Día 1. Vuelo Madrid/Barcelona – Estocolmo – Tren nocturno a Laponia
Llegada al aeropuerto de Arlanda y traslado a Estocolmo, donde esperaremos la salida del tren nocturno que viaja hacia el Gran Norte. Noche en cómodo vagón cama con literas.
Día 2. Gällivare – Refugio de Ritsem – Recogida de material y preparación de la expedición
Llegamos a primera hora de la mañana a la localidad minera de Gällivare, donde tomaremos el bus que nos llevará hasta Ritsem a lo largo de una carretera helada. Dedicaremos la tarde a la preparación del material y a explicar todos los aspectos necesarios a tener en cuenta a lo largo de la travesía. Disfrutaremos de la última noche en refugio con todas las comodidades antes de nuestra travesía. Cena y noche en cabaña compartida.
Día 3. Aproximación y entrada al parque nacional de Sarek
Desde Ritsem realizaremos la aproximación al parque nacional de Sarek en un viaje de unas dos horas en moto de nieve hasta dejarnos a orillas del lago helado de Kutjaure. En una jornada de unos 12 kilómetros, entre las moles del Gisuris y el Áhkká, penetraremos en los dominios de Sarek. Noche en tienda.
Días 4. El gran valle helado de Ruohtesvágge
Continuamos en dirección Sureste a lo largo del Ruotesvágge, principal arteria que recorre todo el macizo de Sarek. Tras una jornada de unos 15 km, acamparemos entre montañas y glaciares, en un entorno austero y magnífico. Noche en tienda.
Días 5. Alto valle del Rapa
Continuamos descendiendo a lo largo del valle, perdiendo altura súbitamente y entrando en la cabecera del valle del Rapa, descubriendo nuevas perspectivas de los valles adyacentes de Sarek. Aparecen los primeros bosquetes de abedules y, con ellos, la vida. Imponentes montañas como el Skarki o el Ähpár serán nuestra referencia. Noche en tienda.
Días 6. Valle del Rapa y el “rincón de los predadores”
Continuaremos descendiendo el valle del Rapa en dirección sur hasta llegar a una zona denominada el “rincón de los depredadores”, un área frecuentada por carnívoros como osos, linces boreales o glotones. Aunque son animales esquivos y difíciles de detectar, sus huellas y rastros nos delatarán su presencia. Nos encontramos en pleno corazón de Sarek. Noche en tienda.
Días 7. Rapaselet
Continuamos recorriendo el enorme valle del Rapa, que va ganando en anchura progresivamente y entramos en el Rapaselet, una zona complicada debido a la necesidad de atravesar numerosos brazos de río y en la que, según la temporada, puede estar comenzando el deshielo. Jornada de unos 8-10 km, instalando nuestro campamento en mitad del valle, bajo la sombra de los macizos de Gadoktjahkka y Skarki. Noche en tienda.
Días 8. El bajo Rapa
Seguimos descendiendo el valle del Rapa y disfrutando del panorama abierto hacia el Sureste, donde se encuentra el delta del Rapa y con la figura del Tjahkelij dominando el horizonte. Jornada de unos 10 km. Noche en tienda.
Días 9. Delta del Rapa (Rapadalen)
Continuamos el descenso del valle para entrar en uno de los paisajes más impresionantes de Sarek, el delta del Rapa, donde el río se abre en multitud de brazos enmarcado entre la proa del Skierffe, montaña sagrada para los Sami, y el Tjahkelij, semejante a una fortaleza. Acamparemos en el delta. Noche en tienda.
Día 10. Aktse y retorno a Saltoluokta
En esta jornada y a través del delta llegaremos al refugio de Aktse donde podremos descansar y relajarnos con la inmensidad del paisaje. Nuestros colaboradores locales nos recogerán en moto de nieve y nos trasladarán, en dos horas de viaje, hasta el refugio de Saltoluokta. Allí disfrutaremos de una merecida cena celebrando el éxito de nuestra expedición. Noche en cabaña compartida.
Día 11. Vuelta a Gällivare y tren nocturno a Estocolmo
Desde Saltoluokta tomaremos el bus de vuelta a Gällivare y desde allí tomaremos de vuelta el tren nocturno a Estocolmo. Noche en vagón cama con literas.
Día 12. Vuelo Estocolmo – Madrid/Barcelona
Llegaremos a Estocolmo a primera hora de la mañana. Traslado a aeropuerto y viaje de vuelta a nuestras ciudades de origen.