la aldea de Yeha a 2.200 m de altura. En el corazón de la aldea se encuentra el Templo de Yeha, uno de los más interesantes y antiguos de Etiopía del siglo VI a.c. Con la llegada del cristianismo el templo se adaptó al nuevo rito. Continuamos la ruta hacia el Tigrai. Llegada a Gueralta. Alojamiento.

Días 14 y 15. Gheralta (Pensión completa)

Desayuno, visitas como la Iglesia excavada en la roca, definitivamente la más accesible del Tigrai y una de las más impresionantes, aunque no llega a ser monolítica y después podremos visitar caminando 40 minutos a pie la iglesia Medhane Alem Adi Kasho, una de las más bellas y probablemente también la más antigua de las iglesias etíopes excavadas en los acantilados.
Desde aquí realizaremos excursiones a las Iglesias excavadas en la roca en esta zona. Dependiendo la capacidad física para subir a las colinas (en algunas de ellas utilizamos arneses de seguridad) visitaremos unas u otras como Abune Yemata Guh, Mariam Korkor, Daniel Korkor…. Todas son únicas por su arquitectura, pinturas, manuscritos y sus magníficas vistas.
Desde la carretera divisamos la roca que hoy conoceremos de cerca durante nuestro trek a las iglesias escondidas en las rocas: Abuna Yemata Guh o Debre Maryam Korkor, pequeños santuarios de gran belleza, con frescos de entre los siglos XIV y XVI.
El ascenso a Abuna Yemata, ubicada frente a un acantilado, no es apto para viajeros con vértigo puesto que hay una pequeña pared en la que tendremos que trepar, siempre con la ayuda de nuestros guías. ¡La recompensa vale la pena! El sacerdote nos recibirá al pie del precipicio, donde las vistas son privilegiadas, y dentro de la iglesia, contemplaremos los frescos de las paredes y techos, increíblemente bien conservados.
El día 15 nos trasladaremos a Mekele. Alojamiento.

Día 16. Mekelle – Erta Ale (Pensión completa).

Descendemos a la depresión del Danakil y nos dirigimos al Lago Afrera para flotar en sus aguas altamente saladas, antes de la ascensión al volcán Erta Ale. Áridos paisajes basálticos nos llevan a la base del volcán Erta Ale, desde dónde al atardecer empezaremos el ascenso hasta la caldera del volcán, uno de los cinco mayores volcanes activos de la Tierra. Un mar de lava incandescente de olas anaranjadas se descubre a nuestros pies, un espectáculo hipnótico e irreal. Acampada libre en el borde del cráter.

Día 17. Erta Ale – Ahmed Ela (Pensión completa).

Cruzamos el desierto del Danakil en nuestros 4×4, una aventura real entre dunas y polvo para llegar a la pequeña población Afar de Ahmed Ela, donde intentaremos tomar algo fresco y pasaremos la noche. Acampada libre.

Día 18. Dallol – Mekelle.

Dedicaremos el día a visitar paisajes surrealistas como el cráter volcánico del Dallol, “desintegración» en Afar, similar a un paisaje lunar, pero con intensos colores amarillentos, verdes, naranjas, marrones… Muy cerca encontramos el Lago Assale, donde los Afar extraen las placas de sal que venderán a los comerciantes que han descendido desde el Tigrai, desfilando en sus caravanas de camellos y burros: uno de los mayores espectáculos que actualmente pueden contemplarse en nuestro planeta.
Comenzaremos el regreso en nuestro 4×4 remontando el terreno pasando por asentamientos nómadas hasta las tierras altas del Tigrai.

Día 19: Mekelle – Lalibela (Pensión completa)

Traslado en vehículo a Lalibela (6-7 horas).
Lalibela es la Jerusalén Negra y la antigua Roha. Situada a 2.600 m de altitud es sin duda la más impresionante de las 8 ciudades etíopes clasificadas como Patrimonio de la Humanidad. Fundada a finales del s. XII por la dinastía Zagüe como respuesta al progresivo avance del Islam que rodeaba a la capital imperial de Axum y como consecuencia de la ocupación de Jerusalén por las tropas de Saladito. Intentaron crear en una sola ciudad la nueva capital imperial y una nueva Tierra Santa, pues las peregrinaciones cristianas a Jerusalén se estaban convirtiendo en una aventura peligrosa. La nueva ciudad evoca totalmente a su inspiradora con nombres tan comunes como los Montes Gólgota y Sinaí o el Río Jordán que separa a la ciudad en dos partes. Tarde libre. Alojamiento.

Día 20: Lalibela (Pensión completa)

Dedicaremos el día a la visita de las 11 Iglesias monolíticas literalmente excavadas en la roca y divididas en dos bloques separadas por el Río Yordanos (Jordán). El primer grupo simboliza la Jerusalén terrenal y el segundo grupo la celestial. Separada de ambos grupos se encuentra Bete Giorgis que simboliza el Arca de Noé, construida en honor a San Jorge patrón de Etiopía. En el interior de todas las iglesias se observan bellas pinturas murales de influencia bizantina, manuscritos, bastones de oración y numerosas antigüedades. Siguen siendo lugar de culto fundamentalmente en las fiestas del calendario religioso. Alojamiento.

Día 21: Lalibela – Addis Abeba – Madrid (desayuno)

Desayuno y traslado al aeropuerto para tomar el vuelo a Addis Abeba.  A su llegada, recogida y visita del Museo Arqueológico Nacional de Addis Abeba, que alberga el fósil del Homínido más antiguo hallado – Lucy (3´25 millones de años), el Merkato… Por la noche traslado al aeropuerto para tomar el vuelo destino Madrid. Noche a bordo.

Día 22. Madrid

Llegada y fin de los servicios.

 

Mostrar todo

Galería de fotos

Solicítanos más información sobre este viaje